DESDE GINEBRA

La facilitación de las inversiones

Eduardo Sperisen

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En el transcurso de 2017, diversos miembros de la OMC han presentado propuestas sobre la facilitación de las inversiones, con el objetivo de alcanzar un resultado para la próxima Conferencia Ministerial, programada para finales de este año en Buenos Aires. Sin embargo, algunos países en desarrollo se oponen a esta discusión, dado que podría desviar la atención hacia temas nuevos y dejar de lado cuestiones sensibles de la Ronda de Doha, en particular la agricultura.

La idea de establecer un acuerdo sobre inversiones en la OMC no es nueva. Durante la Primera Conferencia Ministerial, realizada en Singapur en 1996, se acordó crear grupos de trabajo sobre inversiones, competencia, contratación pública y facilitación del comercio. El objetivo en ese entonces era profundizar la discusión de estos temas y posteriormente iniciar negociaciones. No obstante, un grupo importante de países en desarrollo se opuso a esta discusión por considerarla de interés, principalmente para los países desarrollados. De los cuatro temas, solo concluyeron exitosamente las negociaciones sobre facilitación del comercio, único acuerdo multilateral suscrito desde la creación de la OMC. Por su parte, la cuestión de transparencia en la contratación pública se logró a través de un acuerdo plurilateral.

En las propuestas circuladas a la fecha se sostiene que la inversión tiene, entre otros, un papel fundamental en la promoción del desarrollo sustentable, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la creación de empleo y el desarrollo humano. En términos generales, estas van encaminadas a fortalecer el diálogo sobre la facilitación de las inversiones, con el objetivo último de generar un espacio de cobertura multilateral a las inversiones.

El contenido de estas propuestas contempla reflexiones relativas al enlace entre las inversiones y el comercio, con el fin de entablar debates abiertos e inclusivos y establecer un intercambio de experiencias en lo que respecta a políticas y marcos jurídicos nacionales.

Con el fin de alcanzar un resultado palpable, el enfoque de estos documentos se ha centrado en la facilitación de las inversiones, caracterizada por una mayor transparencia. Se han dejado fuera, hasta el momento, cuestiones más controversiales como la protección de los inversionistas y la solución de diferencias inversionista-Estado.

Al igual que en el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC), se busca incluir temas tales como el alcance, la competencia, los procedimientos y requisitos para obtener los permisos necesarios, los derechos y cargas, la reglamentación nacional, así como el establecimiento de una ventanilla única electrónica de inversiones. De igual forma se menciona en varias propuestas la importancia de reconocer un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo en cualquier arreglo multilateral sobre inversiones, con el fin de brindarles la asistencia técnica requerida.

De esta cuenta y en caso de haber consenso, la reducción de los costos para aprobar las inversiones y el aliento de una mayor responsabilidad social corporativa de los inversores son dos elementos claves que podrían verse reforzados gracias a estas discusiones.

En conclusión, el diálogo sobre un posible acuerdo multilateral en facilitación de las inversiones está por iniciar, no sin dificultades, ya que, como se indica al inicio, existe un grupo importante de países en desarrollo que se opone a esta discusión. Será un reto importante mantener un equilibrio en las discusiones y la inclusión en el proceso de todos los miembros de la OMC.

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