EDITORIAL

Su éxito es compartir la pasión por la ciencia

Dedicación, perseverancia, inteligencia y, sobre todo, generosidad para compartir sus conocimientos y experiencias con la niñez y juventud del país forman parte del conjunto de cualidades y acciones que distinguen al doctor Luis Zea, científico aeroespacial seleccionado como Personaje del Año 2022 por el consejo editorial de Prensa Libre para reconocer el protagonismo positivo de guatemaltecos a lo largo del año recién finalizado.

La entrevista con el Dr. Zea que publicamos hoy como tema de portada es sencillamente elocuente respecto de ideales, procesos, logros y al mismo tiempo dificultades en su camino profesional. Es indudable su amor por Guatemala y el probado anhelo de aportar nuevas esperanzas a la germinación de talentos científicos, especialmente en aulas universitarias. Fue parte de los impulsores del proyecto del primer satélite guatemalteco, Quetzal 1, desarrollado y construido a lo largo de casi tres años, con la participación de más de un centenar de connacionales, entre docentes y estudiantes universitarios de diversas disciplinas y que fue exitosamente lanzado en marzo de 2020.

Su horizonte de investigación no deja de expandirse y por ello desarrolla varios proyectos apoyados por la Agencia Espacial de EE. UU. (Nasa), entre ellos análisis del impacto gravitacional de formas de vida microscópica en el espacio, una descripción que a primera vista podría sonar, literalmente, astral, pero que puede llegar a tener importantes aplicaciones en medicina, biología y el futuro de la exploración astronáutica.

El Dr. Zea lleva varios años de cosechar logros y en este 2022 formó parte de la misión lunar Artemis I, lanzada en noviembre último y en la cual abrió espacios de participación a estudiantes guatemaltecos de Ingeniería.

En Prensa Libre nos sentimos muy honrados con la designación del Dr. Zea, debido a que su aporte más trascendental es el de transmitir entusiasmo, inspirar nuevas vías de conocimiento y alentar con hechos el espíritu investigativo, cualidades que, por infortunio, están mayoritariamente descuidadas en el sistema escolar nacional.

Lamentablemente muchos educadores venden temor, prejuicios e incluso aversión a las ciencias. El espíritu crítico suele ser sustituido por metodologías memorísticas y la experimentación es coartada por metodologías rígidas, carentes de imaginación y sobre todo de apertura a la novedad. Por ello es relevante exaltar el papel de un científico nacional que se codea con los mejores del mundo simplemente porque es uno de ellos.

La politización de la cartera de Educación, sometida a los despropósitos y conveniencias de venales dirigentes magisteriales, ha generado una decadencia sostenida en la calidad del aprendizaje, evidenciada en el pobre rendimiento en el área de Matemática y en comprensión lectora. Sin embargo, también en ciertos sectores de la enseñanza privada es notorio el excesivo interés por el lucro y no por la excelencia.

Con esta designación se cumplen tres décadas del reconocimiento anual de Personaje del Año de Prensa Libre, seleccionado por los editores de este medio. El objetivo primordial es exaltar a la persona o grupo cuyas acciones decididas, inspiradoras y sostenidas a lo largo de los últimos 12 meses constituya un ciclo virtuoso digno de ser un modelo valorado, reproducido y ampliado en una sociedad tan necesitada de inteligencias, meritocracia y actitud de servicio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: