FUERA DE LA CAJA

Plan de relaciones públicas

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A nivel empresarial, el poder contar con un plan de relaciones públicas es muy importante, ya que el mismo le permite a las compañías estar debidamente organizadas ante sus públicos de interés, ya sea a nivel interno o externo.

' Las relaciones públicas exitosas se deben a un proceso que ha sido cuidadosamente planificado y controlado y contempla todas las oportunidades para interactuar con los stakeholders de la organización.

Ana Beatriz Flores

La conceptualización y planificación del mismo se basa en el conocimiento de la empresa sobre sí misma, sus virtudes y debilidades, para poder diseñar el camino estratégico hacia el punto al que se desea llegar a través de la gestión de relaciones públicas.

El plan de relaciones públicas inicia a partir de poder determinar los objetivos a los que se quiere llegar en materia de comunicación, y además debe contemplar los siguientes factores estratégicos: posibles escenarios de crisis y recomendaciones de respuesta hacia los mismos, construcción de la reputación corporativa, comunicar de manera adecuada la información y contemplar un relacionamiento positivo ante el público en general.

La relación con los medios de comunicación es uno de los pilares estratégicos dentro de la estrategia de relaciones públicas, ya que las notas que puedan ser publicadas son muy importantes. Adicionalmente, se debe planificar el período de ejecución y el tiempo que se le va a dedicar a cada rubro dentro del plan de relaciones públicas.

Las relaciones públicas exitosas se deben a un proceso que ha sido cuidadosamente  planificado y controlado y contempla todas las oportunidades para interactuar con los stakeholders de la organización. La construcción de un plan de relaciones públicas y, sobre todo, el proceso de investigación que es necesario realizar previo a plasmar  la estrategia es la parte más importante dentro de la conceptualización de la gestión.

Investigar y crear el plan ofrece la oportunidad de contemplar los momentos idóneos para poder interactuar con los grupos de interés, así como poder establecer la mejor manera de impulsar las acciones del plan.  Los principales factores sobre los que debe investigarse y recaudar la mayor información posible son:  audiencia, contactos, medios de comunicación, líderes de opinión y entorno.

Como siguiente paso, la adecuada programación de las actividades y elaborar un cronograma con las acciones recomendadas permitirá ejecutar de manera organizada, tanto a corto como a largo plazo.  Dentro de este cronograma es importante establecer las responsabilidades para cada miembro del equipo y, finalmente, pero no menos importante, contemplar el presupuesto de ejecución para poder ejecutar de manera correcta las acciones que han sido aprobadas.

Las relaciones públicas son una profesión que requiere tiempo y dedicación. Implica una serie de tareas fundamentales, como la conceptualización de estrategias de comunicación, desarrollo de materiales de comunicación, seguimiento de menciones, análisis de información, seguimiento en redes sociales, monitoreo de medios de comunicación, seguimiento a líderes de opinión y elaboración de informes.

La gestión efectiva de  las relaciones públicas entrega resultados positivos sobre cada gestión que se realiza y debe cumplir con los objetivos establecidos, dentro de los que cabe destacar mejorar imagen, fortalecer reputación corporativa o incluso posicionarse como referente en el mercado ante determinado tema.

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