DESDE GINEBRA
Foro multilateral sobre protección al consumidor
En la reunión se trataron dos temas sustantivos, el primero, sobre la protección al Consumidor en el Comercio Electrónico, y el segundo, sobre la protección de los consumidores vulnerables y en desventaja.
En cuanto al comercio electrónico, expertos de Hong Kong, Francia, Estados Unidos y México presentaron los principales problemas que enfrentan los consumidores ante las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.
Una de las principales dificultades que enfrenta el consumidor es que las nuevas tecnologías afectan la forma en que los consumidores reciben la información y toman las decisiones. Muchas veces el comprador no sabe con quién está comerciando, dónde está el vendedor o qué ley aplica a la transacción.
Los expertos también identificaron un aumento en los casos de fraude, en donde los consumidores son contactados por personas que pretenden ser familia, o gobierno, o empresas y a través de engaños roban dinero a los consumidores.
También se trató el tema de las conocidas plataformas de comparación de precios, en las que se han identificado preferencias o componendas con ciertas empresas que anuncian sus servicios, o que tienen publicidad escondida que no permite a los consumidores obtener toda la información necesaria para tomar sus decisiones.
Se discutieron algunas soluciones para estos temas, como la educación y divulgación sobre el consumo adecuado de servicios y productos en línea, control por las autoridades y sitios de denuncia para publicidad engañosa, fraudes o robos de identidad.
En cuanto al tema de los consumidores vulnerables y en desventaja, los expertos reconocieron que no existe una definición específica para esta categoría de consumidores y cada país los clasifica de forma diferente.
En esta categoría podrían entrar los ancianos, mujeres embarazadas, menores de edad, discapacitados, entre otros. Se mencionó igualmente que para determinar la vulnerabilidad de un consumidor tenían que tomarse en cuenta elementos sociales, financieros, ambientales, y luego adecuar la educación y concientización sobre sus derechos a estas características.
Por ejemplo, en el caso de Portugal, se mencionó que se estaba trabajando en capacitaciones financieras para compras en línea para adultos mayores y jóvenes. De igual forma se está trabajando para que todos tengan servicios básicos de banca a precios accesibles que permitan a los consumidores participar en la economía, ya que hoy en día muchas transacciones no pueden hacerse sin tener una cuenta bancaria.
Durante la reunión, la Unctad informó que está creando un Mapa Mundial de Protección al Consumidor que tendrá un directorio con los datos de los puntos focales de las diferentes agencias de protección al consumidor de los miembros, el cual será de acceso público y que se espera contribuya a la colaboración entre agencias.
Por último, el grupo discutió la propuesta de Argentina de establecer un “Día internacional de la Protección al Consumidor”. El objetivo de este día sería el de promover en todo el mundo la Protección al Consumidor y resaltar los derechos y beneficios que los consumidores tienen en cada país.