FUERA DE LA CAJA
Relaciones Públicas: la sinergia necesaria en el mundo actual
Toda organización, avanza en varios frentes y se encuentra influida por los distintos intereses de los grupos que la componen. El área de relaciones públicas y comunicación corporativa consiste en una herramienta, que, debido a su importancia, se sitúa como una función directiva dentro del entorno empresarial y conlleva poder poner en práctica una serie de estrategias para lograr una base de comunicaciones coherente y de manera integrada en beneficio de la organización misma. Significa el desarrollo de una estrategia corporativa y su debida ejecución.
' La sinergia perfecta en relaciones públicas se basa en sus acciones, orientadas a desarrollar una función por medio de la interpretación y atención de las personas.
Ana Beatriz Flores
La comunicación corporativa tiene como punto de partida la elaboración y ejecución de diversas tácticas en cuanto a acercamiento a grupos de interés y posicionamiento de mensajes clave; así como poder establecer el tono y manera en que se pronunciará, para lo cual es necesario estudiar distintos escenarios y poder analizar cada situación de manera individual para ser integrada y que pueda cumplir con el objetivo de generar un posicionamiento positivo hacia la organización.
De la misma manera, ante escenarios distintos y situaciones de crisis, se requiere de habilidades de comunicación y de pensamiento crítico, poder analizar las diversas situaciones con rapidez, y, sin embargo, con capacidad de respuesta y de autocontrol y al mismo tiempo paciencia y disciplina. Estos son aspectos complementarios al momento de pensar en la conformación de una estructura organizacional, que permiten trascender y fortalecer la posición de la empresa frente al mercado, elementos que permitirán cultivar e incrementar las fortalezas de la organización.
La capacidad de evolución se ha convertido en la habilidad de poder reinventarse, e incluye a todas las organizaciones, un mundo cambiante, en el que la permanencia se basa en poder reinventar conceptos e introuducir a las organizaciones a nuevos grupos de interés, nuevas audiencias y nuevos estilos de comunicación incluyendo la velocidad; por lo que la actitud conque las corporaciones puedan presentar un estilo de comunicación positiva, será la base para mantener su vigencia ante estas nuevas audiencias y estilo de vida.
Las organizaciones son entes conformados por personas, y al igual que todos los grupos, tienen sus propias características psicoociológicas que las definen y configuran de esta manera sus rasgos de identidad. La divesidad de la conducta en los seres humanos, se debe a que cada individuo desea distintos fines, ante diferentes circunstancias y en sí, son diferentes como personas; por lo tanto, la conducta responde al fin, al estímulo y el momento preciso en que se encuentra la persona. Dentro del ámbito de la psicología, se entiende que la conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad y que las personas poseen distintas conductas, definiendo en este caso a la conducta como una reacción.
De esta manera se encuentra la sinergia perfecta en relaciones públicas, ya que sus acciones están orientadas a desarrollar una función, por medio de la interpretación y atención de las personas, que tiene lugar en toda la organización, tanto a nivel interno, como externo, al cual sirve y del que se nutre.