EDITORIAL

Información equilibrada para una Decisión Libre

Nuestra convicción y compromiso con la ciudadanía de brindar un servicio periodístico íntegro, profesional y equilibrado nunca termina. Siempre hay nuevas coyunturas, se avizoran crisis, pero en procesos electorales también se atisban y anhelan oportunidades de hacer un país renovado, propiciar una sana agenda de Estado e impulsar el desarrollo humano integral con honradez y eficiencia. Sí, es verdad que son recurrentes los incumplimientos y las promesas desmentidas por las incoherencias de la politiquería, pero para eso está la prensa independiente y por ello es necesaria la discusión política seria y constructiva sobre los grandes desafíos de Guatemala.

El gran debate nacional no debería limitarse a tres meses de campaña. Sin embargo, las ambigüedades de la Ley Electoral —producto de incompetencia o mala intención de diputados durante la incompleta reforma de 2016— sirven de pretexto a ciertas dirigencias políticas para abstraerse, lavarse las manos y ausentarse cuando la ciudadanía más necesita de su intervención. También se han dado, como consecuencia de tales deficiencias, pretextos para bloquear la participación de ciertos candidatos mientras para otros hay laxitud discrecional. Enmendar la plana a dicha norma es uno de los enormes asuntos pendientes para la próxima legislatura, ya que la actual se empantanó entre pactos y pantomimas.

Lo concreto es que los ciudadanos guatemaltecos se encuentran a 10 días de la cita con las urnas, en un proceso marcado por decisiones polémicas, cuestionamientos al desempeño de las autoridades electorales e incluso dispendio público con fines clientelares y electoreros sin mayor amonestación o sanción de parte del TSE.

El tremendo error de los politiqueros, que no políticos, es menospreciar la inteligencia de la ciudadanía. Esta actitud nefasta es detectable sobre todo en aquellos que sostienen posturas extremistas, intolerantes y despóticas, las cuales por su misma arrogancia terminan siendo relativistas.

A pesar de ese entorno, Prensa Libre y Guatevisión siguen desarrollando una labor informativa centrada en brindar a la ciudadanía elementos de juicio para potenciar una Decisión Libre. De allí el nombre que engloba la cobertura electoral, con la constante aspiración de mantener total equidistancia de las opciones, sentido crítico para cuestionar los planes y espacio a las diversas ideas. Hoy, jueves 15 de junio, finaliza la primera etapa de esta cobertura, cuyo núcleo han sido precisamente las entrevistas en vivo con presidenciables. Con suficiente antelación y apertura total para planificar tiempos se invitó a todos los perfiles inscritos. Todos confirmaron, aunque dos no asistieron por motivos ajenos a estos medios de comunicación. El candidato del partido Nosotros, Rudy Guzmán, canceló su asistencia horas antes de la entrevista, según dijo, por un padecimiento de salud. Tampoco se hizo presente la aspirante de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, cuyo equipo se excusó dos días antes de la fecha de entrevista, aduciendo una agenda saturada. Se aclara por respeto a las audiencias.

También se hicieron entrevistas a candidatos a la alcaldía capitalina y diálogos con aspirantes a diputados por el listado nacional de 12 partidos. El análisis de expertos completa este servicio informativo plural, incluyente y serio que sigue disponible en nuestras redes sociales. La meta es apoyar el voto informado y animar a la participación, porque solo así se fortalece, se defiende y se consolida la democracia. La decisión es suya y de nadie más.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: