FAROSuicidio lento

RODRIGO CASTILLO DEL CARMEN

|

El consumo de tabaco resulta ser la principal causa de mortalidad susceptible de ser evitada, y está muy por encima de otras, como el consumo de alcohol -incluyendo accidentes de tránsito- y otros abusos de drogas, el sida, etcétera.

Fumar es un hábito que al evitarlo aumenta entre cinco y diez años la esperanza de vida.

Más dramático resulta el hecho que fumar no sólo enferma y mata lentamente al fumador, sino que se ha demostrado que la exposición a la nicotina puede contribuir al síndrome de muerte súbita en los niños recién nacidos al interferir en los receptores que controlan la respiración y el despertar durante el sueño.

La historia del tabaquismo nos muestra que uno de cada diez fumadores de entre cuarenta y setenta años sufre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología que en el año 2020 se convertirá en la tercera causa de muerte y la primera evitable.

Tomando en cuenta los efectos del tabaco en los pulmones encontramos que el ochenta por ciento de los fumadores sufren de enfisema.

Los no fumadores que desarrollan esta enfermedad oscilan alrededor del 0.1 por ciento.

Por otro lado, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo del niño de desarrollar diabetes y obesidad en etapas posteriores de su vida.

La exposición al tabaco dentro del útero resulta en una desregulación metabólica que dura toda la vida, posiblemente debida a malnutrición fetal o toxicidad.

Los cigarrillos light actualmente son los más vendidos en Estados Unidos.

Los fumadores piensan que evitarán el cáncer pulmonar. La verdad es que no existe evidencia alguna de que así sea.

El Parlamento Europeo prohibirá a partir de septiembre del año 2003 el uso de los términos ?light? y ?bajo contenido de alquitrán?, ya que han sido décadas de engaños e informaciones falsas por parte de la industria del tabaco.

Ya es tiempo que el mensaje sobre los efectos reales del tabaquismo llegue a los consumidores.

Desde ahora, los gobiernos de la Unión Europea podrán requerir la inclusión de fotos de los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, tales como manchas en los dientes y el deterioro de los pulmones.

El año pasado, un jurado de Miami halló a cinco compañías tabacaleras norteamericanas culpables de vender productos que provocan enfermedades como enfisema y cáncer pulmonar a sus usuarios, ordenando a estas compañías a pagar 145,000 millones de dólares por daños a la salud causados por el hábito de fumar.

De algo nos vamos a morir. Sí, pero dejemos que sea por naturaleza, no nos suicidemos lentamente para que un puñado de inescrupulosos viva en la opulencia.

Píldora de humor.- Osama Bin Laden se dirige a sus alumnos durante una clase de terrorismo:

– ¡Y tengan siempre presente que en este trabajo el que no corre, vuela!

ESCRITO POR: