CRITERIO URBANO

Manufactura ligera tiene un enorme potencial

|

Guatemala es uno de los grandes ganadores para poder seguir atrayendo inversión en manufactura. Según el reporte de Trading Economics con datos del Banco de Guatemala, el producto interno bruto que contribuye la manufactura en Guatemala aumentó a Q21,258.07 millones en el primer trimestre del 2023 de Q20,227.83 millones en el cuarto trimestre del 2022. Esto no solo se debe a que el nearshoring es una realidad, aunque hay quienes no terminen de entenderlo, sino que definitivamente tenemos la gran capacidad como país de aprovechar las oportunidades que la manufactura genera en el empleo.

' Infraestructura, capital humano y revisión de temas legales son claves.

Juan Carlos Zapata

Dentro de los sectores de manufactura, el de la industria de vestuario y textiles, tiene una importancia estratégica en estos momentos. Según estimaciones del estudio inicial de Guatemala No Se Detiene, tenemos la oportunidad de generar US$3.5 millardos adicionales en exportaciones, si existe un enfoque en productos como camisas para hombre, blusas, vestidos de mujer (de punto), camisetas, trajes de mujer y de hombre, con mercados específicos para crecer en Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos. Este esfuerzo podría generar un 5.2% de aumento sobre el PIB y generar entre 117,217 a 472,617 empleos adicionales para nuestro país.

El clúster de vestuario y textiles en Guatemala está compuesto por empresas que generan los hilos, las telas, confección, acabados y accesorios. Según información proporcionada por la misma Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), la importancia de la industria en la economía tiene un impacto del 2.5% del PIB nacional (esto es 2.7 veces lo que contribuye el turismo para tener un comparativo) y genera el 14.40% de las exportaciones con un total de 51,379 empleos directos e indirectos, siendo el principal producto de exportación, seguido del café, grasas y aceites, banano y azúcar.

El 72% de las exportaciones de la industria de vestuario y textil tiene como destino principal los Estados Unidos, lo cual refleja la importancia del relacionamiento estratégico con ese país para seguir apoyando una agenda conjunta de trabajo para desarrollar más y mejores oportunidades. El resto se exporta un 22% a Centroamérica y 6% a otros países incluyendo México y la Unión Europea.

Guatemala está muy bien evaluado en el ranquin mundial del mercado norteamericano, somos el quinto suplidor de playeras de algodón, el sexto en playeras sintéticas, el séptimo en sacos de algodón, el séptimo en playeras sintéticas y el octavo lugar en shorts y pantalones sintéticos, con marcas importantes como VF, Nike, Target, Gap, Fanatics, Lucky, Hanes, Kohl’s, Carhartt, J. Crew, Old Navy, Land’s Sea, Polo Ralph Lauren, entre otras, que tienen la etiqueta hecha en Guatemala.

El 25% de las maquilas están todavía en el municipio de Guatemala y otras se han establecido en Mixco 24%, Villa Nueva 14%, Palín 13%, San Pedro Sacatepéquez 6% y Amatitlán 6%, con lo cual la infraestructura es vital para mantener la competitividad de este sector en el país. Por eso es tan importante continuar con los 64 proyectos ya identificados en Guatemala No Se Detiene que prioriza los corredores logísticos, así como seguir facilitando los estudios y recursos necesarios para desarrollar otros en esas rutas estratégicas que conecten los puertos del Pacífico con el Atlántico y la ruta del corredor sur desde la ciudad de Guatemala hasta Puerto Quetzal, así como la aprobación de la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial en el Congreso de la República.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Zapata
Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.