DESDE GINEBRA

Mecanismo de los exámenes de política comercial

Eduardo Sperisen

|

El Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (MEPC) cumplió en abril 30 años de existencia. En las tres décadas ha contribuido a asegurar y facilitar el buen funcionamiento del sistema multilateral de comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aumentando la transparencia de las políticas comerciales de los miembros de la Organización.

Estos exámenes se iniciaron durante la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, en inglés), que concluyó en 1993. Los exámenes se iniciaron varios años antes de su conclusión, inicialmente se establecieron con carácter provisional y fue uno de los primeros resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay.

Los ministros responsables de comercio tomaron la decisión sin precedentes en 1988 de someter sus políticas comerciales nacionales a un sistema de revisión colectiva, realizándose el primer examen al año siguiente, con el objeto de hacer un balance a mitad de período de la Ronda Uruguay. Australia, Marruecos y los Estados Unidos fueron los primeros tres miembros sujetos a este proceso de revisión.

En 1995, con la creación de la OMC, el mecanismo pasó a ser parte integral de los acuerdos abarcados, ampliándose su ámbito para incluir a los servicios y los aspectos comerciales de la protección de la propiedad intelectual.

La transparencia en la organización se logra de dos maneras, informando de parte de los gobiernos a la OMC y a los demás miembros mediante la obligación de notificaciones periódicas de toda medida, política o ley específica que aplican y, la OMC, por su lado, hace periódicamente a todos los miembros de la organización los Exámenes de las Políticas Comerciales.

El objetivo principal del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales en la OMC es de contribuir a una mejor transparencia en la aplicación de las normas, disciplinas y compromisos asumidos en virtud de los Acuerdos Comerciales Multilaterales de los Miembros y por lo tanto a un funcionamiento más fluido del sistema multilateral de comercio, para el logro de una mayor transparencia y comprensión de las políticas y prácticas comerciales de los miembros.

' Estos exámenes se iniciaron durante la Ronda Uruguay del GATT.

Eduardo Sperisen-Yurt

Adicionalmente, tras la crisis financiera y económica mundial que comenzó en el 2008, el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, a solicitud del director general, elabora informes sobre acontecimientos relacionados con el comercio que abarcan a todos los miembros y observadores de la OMC, como también, en informes conjuntos con la Organización de Cooperación y Desarrollo

Económicos (Ocde) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) acerca de las medidas de comercio e inversión adoptadas por las economías del G-20.

Cada seis meses, estos ejercicios de monitoreo del comercio brindan a los miembros de la OMC y observadores, las últimas tendencias en la implementación de una amplia gama de medidas de políticas que facilitan o restringen los flujos comerciales.

Asimismo, se ha lanzado una página web dedicada a proporcionar más información sobre el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales y sobre una conferencia de alto nivel planeada para fines de noviembre de este año para conmemorar este evento. La conferencia se centrará en el debate sobre el papel del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales para garantizar el funcionamiento eficaz del sistema multilateral de comercio, en particular, mediante la transparencia, la rendición de cuentas y la vigilancia a escala mundial.

ESCRITO POR: