EDITORIAL

72 años de servicio refrendan misión

Fue la tarde del 20 de agosto de 1951 cuando salió a las calles de Guatemala el primer ejemplar de Prensa Libre, con el lema “Por un periodismo independiente, honrado y digno”. Sus fundadores, cinco periodistas llenos de ideales por el país, unieron sus talentos y esfuerzos para dar vida a esta casa editorial. Pedro Julio García, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco habían pertenecido a la redacción de un periódico cuya línea editorial fue cambiada tras ser adquirido por otros propietarios, quienes querían darle un tinte gobiernista. García fue despedido por haberse opuesto a tal modalidad de censura y el resto de colegas renunció en solidaridad con él.

Su visión era la de un medio informativo libre, crítico, ecuánime, dedicado a servir únicamente a Guatemala y a los guatemaltecos, a defender la democracia y el derecho de libre emisión del pensamiento sin cortapisas. “En este sentido es como debe entenderse el carácter independiente que proclamamos y que sostendremos a toda costa, equidistantes del gobierno y de los partidos políticos, convencidos que esa es la única manera de responder a la confianza del público y de servir a los intereses del país por encima de componendas o conveniencias de grupo”, expresa el primer editorial de aquella edición impresa.

Los canales de comunicación, recursos tecnológicos y alcance de audiencia han pasado de aquellos primeros cinco mil ejemplares a más de 4.5 millones de personas, a diario, dentro y fuera de las fronteras patrias. Por nuestra redacción han pasado varias generaciones de periodistas y personal de apoyo, pero el afán fundacional de servicio se mantiene incólume.

Guatemala llegará mañana a la cita electoral de segunda vuelta por la Presidencia de la República, un proceso que ha estado plagado de sorpresas, polémica e inéditas acciones del Ministerio Público en contra del Tribunal Supremo Electoral, institución que posee la máxima autoridad en dicha materia por estamento constitucional. Múltiples han sido los llamados de ciudadanos, organizaciones sociales, empresarios, universidades, Iglesia Católica, institutos de investigación y comunidad internacional para que se garantice el desarrollo del balotaje y para que se respeten los resultados como máxima expresión democrática de la soberanía ciudadana.

En todos los procesos electorales, Prensa Libre ha ofrecido noticias, entrevistas, reportajes, análisis críticos y voces de expertos acerca de las particularidades políticas, económicas y sociales de cada época.
El afán es sencillo: informar para propiciar una Decisión Libre. La tarea no ha sido fácil ni exenta de amenazas y agresiones. Nuestro subdirector Isidoro Zarco fue asesinado en 1970 y nuestros directores Pedro Julio García y Álvaro Contreras Vélez fueron víctimas de sendos secuestros en la década 1980. Nada de eso debilitó, sino, al contrario, sigue fortaleciendo nuestra convicción diaria de defender el estado de Derecho, la recta institucionalidad y la libertad de expresión.

En cada elección los candidatos ofrecen, los gobiernos llegan y pasan. De manera recurrente decepcionan, incumplen promesas y se contradicen respecto de sus discursos desde la llanura. Ya en el poder les desagrada la crítica, quieren elogios, adulaciones y que no les señalen sus fallas. Prensa Libre refrenda, a las puertas de este 72 aniversario, su dedicación permanente de servir a la ciudadanía con información verificada, completa y confiable.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: