ESCENARIO DE VIDA
La educación en Guatemala
Una de las prioridades de Taiwán, que se ha superado y ha llegado a ser una potencia mundial, ha sido indudablemente por la calidad de educación que ofrece. En treinta años salió de ser un país tercermundista a potencia mundial, pues invirtió en la educación como su prioridad. Sin embargo, en Guatemala pareciera que aún no tenemos esa prioridad.
Taiwán ha experimentado un avance tecnológico que va de la mano de un desarrollo económico. Su sistema asegura una educación gratuita y obligatoria, siendo el derecho de todos los ciudadanos de obtener la mejor educación posible. Quizás su éxito sea porque el Estado garantiza a sus alumnos un seguimiento constante dentro y fuera de las aulas, especialmente promoviendo la lectura.
De acuerdo con la Ley de Educación de Taiwán, nadie puede retener un hijo en la casa en horas en que debe estar en la escuela, so pena de que pueda ir preso. A la primera ausencia, el profesor avisa a los padres, y si falta más de un día, se visita la casa del alumno para investigar personalmente por qué no fue a clase. En la tercera llamada de atención sin razón justificada, el padre o tutor se va preso. Pero la motivación por aprender y superarse de parte de los chicos es tan grande que cada año un 99.9% finaliza exitosamente su año escolar o su universidad. En Guatemala, si tan solo fomentáramos más lectura, avanzaríamos más como país. Sin embargo, falta que el Gobierno tome la educación como prioridad número uno.
Fredy Paz, gerente de Paz Editores, me escribió recientemente su sentir sobre la educación en Guatemala, pues cree que es uno de los mayores retos que actualmente enfrenta el Gobierno de Guatemala. De la formación de miles de niños y jóvenes aumentaría el respeto hacia nuestro entorno y se reduciría la delincuencia. Y yo anoto que quedará escrito en la historia el ministro que finalmente haga la diferencia.
Coincido con Fredy Paz en que la lectura es algo determinante en la educación para entender nuestro entorno y así saber protegerlo. Sin embargo, si no cuentan con buenos materiales de lectura para mantenerlos motivados, leyendo constantemente, desistirán de leer en poco tiempo.
Fredy señala que los materiales de lectura deben ser muy bien escogidos para que los niños se interesen en leerlos. Una de las iniciativas que Fredy promueve es un libro muy atractivo y novedoso llamado POC, haciendo alusión al ave acuática del Lago de Atitlán en vías de extinción.
POC es una colección de seis libros de lectura con un contenido apto para la educación de nuestros niños de primaria, con lecturas acordes a nuestro contexto social, cultural y natural. Las redacciones provienen de diferentes autores y despiertan en el infante el gusto por la lectura.
Ya se hacía necesario que una empresa privada tomara la iniciativa de producir este material educativo que está siendo muy bien aceptado por los docentes y estudiantes. Si todos los establecimientos contaran con materiales como la serie POC, otro gallo cantaría. No solo contienen temas frescos y propios de nuestro país, sino también son identificables con nuestra tierra y costumbres. Por eso me tomo la libertad de sugerirle al ministro de Educación que le preste atención a la serie POC, que contiene fábulas, historias, cuentos y biografías de los grandes personajes de la patria.
No inventemos otras prioridades. Si Taiwán logró avanzar poniendo la educación como su prioridad, nosotros también podemos. Le insto a buscar esta serie para sus niños de primaria y al Mineduc, ponerlos a disposición de todas las escuelas de Guatemala. Leer nos hace libres.
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