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Año preelectoral y migración: Los ingredientes de la discusión del próximo presupuesto
Con la fijación del techo presupuestario por Q100 mil millones habrá nuevos componentes que se sumarán en la discusión técnica y política para un ejercicio fiscal preelectoral.
El Congreso conocerá el proyecto de presupuesto para 2022 que es el año preelectoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La continuidad para la atención por los efectos de la pandemia para el sistema de Salud y el componente migratorio podrían ser los nuevos elementos que se planteen en el techo presupuestario por Q100 mil 890.4 millones, que es mayor a los Q93 mil 869.4 millones del 2021, y que fue presentado por el Ministerio de Finanzas (Minfin) esta semana.
Sombra política
Hay consenso en que el tercer año de ejecución del Gobierno tiene la característica a incrementarse el gasto, pero en esta oportunidad se entrará en operación a las puertas del nuevo proceso eleccionario para 2023.
Por otro, lado se está a la espera de que se conozcan las reformas a la Ley de Partidos Políticos, que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría tener un dictamen a finales de este año, y que desde el punto de vista presupuestario podría incidir, ya que se asignan unos Q500 millones para las votaciones.
Aunque el presupuesto se plantea con una visión técnica que responde a varios indicadores, está condicionado a la discusión política por parte del Congreso y sujeto a cambios por la Comisión de Finanzas, que es la sala de trabajo que lo dictamina y lo eleva al pleno.
Está además el antecedente de noviembre del 2020, cuando el Congreso aprobó el presupuesto para 2021, pero ordenó archivarlo, luego de un descontento generalizado y jornadas de protestas.
Primeras reacciones
Desde el punto de vista técnico, la propuesta ya comenzó a generar reacciones, sobre todo en la parte de financiamiento, ya que se propone, de manera preliminar, una recaudación de Q70 mil 500 millones, la emisión de bonos por unos Q18 mil millones, préstamos con organismos internacionales por Q2 mil 500 millones, y el resto con saldo de caja de los recursos que no logren ejecutarse en este año.
La recaudación tributaria es el elemento clave para la formulación del plan de gasto, ahora con la coyuntura de la pandemia, la lentitud en la vacunación y existen criterios divididos por parte de analistas consultados.
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Por ejemplo, Julio Héctor Estrada Domínguez, exministro de Finanzas, declaró que le parece “poco ambiciosa” la meta de recaudación, a pesar de que para este año podría alcanzar unos Q70 mil millones.
Recordó que en el tercer año de Gobierno es cuando se alcanzan los niveles de gasto más altos, y que se realicen las transferencias correctas a las municipalidades, sector Justicia, y definir hacia qué sectores se estará financiado por la vía del endeudamiento.
“La meta de recaudación es poca ambiciosa y el techo brinda espacio de ejecución, pero al ritmo que llevan este año, no se lo van a gastar”, afirmó el exfuncionario.
Para Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), la estimación de la recaudación tributaria está “un tanto elevada”, pero habría que revisarla y conocer la metodología de estimación que se está utilizando y la proyección de la estimación 2022.
Julio Héctor Estrada
Julio Héctor Estrada
“La meta de recaudación es poca ambiciosa en el presupuesto 2022”
Precisó que, si bien hay pronósticos positivos de crecimiento económico para 2021 y 2022 por parte de la banca central y organismos internacionales para Guatemala, el lento proceso de vacunación podría ser un riesgo en caso de que no se agilice la reactivación productiva.
“Podría ser muy elevada la cifra de cobranza para 2022, y ojalá se consolide el proceso de recuperación económica y que el presupuesto se focalice en la atención de la Salud Pública para la atención de la pandemia”, subrayó Prado.
Jorge Lavarreda, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), explicó que, con las cifras de recaudación, siempre han insistido en que se debería presentar el modelo con los supuestos en que se basaron para hacer las estimaciones y ayudaría mucho a que la discusión se fundamente en evidencia científica y que cada sector pueda hacer sus propios supuestos y expectativas para una discusión clara.
“Lo ideal es que el modelo se presente y que sea público de los supuestos de recaudación para cada uno de los impuestos que financiarán el presupuesto 2022, y tener la razonabilidad, porque pueda ser que en algunos tributos se esté estimando o subestimando” recomienda.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, expuso que en los siguientes días se presentará la propuesta a los centros de investigación de la formulación de la estructura de ingresos.
Factor migratorio
Prado consideró que es necesario atender al sector de la pequeña y mediana empresa, así como las intenciones de mayores asignaciones para promover el desarrollo y evitar la migración ilegal hacia los Estados Unidos, que en los últimos meses ha cobrado mayor importancia.
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Enfatizó en que las oportunidades de desarrollo económico deben encontrarse en el país, y evitar el movimiento migratorio, por lo que es bueno con este presupuesto concretar acciones que generen oportunidades de desarrollo que está relacionado con la recuperación económica y enfocarse específicamente en las áreas rurales y fortalecer los programas en seguridad alimentaria.
Esperan aprobación
Edwin Martínez Cameros, viceministro de Finanzas encargado del área de Presupuesto, afirmó que la expectativa es que el presupuesto 2022 sea aprobado cuando se presente al Congreso el próximo 2 de septiembre.
En un escenario en que no se apruebe el plan de gasto, se estaría ejecutando cuatro años el mismo presupuesto y tiene como consecuencia una desactualización para cada ministerio, lo que genera desfaces en áreas de salud con el personal y los maestros con Educación, y toca que hacer readecuaciones, por lo que ideal es aprobarlo, señaló.
Eso implica además la recaudación ya que tendría desfaces de hace cuatro años, concluyó Martínez Cameros.