Los murales de Efraín en el CHN
Inspección que determinó la magnitud de los daños y el insospechado resultado de dos años de intenso trabajo.
El pequeño pero magnífico edificio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) (1960-1963) simboliza uno de los aportes más grandes del arquitecto Carlos Haeussler Uribio, por su interpretación de la arquitectura tradicional, desarrollada alrededor de un espacio central, expresada con claridad en el lenguaje de la arquitectura moderna. Las fachadas oriente y poniente, tienen murales de Roberto González Goyri y Efraín Recinos, en tanto las norte y sur, parteluces. El acabado general del edificio es con granito de mármol blanco, al igual que los murales de Recinos, con su rico juego de formas y texturas. En el interior, prevalecen los murales de Carlos Mérida, bruñidos en esmalte y cobre.
Con la Revolución de Octubre de 1944, Guatemala entró a la modernidad. La Primavera Democrática (1944-1954) coincidió con la formación de arquitectos en México y Estados Unidos, quienes al volver asumieron tareas de planificación urbana y arquitectónica gracias a ilustres administradores públicos como Martín Prado Vélez y Juan Luis Lizarralde, en la municipalidad capitalina. El proyecto del Centro Cívico, hacia el sur de la ciudad, fue concebido para albergar importantes instituciones públicas, incluyendo el Centro Cultural, integrándoles a la existente Ciudad Olímpica. Fue resultado del VIII Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), celebrado en Inglaterra en 1951, con el tema El Centro Urbano, donde se mencionó la idea de integrar pintura y escultura a la arquitectura y fue definido el concepto Corazón de Ciudad, con espacios de encuentro, como fueron el Ágora para los griegos y el Foro para los romanos.
Delicada labor de restauración que recuperó el esplendor de la genial obra de Efraín Recinos.
Se diseñaron el Palacio Municipal, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Banco de Guatemala y Crédito Hipotecario Nacional. Se previó la ubicación de la Corte Suprema de Justicia, Torre de Tribunales y Ministerio de Finanzas Públicas. La estación del ferrocarril, talleres, patios de servicio y de maniobra serían incorporados. El conjunto, pensado a futuro, estaría interconectado mediante paseos, plazas, jardines y fuentes, en donde prevalecerían las artes plásticas. Destaca la participación de los arquitectos Roberto Aycinena Echeverría, Carlos Haeussler Uribio, Pelayo Llarena Murúa, Raúl Minondo Herrera y Jorge Montes Córdova, cuya sapiencia puede ser reconocida por el ojo experto, en cada uno de los edificios. Y, junto a ellos, la monumental obra artística de Roberto González Goyri, Guillermo Grajeda Mena, Carlos Mérida, Efraín Recinos Valenzuela y Dagoberto Vásquez Castañeda.
Los murales de Efraín Recinos en la fachada poniente del CHN, después de casi 60 años de estar expuestos a los medios y daños causados por los terremotos de Feb1976; filtración de agua, micro y macroflora e intervenciones espurias, fueron objeto de atención y un plan de trabajo que requirió establecer acuerdos y convenios con el Ministerio de Cultura y Deportes. Lo que inicialmente se estimó como mantenimiento general que tomaría tres meses hacerlo, cambió radicalmente luego de una detallada inspección que determinó la magnitud de los daños y el insospechado resultado de dos años de intenso trabajo y su correspondiente costo. Los trabajos estuvieron a cargo de los arquitectos Ana Lucía Barrios Cambrán y Derson de la Cruz Escobar y su equipo de mano de obra calificada, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
El pasado 20Nov2024, el presidente del CHN, ingeniero Sergio Silva Lorenzana, en acto ceremonial, reconoció mediante entrega de diplomas la delicada labor de restauración que recuperó el esplendor de la genial obra de Efraín Recinos en los cinco paneles de la fachada poniente, dedicados a: Trueque y cambio / Ahorro / Agronomía / Industria / Cultura.