El ideólogo extremista
Qutb, en 1964, mientras estaba en prisión acusado de preparar un atentado contra el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, escribió un libro: Milestones, en inglés, que es una declaración de guerra al orden internacional existente. Henry Kissinger, en su reciente libro World Order, quizás su testamento intelectual, ya que alcanzó los 91 años de edad, afirma que Milestones se ha convertido en el texto fundacional del islamismo moderno.
Según Qutb, el Islam es el único sistema que ofrece la verdadera forma de libertad frente al Gobierno de otros hombres, basado en doctrinas hechas por hombres, fundamentadas en comunidad de raza, lengua e intereses estatales, nacionales o regionales. En la visión de Qutb la misión moderna del islam es derrocar todas estas formas de legitimación del poder y sustituirlas por la implementación literal del Corán. Esto implicará en una primera fase el derrocamiento de todos los gobiernos seglares en el mundo musulmán, seguido por la desintegración de los artificiales Estados creados por el colonialismo occidental, básicamente al final de la Primera Guerra Mundial y la implantación de un nuevo Califato, única autoridad legítima, política y religiosa a la vez, en el mundo musulmán.
Las ideas de Qutb han sido las concepciones ideológicas fundamentales de los movimientos radicales y yihadistas en el mundo islámico como Al Qaeda, Hamas, Hezbollah, los Talibán, Boko Haram en Nigeria, la milicia extremista Jabhat Al Nusra en Siria y el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL), cuyo líder se autodefine y asume el rol del nuevo califa. Recordemos que, en la edad moderna, el Califato lo mantuvieron, por siglos, los sultanes del imperio otomano, que gobernaron, real o nominalmente, en la mayor parte del mundo musulmán del Medio Oriente y el Norte de África. El ultimo Califa, en teoría la autoridad suprema musulmana religiosa y política, fue Abdul Mejid II, depuesto en 1924 por Kemal Ataturk, pero que ya desde 1922 había perdido todos los poderes políticos en lo que quedaba del imperio otomano.
Qutb fue el ideólogo de los radicales egipcios que asesinaron a Sadat en 1981 por firmar la paz con Israel. Y es también la inspiración ideológica de la clericocracia iraní, en efecto, el actual líder supremo de Irán, el Ayatollah Alí Khamenei, en 1967, escribió una introducción al libro de Qutb: El futuro de esta religión, donde subraya y apoya la tesis “profética” de Qutb, que el mundo tendrá un solo gobierno que será islámico y que el futuro en general pertenece al islam.