FUERA DE LA CAJA

Mensajes clave en comunicación

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Uno de los factores diferenciadores dentro de la estrategia de comunicación de una organización es la correcta definición de los mensajes clave que se transmitirán ante los distintos públicos de interés. Los mensajes clave se consideran el fundamento dentro del plan de comunicación corporativa, pues a través de ellos se da a conocer el posicionamiento de la empresa sobre un tema en particular, transformándose así en la presentación de la organización.

' Comunicar es vital, por lo tanto, los mensajes clave se transforman en el principal articulador de la comunicación.

Ana Beatriz Flores

La comunicación es actualmente una herramienta estratégica que impulsa el posicionamiento de las empresas, con el objetivo de hacer llegar el mensaje correcto, a través del canal correcto, a la audiencia correcta.

El impacto que pueden tener los mensajes clave puede marcar una diferencia dentro de la estrategia de comunicación, tanto por convertirse en la forma en que las audiencias percibirán a la organización, como por la percepción de la imagen que dejará a través de los mensajes que transmite, porque será recordada precisamente por los mensajes que emite.

Es importante poder considerar el entorno general, para poder desarrollar de manera adecuada los mensajes clave; la percepción que los distintos grupos de interés o stakeholders puedan tener sobre el tema a tratar, así como comprender la interpretación que puedan otorgar a estos mensajes; además de la confianza, credibilidad y percepción que los grupos objetivos puedan tener, igual nivel de importancia se recomienda para establecer la forma en que se presenta la información; todos los detallados son factores relevantes que es necesario haber estudiado previamente.

¿Qué son los mensajes clave? Son frases cortas, sencillas y objetivas con relación al tema a abordar, que permiten establecer una postura corporativa sobre un tema en particular y que buscan permanecer a lo largo del tiempo y, a través, de las cuales se persigue reflejar información importante sobre la organización, tomando en consideración criterios tales como atributos de reputación, objetivos estratégicos y grupos de interés para la empresa.

Por medio del posicionamiento de los mensajes clave correctos, alineados a los objetivos de la organización, se podrá generar la recordación deseada ante los distintos públicos de interés. Los mensajes clave se emplean de manera continua dentro de todas y cada una de las herramientas de comunicación de una corporación, por ejemplo dentro de un comunicado de prensa, en redes sociales, al momento de realizar declaraciones en nombre de la organización, en informes corporativos e incluso durante conversaciones con distintas audiencias.

A través de la estructuración y definición de los mensajes clave, se establece la coherencia al comunicar el rumbo de la estrategia corporativa. El mensaje primario puede ser definido dentro de la estrategia de posicionamiento y, posteriormente, según cada actividad específica de comunicación, se recomienda desarrollar mensajes específicos, manteniendo el objetivo principal de comunicación, pero de acuerdo a cada grupo de interés y el canal en el que se transmitirá la información, sin olvidar que todos y cada uno de los mensajes clave deben mantener coherencia entre sí, con el tema que se está abordando y con la estrategia de comunicación corporativa.

Comunicar es vital, por lo tanto, los mensajes clave se transforman en el principal articulador de la comunicación estratégica para las organizaciones.

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