Desarrollo de país

Temas urgentes para el Ejecutivo

Para que logren solucionar una buena parte de los problemas, es momento que se pongan a trabajar.

La reunión del viernes 17 en Tapachula, Chiapas, México, entre el gobernante saliente de México y el presidente de Guatemala, con apenas cuatro meses en el cargo, marca varias alertas para el país. AMLO ha sido un presidente criticado por su populismo, pero también por no implementar las mejores políticas para combatir el crimen organizado. Ese crimen organizado se reporta en México, ya está en la frontera del Soconusco (Chiapas) y no solo en el altiplano del estado. Para el presidente Arévalo eso hace que le ponga atención directa y busque el apoyo internacional porque el riesgo es una alta posibilidad.

El presidente y su gabinete tienen 43 meses y medio para dar resultados.

En Guatemala, cuando uno ve le noticiero Noti7 en la emisión de las 10 de la noche, se da cuenta de lo que reportan del crimen. Se ven atracos, fallecidos, etc. La tecnología de las cámaras de las ciudades y de las empresas ayudan a verlo mejor. Seguramente los alcaldes hacen la gestión pertinente con el gobierno para que desde las autoridades competentes le entren a detener ese incremento en la inseguridad ciudadana.

El tema migratorio ilegal también es visible en Tapachula. Hay muchísimos inmigrantes de muchas nacionalidades, incluidas unas de África que se ven en varios lugares de la ciudad, empezando por el parque central. Los Estados Unidos empiezan a poner presión a ambos países, dado que en noviembre tendrán lugar elecciones. El mal manejo del tema contribuyó, entre otras cosas, a que el actual presidente Biden no sea el candidato favorito para ganar.

Desde el lado de la infraestructura del país, se ha informado de problemas en el Ministerio CIV, donde seguramente las mafias incrustadas desde hace muchos años no han hecho fácil el actuar de las nuevas autoridades. Tal ha sido el caso que la ministra De la Vega fue destituida el viernes 17 por el presidente Arévalo. Ojalá que asigne el presidente a alguien honesto, con trayectoria, con carácter y sin sesgo ideológico. Es importante para quienes tienen la oportunidad de viajar dentro y fuera del país las condiciones de la terminal aérea La Aurora, así como en el aeropuerto Mundo Maya. En la empresa portuaria Quetzal ya renunció la persona que fue designada presidente de la Junta Directiva. ¿Quién sabe qué encontró y qué le asustó?

En el Ministerio de Educación ya salió el sindicalista Joviel Acevedo con amenazas públicas si no atiende el Gobierno su solicitud. Si se hiciera una encuesta nacional sobre la calidad de la educación pública y sobre qué o quiénes la perjudican, seguramente saldrían ideas para las soluciones. En el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se reportan por diferentes vías la mala atención en muchos lugares y la falta de abasto de medicina. También ha sido ruido serio en el país el costo de la medicina durante muchísimos años.

Este espacio no da para seguir anotando lo que se escucha y se fundamenta sobre la corrupción, sobre la ineficiencia, sobre la mala actitud de algunos y sobre el caro funcionamiento del aparato estatal. Al presidente y su gabinete les toca una tarea muy ardua, y para que logren solucionar una buena parte de los problemas, de verdad que ya es momento que se pongan a trabajar en lo que prometieron.

La lucha personal del presidente de destituir a la fiscal general lo ha desgastado. O sus asesores lo han mal orientado o él mismo no ha sabido el camino a seguir. Desafortunadamente para él, personas del mismo partido político que lo llevó al poder son los que lograron modificar la ley para que no pueda un presidente destituir a un fiscal general. Soy un creyente en la separación de poderes, y debería de dejar la consigna por un lado. La corrupción la debe atender de frente. Debe acusar donde encuentre corrupción del pasado y donde la vaya encontrando. El presidente y su gabinete tienen 43 meses y medio para dar resultados.

ESCRITO POR:
José Santiago Molina
Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.