ECONOMÍA PARA TODOS

Tradición y legado de la Escuela de Cristo

|

En plena Cuaresma y acercándose la Semana Santa, Marco Augusto García Noriega, doctor en Derecho y presidente honorario de la Hermandad de la Escuela de Cristo de La Antigua Guatemala, publicó el libro Escuela de Cristo. Símbolo de Historia, Fe, Legado y Tradición. Print Studio, S. A., Guatemala, marzo 2022. 512 pp. Es un libro con fotografías a todo color, de lujo.

El autor me escribió el viernes 1 de abril, indicándome lo siguiente: Escribí un libro sobre la Escuela de Cristo en La Antigua. Te lo podría enviar hoy en la tarde. Inmediatamente le respondí que me interesa mucho.

Ya por la tarde le envié un correo con el texto siguiente: ¡Qué sorpresa! Cuando me comunicaste que habías escrito un libro, pensé en un libro sencillo de los usuales. Cuál fue mi sorpresa ver el título, el tamaño y el volumen de la obra. Luego, la diseñada carátula, la dedicatoria —que tu esposa lo merece— y el prólogo. La gran sorpresa ver el enriquecedor Sumario, los títulos y seguidamente los coautores —que eso son esas firmas colaboradoras— para llegar a las bellas fotografías históricas. Una obra monumental e inigualable. Lo leeré con interés y espero tener material original para publicar el Miércoles Santo. Felicitaciones.

A continuación, comentarios sobre el libro, indicando entre paréntesis el número de página correspondiente.

' La tradición de 272 años se mantendrá viva en la procesión del próximo Viernes Santo.

José Molina Calderón

El autor da a conocer las razones que le llevaron a la creación de este libro, que consta de varios capítulos y que comprenden varios temas relacionados con la Hermandad del Señor Sepultado y de la Virgen de la Soledad de la Escuela de Cristo de La Antigua Guatemala. Agrega que dichos temas van desde la historia de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Escuela de Cristo; pasando por las Consagradas Imágenes, sus majestuosas procesiones, la Hermandad y, sobre todo, la descripción de sus experiencias y la de los miembros de la Hermandad. (8)

Relata que durante su vida le ha gustado coleccionar recortes. fotografías, opiniones, y lo relacionado con la Escuela de Cristo no ha sido la excepción, sobre todo sabiendo que más de cinco generaciones de su familia han pertenecido a la Hermandad (9).

Indica que a sus padres, Dr. Carlos García Bauer y María Cristina Noriega de García Bauer, les debe haberse iniciado como aspirante a la edad de 4 años. Agrega que se graduó de abogado y notario, y vivió algunos años en España, y al regresar contrajo matrimonio con Ana Llarena Dunn. Y que formaron una familia, pero ella, en lugar de interrumpir la tradición, la continuó con sus dos hijas, que desde muy pequeñas participaban de la procesión infantil. Al casarse las hijas, la tradición siguió con sus cinco nietos. (9)

Aproximadamente doscientos personas forman parte de alguna Hermandad de Pasión en Guatemala, y los desfiles procesionales son vistos en forma directa o a través de los medios de comunicación por más de cuatro millones de personas en Guatemala, y fuera de ella… Se tiene conocimiento que alrededor del año 1750 ya existían en la Escuela de Cristo, Hermandades de Pasión. (138)

Los cargadores actualmente son ocho mil entre hombres y mujeres. El Viernes Santo de 2022 de nuevo volverán a sacar la procesión, después de que dos años la pandemia no lo permitió. De esta manera se mantiene la tradición de 272 años.

En el Templo de la Escuela de Cristo se velaron los restos del Santo Hermano Pedro y está enterrado el escultor Quirio Cataño. (16)

ESCRITO POR: