ESCENARIO DE VIDA
Una agencia espacial se interesa en Guatemala
Que no les quepa la menor duda a mis lectores de que tenemos gente visionaria en Guatemala. Hace tres años, el Ing. Álvaro Samayoa, que trabajaba en el Inab como director nacional de Industria y Comercio, asistió al XIV Congreso Forestal Mundial en Sudáfrica y allí conoció a unos empresarios del Reino Unido que ya trabajan con la Agencia Espacial del Reino Unido que querían trabajar con geotecnología forestal. Ya habían hecho pruebas con un sistema de GPS mobil en una concesión forestal de Guatemala. Con dicha tecnología podían llegar a registrar un manejo forestal excepcional como cuando buscamos una dirección en el vehículo al estilo de Waze, directo al punto. Es decir, monitoreando palo a palo.
Hablar de tecnología proporcionada por una Agencia Espacial para Guatemala parecía un sueño. Pero eso no detuvo al Ing. Samayoa, del Inab, quien no dudó un ápice en entrar en contacto de inmediato con ellos. Al enterarse de esta formidable geotecnología, la expresidenta de la Junta Directiva del Inab viajó a Londres para presentarle a la Agencia Espacial y sus socios la problemática del país.
El director de la Agencia Espacial Reino Unido y la Empresa Astrosat se interesaron. Ellos viajaron a Guatemala y formalmente presentaron a la Junta Directiva del Inab el programa de apoyo. La instalación de dicha geotecnología en nuestro país significará dar un salto cuántico en la manera en que estaremos cuidando nuestros bosques.
La iniciativa del Inab se expandió para que la tecnología fuese también aprovechada por el Maga, el Conap, el MP y Diprona, y así fortalecerles institucionalmente. El proyecto FMAP (Sistema de Manejo y Protección de los Bosques) proporcionará de ahora en adelante una plataforma única. ¿Qué significa esto? Haremos más fácil direccionar un manejo forestal adecuado, pero se hará más difícil el trabajo ilícito de las personas inescrupulosas que se dedican solamente a saquear nuestros bosques.
Para ponerlos en contexto, la BBC de Londres llegó por seis meses al Centro de Rescate de Arcas y preparó una documental llamada Jungle Animal Hospital, y desde allí la Agencia Espacial se interesó en conocer el trabajo del rescate de Arcas en la Reserva de Biosfera Maya. Cuando más adelante la Agencia Espacial aprobó los fondos se los donó a la empresa inglesa Astrosat y esta puso como condición que fuese Arcas la que administrara los fondos, la cual es una organización no gubernamental guatemalteca con más de 30 años de existir.
Tratándose de una cooperación nacional, no proveniente de la Cooperación Internacional, Arcas llevará ahora el equipamiento a las instituciones mencionadas y recibirán vehículos de doble tracción, tiendas de campaña, uniformes, teléfonos satelitales y sistemas de cómputo.
En el 2012 la cobertura forestal de Guatemala comprendía 11 subtipos de bosques, los cuales abarcaban el 34.19% del país. Sin embargo, la pérdida de los ecosistemas forestales nos ha llegado a abrumar, pues con ello se acentúa la vulnerabilidad ante el cambio climático y eventos catastróficos naturales.
¡Qué alegría enterarnos de que el 27 de abril el Inab hizo el primer pago de incentivos forestales del Pinpep y Probosque de 60 millones de quetzales en las diferentes modalidades. Hoy, el Ing. Rony Granados, director de Inab, se siente complacido y menciona que con esta nueva tecnología se sabrá cuál es la procedencia de la madera desde el árbol que la produjo hasta dónde será su destino o uso final para frenar la tala ilegal.
Ya es hora de que las amenazas sean bloqueadas y percibamos que hay luz frente a nuestros caminos. Esta donación es una bendición y debemos recibirla con agradecimiento propio si amamos a Guatemala.