FAROPredicciones para el 2007

RODRIGO CASTILLO DEL CARMEN

|

Las perspectivas económicas para los países centroamericanos muestran una tendencia positiva debido a la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. Las exportaciones se expandirán hasta alcanzar un promedio de 12.5 por ciento con relación a 2006.

Esto permitirá a la región experimentar un crecimiento económico cercano a cinco por ciento.

Las importaciones también aumentarán, pero habrá un aumento del valor de las exportaciones, lo que permitirá estabilizar el déficit comercial.

En Guatemala, el producto interno bruto (PIB) real crecerá un cuatro por ciento. La única amenaza predecible a la economía centroamericana es la posibilidad de que el quetzal se revalúe, lo que nos haría perder la competitividad.

Centroamérica recibirá una importante corriente de inversiones extranjeras, acompañada de estabilidad cambiaria y de precios. Actualmente, la región posee una importante suma de reservas monetarias internacionales que supera los 13 mil millones de dólares, lo que permitiría atenuar una eventual crisis externa.

En el campo político, la ola izquierdista proveniente de Sudamérica, que llegó a Nicaragua con la elección de Daniel Ortega, será un fenómeno que difícilmente se repetirá en el resto de Centroamérica, ya que sólo Nicaragua y El Salvador tienen partidos de izquierda con la suficiente fuerza para alcanzar la presidencia. Sólo Guatemala irá a las urnas en el 2007, y la izquierda apenas figura en las encuestas.

Todavía es muy prematuro intentar hacer una predicción electoral, ya que sin duda habrá sorpresas antes que se inicie oficialmente la campaña electoral. Se habla de una reunión entre Álvaro Arzú y Álvaro Colom para que Fritz García-Gallont sea el candidato a la Vicepresidencia.

Otto Pérez Molina ha utilizado prematuramente una estrategia convencional, pero se duda de que logre un crecimiento progresivo. Luis Flores continúa trabajando arduamente para que regresen los hijos pródigos del PAN, pero la presunta alianza entre los Unionistas y la UNE es vista como una puñalada en la espalda.

El resto de la lista de los posibles participantes en la maratón electoral es larga: Eduardo Suger, Jorge Briz, Francisco Arredondo, Nineth Montenegro, Ricardo Castillo Sinibaldi, Manuel Conde, Rolando Torres, etc., etc., etc.

Mi más segura predicción es que los estudios de opinión seguirán mostrando en primer lugar a una mayoría que no cree en los políticos ni en sus promesas de campaña. Oigan bien candidatos: el mensaje es claro, y no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Píldora de humor.

-En un concurso de belleza:

-¡Y ahora les presento a la señorita Silva y Zepeda!

-Entre el público alguien grita:

-¡Pero qué habilidosa!

ESCRITO POR: