CATALEJO
Rechazo firme a una falsa primera plana
Como persona y vicepresidente de este periódico, rechazo con vehemencia la cobarde y anónima falsificación de su primera plana circulada por redes sociales desde la tarde del lunes. Prevengo a los lectores y a los televidentes de Guatevisión de no dejarse sorprender por hechos similares, cuyo fin es crear desconcierto y la duda, como parte de un plan de atrasar la fecha de la segunda vuelta.
La gentuza netcentera participante es parte de los esfuerzos de partidos, del gobierno o de interesados en mentir o divulgar falsedades claras u ocultas, para sorprender al ciudadano preocupado por los acontecimientos políticos post electorales. A ellos les pido no divulgarlas y sospechar de la verdadera intención de quien se las envió.
• La conferencia episcopal y la alianza evangélica hicieron lo correcto al pronunciarse respecto a la mezcla de religión política y de hecho llamaron a respetar el laicismo del país. La Biblia, como base para interpretar posiciones políticas, está siendo manoseada y hasta puede tener muy ocultos fines de engaño.
• De nuevo el TSE: ayer calificó de decisión individual de un magistrado no identificado el llamamiento para revisar votos, lo cual es ajeno a lo ordenado por la CC. Un exfuncionario de gobierno exigió a gritos abrirlas, con lo cual se afianza la creciente sospecha de las acciones dictatoriales del gobierno.
• También se debe detener el manoseo a Dios. Invocarlo para justificar un texto o pedir intervención en campañas políticas, es un sacrilegio. Las defensas “porque son hombres de Dios”, a los ministros de culto criticados deben ser rechazadas por los propios feligreses.
' Como parte de la agitación malintencionada, un netcentero hizo circular una falsa primera plana de Prensa Libre.
Mario Antonio Sandoval
• Todos los sectores del país deben llamar al respeto de la voluntad popular, lo cual implica estar vigilantes para rechazar manipulaciones. Hay divisiones, pero debe haber acuerdo en el objetivo, estrategias y tácticas, abandonar posiciones rígidas y ceder en algo en busca de acuerdos mínimos para el bien del país.
• Las simplistas posiciones políticas o de cualquier tema 100% a favor/100 en contra ya son indefendibles e imposibles. Se debe buscar terreno para buscar un acuerdo común, no impuesto. Ejemplo: si una es amarilla y la otra azul, lograr un área verde común, entre musgo y limón, pero verde. Ceder no significa claudicar ni mucho menos traicionar. Aferrarse a los colores primarios del ejemplo solo llevará a una tragedia evitable.
• Hay palabras necesitadas de un adjetivo como parte de su concepto. Democracia, Libertad, Pueblo, son abstracciones, metas. Pero el pueblo, por ejemplo, es la unión de todos los ciudadanos, y por eso decir “el pueblo quiere, o está cansado de”, etc, es una falacia de generalización imperfecta, porque no todos los integrantes de ese conglomerado son iguales, ni piensan igual ni apoyan a facciones políticas.
• Los llamados y amenazas como llamar a manifestaciones y salir a las calles para defender el voto, como hicieron los cantones de Totonicapán, son irresponsables. En Guatemala significan violencia y muerte por infiltración de agitadores. Las armas válidas de hoy son las redes sociales, siempre y cuando sean personales e identificadas, no producto de cobardes netcenteros a sueldo.
• Todas las acciones dilatorias serán contraproducentes y ese criterio crece en instituciones serias, con trayectoria, y también en los ciudadanos interesados en el bienestar de la democracia cuando es respetada. El pensamiento debe estar dirigido a quién se beneficia, y por qué, si se fomentan o si se aceptan.