FUERA DE LA CAJA

Medición e innovación: el futuro de los medios

|

Los medios de comunicación y la publicidad han sido protagonistas clave de cada revolución en la historia, y hoy no es diferente. Mientras vivimos a un ritmo vertiginoso, los cambios que nos trae la revolución digital, el consumo de los medios en diferentes plataformas, se hace cada vez mayor. Solo que ahora entra un nuevo protagonista en esta historia: la data.

Los datos son considerados por muchos el nuevo petróleo del siglo XXI. Y en nuestra industria, esa data puede llegar a ser, prácticamente, una bola de cristal. Bien tratada y aprovechada, la data es la que hoy día permite al mercado tomar decisiones de negocio claras —no a ciegas ni intuitivamente—, así como entender el pasado para comprender el presente y planear el futuro.

' En Guatemala vemos, en promedio, 3 horas y 8 minutos de televisión cada día.

Bernal Díaz

Por sí solos, los datos no son más que eso. Sin embargo, con inteligencia conectada, con tecnología de vanguardia y con un conocimiento real del negocio, esos datos se convierten en el insumo que mueve nuestra industria. Son esos insights o revelaciones valiosas las que permiten entender el comportamiento de las audiencias, el consumo de los medios y cómo las marcas deben invertir sus recursos acertadamente. El consumidor está cambiando sus hábitos de una manera acelerada, y las marcas y medios deben de tener toda la información a su alcance para lograr capturarlos en el momento exacto.

Según datos de Kantar Ibope Media, el guatemalteco consume un promedio de 1 horas y 3 minutos de televisión abierta cada semana, contra 1 horas y 51 minutos de televisión paga cada semana. Es decir, en Guatemala vemos, en promedio, 3 horas y 8 minutos de televisión cada día.

Con datos inteligentes, el mercado puede tomar decisiones apropiadas y encaminarse con mayor seguridad hacia su visión de futuro. Ahí radica en gran parte la importancia de la medición y de conocer bien a las audiencias. Y el camino está a nuestro favor para innovar. Diferentes países ya están consumiendo programas de televisión bajo demanda a través de sus sitios web e incluso, integrando una experiencia de 360° para los usuarios que incluye televisión y plataformas sociales. En varios mercados de Latinoamérica Kantar Ibope Media ya ha logrado integrar las audiencias de televisión incluyendo el consumo vía streaming, con el objetivo de ofrecer una visión total y sin duplicación de la audiencia, abarcando el contenido de vídeo en los diversos dispositivos

El consumidor actual está utilizando más de dos pantallas al mismo tiempo: televisor, móvil, tableta, computadora, etc. Bajo esta nueva forma de consumir medios o contenidos, los estudios de mercados deben de integrar esos datos y resultados para poder llegar de manera adecuada a los grupos objetivos.

Mientras todo sea medible, el mundo se encuentra lleno de posibilidades. Queda en manos de nosotros, los expertos en data inteligente de consumo de medios, ofrecer a los consumidores y a la audiencia los contenidos y productos que ellos desean.

La tecnología está ahí, y la experiencia de más de cincuenta países también. La publicidad es un modelo en constante reinvención y, para acompañar esa imparable dinámica, existen modelos de medición versátiles y adaptables que cubren de manera eficiente esos nuevos escenarios de cara al consumidor.

Las plataformas se complementan, los mensajes se transforman y las audiencias migran. No importa lo dinámica que sea esa realidad, mientras todo sea medible el mercado contará con esa herramienta clave para dar el siguiente paso hacia la innovación de los medios en Guatemala.

ARCHIVADO EN: