ECONOMÍA PARA TODOS

Libros sobre Huehuetenango

|

Después de dos años de que la pandemia del coronavirus suspendió las Fiestas Julias en Huehuetenango, en julio 2022 se celebran de nuevo. Como una conmemoración a esas celebraciones, continúo con un recuento sobre la bibliografía de Huehuetenango.

Miguel Ángel Ortega Mérida escribió Sabino Saucedo, ráfagas del Recuerdo. Editorial Óscar de León Palacios. 2002. Nació en Huehuetenango en 1927 y escribió la biografía de su señor padre, titulándola con el nombre del tío Sabino. Trata sobre Huehuetenango, Chiantla y Cuilco.

Mario Tejada Bouscayrol escribió dos libros: Historia social del norte de Huehuetenango, Cedfog. 2002, y El Camino Real de los Altos de Chiapas a Guatemala. Chiapas. 2019.

John Lloyd Stephens escribió Incidentes de viaje a Chiapas. Traducción de Juan C. Lemus. Gobierno del Estado de Chiapas. 1989. Relata su viaje por la Sierra Madre de Guatemala a Comitán, México, rumbo a las ruinas de Palenque.

W. George Lovell escribió Conquista y cambio cultural. La sierra de los Cuchumatanes de Guatemala, 1500-1821. CIRMA. 2015. Contiene geografía, tierra y vida en vísperas de la conquista, y despoblación y supervivencia demográfica.

La Dirección General de Cartografía, Diccionario Geográfico de Guatemala, Tomo I. 1961. Capítulo titulado Huehuetenango con historia y geografía, páginas de la 316 al 322. El Instituto Indigenista Nacional publicó un escrito por un comité de vecinos titulado Santa Eulalia. Tierra de sus antepasados y esperanza para nuestros hijos.
1969.

' La bibliografía sobre la cabecera departamental de Huehuetenango es numerosa, escrita por historiadores y huehuetecos entusiastas.

José Molina Calderón

Marcos Andrés Antil escribió Migrante. Originario de Santa Eulalia, el maya q’anjoba’l hizo un relato fuerte y conmovedor para vencer los obstáculos y lograr el éxito. 2019.

De Jacaltenango está el libro escrito de Oliver Lafarge II y Douglas Byers, El pueblo del cargador del año, relacionado con las antiguas tradiciones mayas. 1997.

Lafarge también había escrito un breve trabajo de campo en inglés que se traduce Santa Eulalia. La religión de un pueblo indio cuchumatán. Sobre Jacaltenango es la tesis doctoral de Juvenal Casaverde, titulada Estructura social y política Jacalteca. 1936.

Bellas fotos contiene el libro de Marino Cattelan titulado Montañas de Guatemala, su cultura. Páginas 53-60. 2001. La revista Galería, de la Fundación G&T, publicó el libro Huehuetenango. 2016. También localizable en internet. Un artículo con muy buenas fotografías. El fotógrafo Ricardo Mata publicó el libro Huehuetenango, Colección Guatemala Bancafé. 2003.

Enrique del Cid Fernández, historiador nacido en Huehuetenango, escribió Cruz y Barrios: Incendio y saqueo a la Villa de Huehuetenango. Guatemala, 1966. Orlando Cano Mérida, ex alcalde municipal, publicó el libro digital 100 datos históricos de Chiantla. 2017. Sergio Cano, Desde la ventana. Relatos durante el encierro de la pandemia del coronavirus. 2022

El Instituto Geográfico Nacional publicó el Atlas Nacional de Guatemala. 1972. Contiene numerosas referencias a Huehuetenango. Jorge Luján Muñoz fue el director del Atlas Histórico de Guatemala, de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. 2011. Contiene variado contenido sobre Huehuetenango.

César Augusto de León Morales escribió la novela histórica La Peste. 2001. Es un relato de los efectos en Huehuetenango de la pandemia de la gripe española de 1918.

Carlos Gómez publicó La monografía poética de Huehuetenango. 1993. Un recorrido por los 32 municipios de Huehuetenango, una mezcla de poesía, biografías. Es también biógrafo del Dr. Horacio Galindo.

Juan Luis Gálvez Santizo escribió Huehuetenango. Belleza, remembranzas e historia. Ensayo Histórico. 2020. Víctor Castillo escribió Huehuetenango. La sierra son múltiples caminos. (Plaza Pública, en internet).

José Molina Calderón, Empresas familiares de Huehuetenango. 2019. Como editor: Rubén Rivas Alvarado. Memorias y recuerdos de Huehuetenango 1906-1920. Incluye bibliografía muy completa comentada sobre Huehuetenango. 2022.

ESCRITO POR: