ESCENARIO DE VIDA

¿Por quién votaremos?

|

Si usted, amigo lector, aún no se ha decidido por quién votar, por lo menos empiece haciendo un profundo análisis de por quién no votar. Todos sabemos que tiene que tratarse de candidatos con experiencia en la administración pública y privada, y ser estrategas. Pero se necesita mucho más.

Coincido con el Dr. Roberto Cáceres, colega de Asorema, quien menciona la importancia de candidatos que posean competencia, probidad, habilidad de hacer alianzas, resiliencia y tolerancia. Además, una formación económica y experiencias de gestión empresarial, cooperativa o asociativa. Las buenas prácticas en sus vidas personales y profesionales son importantes y una singular capacidad de unir a todos y velar por el bien común. Deben poseer valores morales y ser respetuosos de nuestras diversas etnias y culturas. Finalmente deben ser compasivos con los más vulnerables y necesitados.

Sin embargo, ¿podrá un artículo en un periódico elite, de corte intelectual, llegarle a las grandes masas con este mensaje? La gente humilde y noble puede llegar a ser fácil presa de las turbias agendas de políticos corruptos que pretenden aprovecharse de ellos. No obstante, según Cáceres hay estudios que prueban lo contrario y sí existe una inteligencia política y sentido común entre la gente sencilla. Sabiendo esto, podríamos esperar que no se dejen manipular.

En el área rural aún existen valores a través de una historia comunitaria, tal y como lo vemos en las sociedades japonesas, alemanas y en algunas anglosajonas. Sin embargo, lo peligroso es que se destruyan los valores comunitarios, sustituyéndolos por el individualismo consumista, ahora influenciado por las redes sociales. Los llamados fake news o noticias falsas tienen el poder de manipular el pensar y actuar de las masas.

Algunos candidatos utilizan estos medios o la demagogia y su carisma para confundir hasta los individuos más letrados con artimañas sofisticadas que convencen. Se dirigen a todos los estratos socioeconómicos con discursos diferentes, diciendo lo que cada sector quiere oír. Difícilmente cumplen lo prometido una vez se hayan sentado en el trono.

Recordemos que desde mucho tiempo atrás se ha venido tejiendo diligentemente un complot contra el pueblo de Guatemala utilizando estructuras paralelas. Se han hecho pactos con grupos oscuros cuyos financiamientos a veces han venido del exterior. Financian a candidatos para garantizar la entrega del poder público y, a cambio, una vez elegidos, deben cumplir con las reglas del juego que les han impuesto los grupos paralelos. Así puede llegar el día en que el complot se vuelva imposible de desmantelar. Un ejemplo de ello lo vemos en Nicaragua y en Venezuela y también en actos represivos en Colombia.

' Deben poseer valores morales y ser respetuosos de nuestras diversas etnias y culturas.

Vida Amor de Paz

Desde hace mucho tiempo atrás han surgido estructuras estatales clandestinas de terror político y represión que han marcado a Guatemala y que han minado el desenvolvimiento eficiente del sistema de justicia guatemalteco. Por ello vemos la poca capacidad de arbitraje de los conflictos por parte del Estado.

No votemos por ningún candidato que busque copar Gobernación, o extender su poder en instituciones con ingresos astronómicos. De allí que intenten copar Migración, puertos, aeropuertos y aduanas y no solo con contrabando convencional, sino con narcotráfico, tráfico de seres humanos, armas, lavado de dinero y tráfico de niños para pornografía, parte de lo que hace el crimen organizado.

Termino este artículo pidiendo a la Corte de Constitucionalidad que agilice cualquier amparo detenido o retrasado en función a la contienda electoral. Hoy les invito a sintonizar Los secretos mejor guardados de Renace, 2.30 y 8.30 PM por Guatevisión.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.