Criterio urbano

Reto enorme hacia mayor certeza jurídica en el país

Tenemos que trabajar para poner al ciudadano al centro de la conversación.

Este jueves se realizará la décimo octava edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo, el Enade 2024, organizado por Fundesa, con un tema central para el desarrollo y la prosperidad en Guatemala, la certeza jurídica. Cualquier país cuya población aspire a lograr mayor libertad económica, crecimiento, prosperidad y desarrollo social, inevitablemente debe fomentar mayor estado de Derecho y esto requiere de instituciones.


Este ha sido un enfoque muy claro de la mesa de Certeza Jurídica de la iniciativa Guatemala No se Detiene, que ya reúne a treinta y cinco instituciones tanto públicas como privadas, municipales, académicas, de cooperación y de sociedad civil, para abordar un problema multidimensional que está muy enfocado en temáticas del día a día de todos los guatemaltecos.


¿Cómo se eligen los altos cargos judiciales?, ¿son seleccionados de manera transparente y meritocrática?, ¿existe un equipo directivo de administración del sistema judicial con capacidades gerenciales robustas?, ¿existe claridad sobre instancias de cierre de decisiones judiciales?, ¿las ramas del poder público ejercen pesos y contrapesos?, ¿los procesos administrativos son tramitados de forma eficiente y transparente?, ¿el sistema penal es eficiente y consistente?, ¿las disputas comerciales y civiles son resueltas de forma eficiente y transparente?, ¿las normas son creadas con sentido técnico?, ¿el proceso de creación de normas está orientado al interés público?, ¿las normas o proyectos de normas se comunican de forma transparente?, ¿cómo es el entorno del clima de negocios?, ¿se protegen los derechos de propiedad?, ¿la regulación laboral fomenta el empleo formal?, ¿existe una regulación adecuada de capital y acceso a financiamiento?, ¿el Estado brinda seguridad física?

Cambiemos el chip hacia un Estado digital y transparente.


Todas estas preguntas que se profundizan en programas de opinión, discusiones socráticas, presentaciones y documentos de análisis previos formaron parte de conversatorios iniciales, los cuales ayudaron a ser parte del preámbulo del Enade 2024 y que se desarrollará a través de presentaciones y exposiciones, para ayudar a seguir construyendo sobre un trabajo que sabemos es de mediano y largo plazo. Todos quisiéramos que las reformas fueran más rápidas, que los consensos políticos tuvieran resultados inmediatos y que las resoluciones de las autoridades se cumplieran a cabalidad.


Esto no es así ni lo será, mientras no nos enfoquemos en crear instituciones democráticas, capaces de poner al ciudadano al centro de la conversación. Estamos en un momento perfecto, con un Gobierno y un Congreso de la República electo democráticamente, y con representantes que tienen la suficiente apertura y entendimiento de que hay reformas institucionales que tienen que abordar la gobernanza del sistema jurídico, la aplicación y ejecución de las normas, mejorar el proceso de creación de normas y mejorar la calidad normativa para incentivar las inversiones. Esto se debe volver un círculo virtuoso en el que se va construyendo sobre las mejoras que otros gobiernos han hecho y construir sobre ellos.


El Presidente Arévalo tiene la gran oportunidad de avanzar hacia un gobierno 100% digital. La ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos fue un primer paso y ahora hay que ejecutarla y cambiar el chip. Es momento de dejar atrás la cultura del fólder amarillo lleno de expedientes de papel y comenzar con voluntad política a transformar todos los ministerios, especialmente aquellos que les brindan una oportunidad de desarrollo a los ciudadanos. Nos vemos en Enade 2024.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Zapata
Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.