Un nuevo hito en inversión productiva
Una moderna planta de producción textil fue inaugurada esta semana en Palín, Escuintla, por parte del Grupo Imperial, con una inversión de alrededor de US$80 millones y un potencial incrementado para la generación de oportunidades laborales directas e indirectas, nuevos negocios, competitividad regional y crecimiento en exportaciones.
De hecho se trata de la cuarta planta de esta firma, fundada en 1960, que se ha posicionado como proveedora directa para varias fábricas de prendas de vestir en Honduras y Estados Unidos, en las cuales se valora la alta calidad de su producción de hilos y telas. Buena parte de este éxito es el legado del ingeniero Roberto Zaid Zaid, fallecido el 18 de enero último, gran inspirador de la innovación y expansión de todo el sector textilero y exportador, cuyo padre fue el fundador de Grupo Imperial. Ahora sus sucesores dan continuidad a esa visión proactiva y de altos estándares como homenaje.
La nueva planta es una iniciativa visionaria que refrenda el valor geoestratégico del país en relación con el mercado norteamericano, como lo hizo hace algunos días la puesta en marcha de la planta de fabricación de autopartes Yazaki, establecida en San Marcos. Se suma a la reciente expansión de la planta de Frito Lay o la boyante actividad de la planta lechera Lala, también en Palín, una ciudad intermedia que se perfila como eslabón clave para la competitividad y el desarrollo. Inversiones como las citadas deben comprometer a las autoridades estatales para que en vez de pregonar logros ajenos como propios, ejecuten planes serios y sostenidos para optimizar la infraestructura vial, sanitaria, logística, educativa y de salud, en esta y otras regiones.
La situación es desafiante. Por ejemplo, Palín, según el ranquin de gestión municipal 2021, se encuentra en el grupo calificado como de desarrollo “medio bajo” en manejo administrativo, debajo del promedio. En servicios públicos está en el segmento “bajo” a pesar de estar a solo 40 kilómetros de la capital y a solo 10 de Amatitlán, y de tener una ubicación logística privilegiada, con acceso a la ruta sur entre las fronteras de El Salvador y México, la cual tiene todavía tramos en regular o mal estado, además de fuertes cuellos de botella. Ello se debe al fraude Odebrecht, pero también al ineficiente manejo del Ministerio de Comunicaciones, que solo recapea ciertos tramos, muchos de los cuales carecen de la más mínima señalización.
Transformar indicadores para descentralizar las oportunidades es una misión conjunta que las autoridades no asumen con la continuidad debida y que debería ser un objetivo primordial para todo candidato que en estos días salga a ofrecer empleo o mejora económica a los electores. En todo caso el Estado no produce riqueza, sino las empresas y la fuerza productiva.
La nueva instalación de Grupo Imperial producirá hilo de algodón, poliéster y otros tipos de fibra, en una escala pasmosa: seis millones de libras de tejidos al mes, lo cual hará posible cumplir pedidos ya comprometidos con fabricantes estadounidenses. La recuperación del nearshoring para acercar la proveeduría de materias primas a la potencia del norte, en lugar de fabricantes asiáticos, más distantes y por tanto más costosos, es una ventana de oportunidad para demostrar los procesos de eficiencia en cumplimiento logístico y la calidad del producto 100 por ciento guatemalteco.