EDITORIAL
Cultivo fundamental
Al decir cultivo fundamental podría entenderse que nos referiremos a un producto agrícola de exportación, a la producción local de granos básicos para la seguridad alimentaria o a algún tipo de hortaliza, fruta o nutriente producido en el campo. Pero se trata de algo aún más valioso y prioritario, un producto en el cual deben concurrir esfuerzos nacionales, gubernamentales o no, públicos o privados, religiosos o laicos, urbanos y rurales: el cultivo de las habilidades, competencias y capacidades de los jóvenes para afrontar los retos laborales y competitivos de un futuro que ya es presente.
En el 2014, se estableció la conmemoración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, cada 15 de julio. El objetivo era crear conciencia acerca de la necesidad estratégica de las comunidades, los países y de la humanidad entera de desarrollar en las nuevas generaciones un acervo de conocimientos, creatividad y actitud proactiva que les permita insertarse en el entorno laboral o convertirse en emprendedores.
Vivimos tiempos cambiantes, de innovación constante que, a su vez, precisa de nuevas vías para potenciar el aprendizaje y renovar la inventiva de bienes y servicios. Los canales digitales se han convertido en un puente para facilitar la educación a distancia, pero también son a menudo motivos de distracción y ocio que consumen, si no se les dosifica, tiempo y capacidad neuronal de niños y jóvenes, en forma de videojuegos, producciones audiovisuales y contenidos triviales que a veces restan oportunidad al estudio escolar y generan percepciones de un mundo superficial y fácil.
Es allí donde entra el rol de los padres y también de los docentes, que se convierten en importantes mediadores, motivadores y gestores de materias: matemática, ciencias, artes, historia, sociedad, comprensión lectora y capacidad para elaborar conclusiones propias, con sentido crítico. No es un proceso sencillo ni se logra que germine de la noche a la mañana, por lo cual requiere de metodologías interactivas y dominio de las asignaturas que preserven la esencial finalidad de cultivar personas.
El abordaje integral abarca la creación de espacios de inserción laboral, incluyendo la formación dual que permita adquirir y practicar conocimientos técnicos, cuidado de la salud y nutrición, prevención del uso de drogas, protección contra el acoso delictivo —especialmente de pandillas en áreas periféricas—, promoción de la sana recreación y del deporte federado, combate de la violencia física y sexual. No obstante, el sistema escolar es el ámbito en donde se forman —o deberían formarse— aptitudes que posibiliten un desempeño personal eficiente.
Recientemente, el Ministerio de Educación anunció la realización de las pruebas de rendimiento en matemáticas y lectura para 143 mil 736 graduandos de carreras de diversificado. En las pruebas del año pasado, solo 30% de egresados tuvo resultado satisfactorio en lectura y 17% en matemática. Para elevar estos indicadores, es imperativa la mejora docente. En el 2022, solo seis mil 854 de 19 mil docentes lograron resultados de 60 puntos o más en lectura, matemática y técnicas didácticas, una señal de alerta para apoyar más a quienes cultivan talentos.