EDITORIAL

En busca de excelencia

A lo largo de una década, el concepto de emprendimiento ha ganado fuerza no solo por tendencia, sino como todo un paradigma de búsqueda de excelencia en la provisión de bienes o servicios innovadores, eficientes y centrados constantemente en aportar mejor experiencia de usuario, término heredado de los desarrollos digitales, pero que se ha extrapolado a toda una gama de expectativas, vivencias y calificaciones de consumo.

Guatemala es, históricamente, un país de emprendedores, aunque a lo largo de mucho tiempo tal calidad se encasillaba en la expresión “negocio propio”, sin que esto demerite para nada el esfuerzo, el capital y el tiempo invertidos. Sin embargo, la diversificación de opciones, la creatividad y un conocimiento cada vez más especializado de los públicos, así como de sus críticas o elogios en línea, estimulan el surgimiento de apuestas diferenciadas, enfoques de otras latitudes adaptados al contexto local y atención de nichos específicos de mercado.

Los impactos, necesidades y nuevas exigencias detonados, sobre todo a raíz de la pandemia, se conjugan con el entorno informático y la riqueza de materias primas guatemaltecas, para producir un sinfín de oportunidades en diversos espacios productivos. A la larga no se trata de ninguna utopía, sino de continuar respondiendo a dos desafíos: la competitividad abierta y la generación de recursos económicos para posibilitar una vida digna al emprendedor, su núcleo familiar y los perfiles de empleo que genere.

Por todo lo enumerado anteriormente, Prensa Libre y Guatevisión se sumaron a la iniciativa Entre Jaguares, en su segunda edición, una producción multimedia impulsada por Publish Group, con el apoyo de marcas como Banco Industrial, Mastercard, Tigo Business, radio Infinita, República y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), con el fin de estimular y capacitar el emprendimiento guatemalteco mediante un certamen en el cual el premio es un paquete de publicidad de Q1 millón. El concurso está abierto a toda iniciativa que se encuentre ya en marcha, sin importar el tipo de bien o servicio provisto.

La inscripción y participación es totalmente gratuita; pero, eso sí, sujeta al riguroso escrutinio de un jurado imparcial, integrado por expertos en negocios, industria e inversiones, que analizará técnicamente la viabilidad, sostenibilidad y prospectiva de cada propuesta. En esencia, se busca hacer crecer el negocio mediante su difusión multicanal. Es allí donde entran en juego la creatividad, asertividad y visión de los fundadores del negocio.

El formato utilizado es un diálogo entre los emprendedores ponentes y los jurados, que cuestionarán o defenderán las ventajas y posibilidades de cada propuesta, algo que sucede cada día en el mundo real, cuando una compañía nueva busca inversionistas para expandirse. Esto demanda preparación, planificación y cifras claras por parte de los concursantes; sin embargo, también constituye un modelo de aprendizaje abierto para toda la sociedad, pues los episodios se transmitirán gratuitamente. En otras palabras, el programa constituye una escuela abierta para aprender de errores y aciertos, de barreras y búsquedas denodadas de excelencia.

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