Panorama sombrío para el nuevo año

EDITORIAL OPINIÓN

|

En el transcurso del año se hicieron, con cierta frecuencia, correcciones en torno del crecimiento económico del país y, al final, a mediados de diciembre, se concluyó en que el mismo sería de 4 por ciento, y ya no de 4.3 por ciento, que había sido la última proyección en septiembre recién pasado. Es de reconocer que si el 2008 termina de acuerdo con la última estimación, habrá sido todavía un buen año, sobre todo porque en el 2007 el crecimiento económico nacional se situó en el 5.3 por ciento.

Lo que merece la pena destacar es que las apreciaciones en torno de esos dígitos vitales fueron constantemente corregidas, y los descensos no reflejan más que el efecto de los vaivenes de la economía mundial, o más específicamente de una de las más poderosas, como es la de Estados Unidos, que para nuestro medio se ha convertido en piedra angular, y en la medida en que aquella se deteriora, la nuestra sufre el impacto.

Viene al caso mencionar el afinamiento en esas estimaciones acerca de nuestro crecimiento, porque recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el 2009 será de mucho menor impulso para América Latina y el Caribe, y sitúa el crecimiento en alrededor de 1.9 por ciento. Pero a esto hay que sumar la crisis en la que están sumidas las economías más desarrolladas del planeta, con lo que no está demás advertir que el año que está por empezar puede ser uno de verdadera pesadilla para la economía nacional.

También se advierte en ese informe que será el año en que se observarán las mayores cifras de desempleo, situándolas en alrededor de un 8 por ciento. Un anuncio que no puede ser más desalentador, sobre todo porque los países latinoamericanos habían tenido años consecutivos de crecimiento económico, y en este último el promedio había sido de 4.6 por ciento. Algo que fue definido por uno de los expertos de la Cepal como “Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje” .

Aunque se reconoce que la región está hoy mejor preparada que en décadas anteriores para enfrentar una crisis, se insiste en que nadie está inmune de sufrir más de algún revés, sobre todo porque en los últimos meses se había empezado a acentuar la situación, con una desaceleración de las exportaciones y caída en el precio de los productos básicos, muchos de los cuales se venden principalmente a Estados Unidos.

Al drama hay que sumarle, como en nuestro caso, la desaceleración en el envío de remesas, que también en 2008 se hizo patente que el crecimiento ya no iba a ser el mismo de periodos anteriores. Si a todo esto añadimos el clima de inseguridad imperante, estamos arreglados, ya que esto acarrea otros dramas, como ahuyentar la inversión y asustar al turismo internacional, que es la tercera actividad generadora de divisas para miles de guatemaltecos.

El 2009 se presenta, entonces, como un año sombrío, que demandará del Gobierno los mejores argumentos y planes para encarar una de las crisis más globalizadas de la historia reciente.

Frases del día

“Es absurdo. Primero los arrestan, abusan de ellos, los dejan sin otra opción que declararse culpables, los someten a un proceso legal totalmente irregular, los encarcelan, y luego los devuelven a Iowa con permiso de trabajo”.

Luis arguetaCINEASTA
AL REFERIRSE A LAS REDADAS DE MIGRANTES EN ee.uu.

ESCRITO POR: