ESCENARIO DE VIDA
Nuevo consulado general de Guatemala en Marruecos
Existe en el reino de Marruecos una ciudad de ensueño llamada Dakhla, la cual visité a finales del 2019. Digo, “ciudad de ensueño” pues al conocerla me quedé totalmente impresionada y con ganas de regresar. Siendo una ciudad de ensueño, los sueños se deben hacer realidad y uno de esos sueños se está logrando con la nueva apertura del Consulado General de Guatemala en dicha ciudad. Todo ha sido gracias a los esfuerzos del gobierno del reino de Marruecos y del gobierno de Guatemala, que de forma acertada lo inauguraron recientemente, el 1 de diciembre. Guatemala viene ahora a incorporarse a un grupo de países que ya han abierto sus consulados en Laayuoune y Dakhla.
' Tenemos un millón de razones para beneficiarnos de este nuevo consulado en Dakhla.
Vida Amor de Paz
Hacer realidad este acercamiento ha requerido la visión tanto de los ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala como de Marruecos y de la propia embajada de Marruecos en Guatemala. Por ende, los felicito, pues viene siendo una plataforma ideal para el comercio y la cooperación mutua. Gracias a esta decisión no dudo de que se abrirán más lazos comerciales, culturales, sociales y humanos, pues la fraternidad entre ambos siempre ha estado allí, y ahora más consolidada que nunca. Guatemala también abre sus puertas y su corazón a los marroquíes, y juntos podrán lograr trabajar de la mano de forma que apoyen a ambos pueblos.
Antes, la labor consular se hacía desde la ciudad de Rabat, pero con el incremento del turismo en la zona del Sáhara Marroquí, la creciente industria hotelera tan pujante, tenemos un millón de razones para beneficiarnos de este nuevo consulado en Dakhla. Allí es donde se brindarán los servicios de documentación, por medio de pasaporte y trámites de registro civil a guatemaltecos que residen en países africanos y en otras naciones cercanas.
Cuando conocí al embajador Tarik Louarji, en 2016, fue cuando lo invité a un foro sobre cambio climático, después de que Marrakech fue la sede de la Conferencia Mundial de Cambio Climático, al firmarse el Acuerdo de París, en el 2015. Ahora que nos ha visitado una delegación de Marruecos, arranca así una nueva etapa de cooperación. Dicha delegación recién se reunió con el viceministro del Maga, Víctor Hugo Guzmán, y autoridades de la Dirección de información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos, para iniciar con un acuerdo de cooperación agrícola. Siendo Guatemala uno de los países más vulnerables al cambio climático, la agricultura es una de las que más está sufriendo. He allí una oportunidad de avanzar en el tema.
Yo diría que fue inteligente la decisión de abrir este consulado en Dakhla porque se tuvo la visión de que con el intercambio de turismo y el comercio nos podía acercar al resto de África. Ahora podemos expandir nuestras actividades comerciales y económicas en el continente africano y en el resto del mundo árabe, y permitirá la diversificación de las relaciones económicas en millares de formas y en diferentes sectores de interés común. Entre ellas, nuestros estudiantes que quieran proseguir sus estudios superiores podrán aplicar a becas que Marruecos ofrece para especializaciones en máster y posgrados.
Con dicho consulado corroboramos, además, la posición política de Guatemala a favor de la integridad territorial de la soberanía de Marruecos sobre el conjunto de su territorio. Marruecos siempre ha contado con la comprensión, apoyo y sustento de Guatemala hacia la reivindicación que concierne directamente su soberanía, y esta es la ocasión que nos lleva a certificar una vez más la posición de Guatemala como un país amigo. Hoy sintonicen Guatevisión en Los secretos mejor guardados de Dakhla”, a las 9.30 pm.