HAGAMOS LA DIFERENCIA

Parque Las Azucenas, El Chol

|

Los parques ecológicos son una de las mejores formas de preservar y proteger el ambiente. Estos espacios verdes no solo ofrecen un lugar de esparcimiento para las personas, sino que también promueven la educación ambiental y fomentan la conservación de la naturaleza. En mi opinión, los parques ecológicos son una inversión inteligente en el futuro de nuestro planeta. La importancia de los parques ecológicos no puede ser subestimada. Estos espacios son una muestra de la necesidad de proteger el ambiente y asegurarnos de que la naturaleza se mantenga viva para las futuras generaciones. En un mundo cada vez más urbanizado y desarrollado, los parques ecológicos ofrecen un respiro de la vida en la ciudad y nos permiten conectarnos con la naturaleza. Los parques ecológicos son una forma efectiva de educar a las personas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Los parques ecológicos pueden tener un impacto positivo en la economía local. Estos espacios pueden atraer turistas y visitantes de todo el mundo, lo que puede aumentar los ingresos y el empleo en las áreas circundantes. Además, los parques ecológicos pueden ser una fuente de energía renovable, como la energía solar o eólica, lo que puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.

' Preservar la naturaleza es un imperativo si queremos que el planeta sobreviva; los parques ecológicos lo permiten.

Samuel Reyes Gómez

En El Chol, Baja Verapaz, el 3 de abril del año en curso fue inaugurado el parque ecológico Las Azucenas, que se encuentra ubicado en la aldea El Apazote, a 6.1 kilómetros de la cabecera municipal. La entrada al sitio se encuentra en el kilómetro 95 de la Ruta Nacional 5, carretera antigua de Guatemala hacia Cobán, pasando por San Juan Sacatepéquez. El parque se encuentra en una de las pocas áreas de bosque vírgenes en el país, dentro de la cordillera Central, en la sierra de Chuacus. El parque es una finca de 142 manzanas, que fueron adquiridas por la Municipalidad de El Chol. El propósito inicial fue proteger el área, pues es una de las principales zonas con fuerte recarga hídrica que provee agua al casco urbano y área circundante. El parque ecológico está orientado para que las personas conozcan la belleza de nuestros bosques y mostrar la importancia que estos ecosistemas tienen hacia los seres humanos. Es un espacio donde toda la población puede convivir, reír y explorar, además de realizar actividades físicas que permitan mejorar su salud y calidad de vida. En él se pueden realizar actividades como: a) caminar por los más de cuatro kilómetros de senderos, b) observar flora y fauna silvestre en su hábitat natural, c) respirar aire de montaña, d) camping para avistamiento de astros, e) fogatas para convivir entre familia y amigos, f) realizar comida campestre g) tener espectaculares vistas desde los miradores. El parque se desarrollará en fases. Ya existe una brecha de ingreso desde la RN 5, dos senderos, cabañas, área de parqueo para vehículos y área de camping. Se prevé en un futuro la construcción de un canopy y de un mirador en la parte más alta del parque. Entre las especies que se pueden admirar en el lugar tenemos árboles de liquidámbar, guachipilín, sauce, árbol de pito, encino, aguacate y pinos, encontrándose en el lugar árboles que tienen muchos años de existencia. La fauna es abundante, se pueden apreciar aves, mamíferos y reptiles.

Este parque, además de conservar el sitio de recarga hídrica, sin duda contribuirá a la economía del Chol, por lo que es importante que los vecinos cholenses lo consideremos un área para convivir con amigos y familiares. Usted, lector, organice una escapada de la ciudad hacia la naturaleza, al visitar este hermoso parque, localizado en uno de los municipios más pacíficos del país, y de paso visite el casco municipal asentado en el Valle del Urram, donde podrá visitar la iglesia católica más antigua de Baja Verapaz, y su bóveda bajo el templo.

ESCRITO POR: