El concepto de innovación se relaciona directamente con la creatividad y a la vez con cambios o modificaciones que suponen la creación o la puesta en marcha de algo novedoso.
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La anterior definición describe el trabajo de la plataforma Moda País, que tiene como propósito internacionalizar diseños y marcas guatemaltecas, además, posicionar al país como un agente de diseño e innovación en el mundo de la moda.
Para lograrlo, la plataforma incluye una tienda en línea, estrategias de mercadeo, comunicación, participación en eventos, talleres, conferencias, ferias y exhibiciones nacionales e internacionales.
Este 2019 dejó para las organizadoras de este ecosistema varios logros que se traducen en avances significativos en el proceso de trascender y colocar a sus integrantes en un nivel que los eleve a los estándares de calidad para la exportación.
María Alejandra Ceballos y Carolina Yafe, fundadoras de Moda País, aseguran que con la creación del ecosistema se abrieron puertas y más sectores voltearon a ver el trabajo que nace en el país.
“Es un proceso gigante, aún falta mucho por hacer, pero en un año se lograron buenas ventas que ayudaron a capitalizar a los diseñadores locales”, dijo.
El colectivo empezó con ocho diseñadores, pero cuando se organizan eventos se logran integrar hasta 30 profesionales de la moda.
El cambio de estrategia permitió en un año organizar tres desfiles llamados pop-up store, cuando una marca o diseñador busca un espacio en donde presentar su colección.
Gracias a estas actividades, varios diseñadores y marcas se han dado a conocer tanto en Guatemala como a escala internacional.
Por ejemplo, el primer pop up store incluyó a 10 diseñadores y el último concluyó con el Mercedes Benz Fashion Week e integró a más de 30.
Los desafíos del 2020
Ceballos comparte algunos de los planes para el próximo año y el reto más grande que se proponen es lograr a finales del 2020 el lanzamiento de tres y cuatro diseñadores que ya estén listos para exportar.
“El tema de exportación no es sencillo, requiere de capacitaciones, asistencia legal, administración, logística, costos y en esos temas un diseñador no conoce todos los procesos, pero con el respaldo de Moda País se busca precisamente brindar todas las herramientas”.
Un caso de éxito de este año es Gabriel Paredes y su marca HRSTKA, ganador del concurso Startup Project, que organizó Moda País, quien viajará el próximo enero a Milán, Italia, para recibir uno de los cursos cortos del Instituto Marangoni, una de las instituciones de moda más reconocidas en el mundo.
Paredes también participó en el Mercedes Benz Fashion Week, donde presentó varios de sus diseños y contó con el apoyo para producir su colección, campaña y diseño del look book.
Debido al éxito de Startup Project esperan lanzar, en el 2020, la segunda edición del concurso y ampliar la convocatoria para que más diseñadores puedan participar y premiar a otros que necesitan de este impulso para darse a conocer.
“Queremos ser más incluyentes y establecer estándares más altos”.
Nuevo sector
Ceballos explica que buscan convertirse en un sector y no quedarse solo como una plataforma, porque solicitan el apoyo del Gobierno para poder trabajar en leyes y marcos regulatorios que incentiven y desarrollen la industria.
Algunas de las necesidades que han observado son la falta de apoyo por parte de los compradores locales en consumir diseños y marcas guatemaltecas, por lo tanto, se requiere concienciar más a la población.
Yafe junto a Ceballos decidieron tomar el riesgo y confiesan que la aventura les ha dejado satisfacciones y también lecciones que aprenden en el camino, pero que no son obstáculo para continuar en la lucha por dignificar y exaltar la creatividad de artistas y diseñadores guatemaltecos.