FUERA DE LA CAJA

TV, el medio favorito de los guatemaltecos

|

A inicios del siglo XX nació la televisión, un medio que rápidamente se convirtió en el más importante gracias a su capacidad de proyectar imágenes en movimiento en el preciso momento en el que estaban sucediendo. Hoy, más de 90 años después, este canal de comunicación no ha perdido su vigencia y, por el contrario, ha aumentado su consumo al complementarse con la tecnología y otras plataformas que han asegurado su omnipresencia en cada uno de los hogares y en la vida de todas las personas. En Guatemala, este fenómeno no es ajeno: según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media, la penetración de la TV ha permanecido en 95% de los guatemaltecos en las últimas dos décadas.

En Guatemala, cerca del 48.6% de la población cuenta con televisión Smart TV, mientras que el 31.2% tiene acceso a internet a través de su televisor. Debido a esta evolución, la TV ha tenido que adaptarse a distintas plataformas y está ofreciendo nuevos tipos de contenido, como videos bajo demanda (VOD o Video on Demand, en inglés) y streaming. Al respecto, el 45.3% de guatemaltecos conectados —es decir aquellos que usan regularmente el internet— afirmaron estar suscritos a estos servicios de video.

En este contexto y gracias al crecimiento de las redes sociales, la televisión también ha encontrado en Facebook, Instagram y Twitter canales que actúan como altavoz de sus contenidos. Prueba de ello es que, de mayo al 15 de noviembre de este año, el 74% de los comentarios en plataformas sociales fueron sobre programas de noticieros televisados. Un reporte efectuado a través de Kantar Social TV Rating demostró que, durante la primera vuelta electoral en Guatemala, se generaron más de 11.4 millones de impresiones y 17 mil publicaciones en Twitter.

Otro hallazgo importante es que la televisión ha mantenido dos de sus principales funciones: más del 79.2% de guatemaltecos consume TV para entretenerse e informarse; de ahí que los contenidos preferidos estén relacionados, principalmente, con programas de entretenimiento como películas, concursos y programas deportivos. Al respecto, de acuerdo con el estudio de medición de audiencias televisivas, en promedio 123,774 personas vieron cada partido de la Copa Oro y Copa América de este año, consumiendo, en promedio, 36 minutos cada partido.

Según el mismo estudio, el promedio de horas de un guatemalteco frente a la televisión es de 4 horas 39 minutos y 25 segundos, aumentando 39 minutos frente al 2009, cuando eran 4:00:29. Es importante romper con el mito de que la TV está muriendo, ya que el encendido promedio en el 2009 era de 36.8% al día, luego de 10 años ha crecido en un 10%. Lo que ha cambiado es la forma tradicional al consumo multipantalla.

' El 95% de guatemaltecos ve televisión a través de un aparato convencional, según la encuesta TGI de Kantar IBOPE Media.

Bernal Díaz

Adicionalmente, es innegable el rol de este medio en el ámbito publicitario. Más del 68.7% de los guatemaltecos están de acuerdo con la publicidad que aparece en TV. Mientras ven televisión, un 36.3% hace actividades del hogar, un 20.5% usa redes sociales y 18.5% usa mensajes de texto.
La televisión es hoy en día el medio más visto, aunque claramente, a medida que pasan los años, se desarrollan otros dispositivos y plataformas que permiten ver el mismo contenido que generan los canales de televisión —por ejemplo, los smartphones o los computadores—, en una era digital y a puertas de una nueva década, queda claro que la televisión seguirá siendo el cerebro de los hogares, al tiempo que acompañará a las marcas y a las audiencias a seguir conectados por muchos años más.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: