DESDE GINEBRA

El transporte y la logística comercial

Eduardo Sperisen

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La UNCTAD consciente del vínculo entre el desarrollo sostenible y la logística comercial llevó a cabo la reunión plurianual de expertos sobre el transporte, la logística comercial y la facilitación del comercio. Los expertos invitados expusieron los vínculos entre el transporte, la facilitación del comercio y la Agenda 2030 cuyos objetivos son múltiples y multidimensionales.

Durante el evento se aseveró que en los últimos años se prestó más atención al tratamiento integrado de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del transporte y la facilitación del comercio. Esto se manifiesta en los mandatos de UNCTAD, como en el Acuerdo de Accra, el Mandato de Doha y el Mandato Maafikiano de Nairobi.

El transporte y la facilitación del comercio son aspectos importantes de la logística comercial para el comercio global, las cadenas globales de suministro y la interconectividad económica mundial.

Los componentes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tienen un alcance sin precedentes, e involucran a todos los países directa e indirectamente para el logro de varios de los objetivos. Hablar de transporte es hablar del movimiento de carga en todas sus formas: aérea, marítima y terrestre; mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro. La utilización del tipo de transporte también depende de otras variables, entre ellas, la distancia, la oferta de transporte y el destino final del transporte.

En la reunión se trató de resaltar el papel fundamental que desempeña el transporte en las medidas acordadas en el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio de la OMC, y reafirma la necesidad de una participación activa y de mayor liderazgo por parte del sector público y privado de los transportes en el fomento de la facilitación del comercio.

El transporte debe ser eficiente, porque al acelerar el despacho de mercancías obliga a toda la cadena global de suministro a ser más eficaz, tanto para el abastecimiento de las materias primas para la elaboración de los productos como para la distribución de los productos terminados.

Durante la reunión también se destacó la importancia de la adaptación efectiva al cambio climático y la construcción de resiliencia para los puertos y aeropuertos, especialmente para las pequeñas economías en desarrollo, incluso en el contexto de una serie de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se proporcionó una visión general de los enfoques para el transporte, en particular la contaminación procedente de buques y el control de emisiones de dióxido de Carbono.

En el caso del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio de la OMC, tiene varias consecuencias que van más allá de su tema principal, la facilitación del comercio, definido en términos generales como la eliminación de obstáculos para el movimiento de mercancías a través de las fronteras. Las reformas de facilitación del comercio mejoran la competitividad comercial y los esfuerzos de cumplimiento de un país a través de procedimientos eficientes en frontera.

Además, las reformas de la facilitación del comercio pueden ayudar directamente a promover otros objetivos críticos de desarrollo, como el fortalecimiento de la gobernanza, la transparencia, la creación de capacidades humanas e institucionales, así como la formalización del sector informal.

La facilitación del comercio requiere una amplia colaboración a nivel nacional y regional, entre todos los actores públicos y privados relevantes en la cadena de transacciones comerciales, a través de asociaciones público-privadas, especialmente en los comités nacionales de facilitación del comercio.

El informe de la reunión de expertos se presentará a la Comisión de Comercio y Desarrollo de UNCTAD.

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