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Comercio en línea en Guatemala: Estas son las 3 exigencias de los clientes antes de hacer una compra electrónica

El comercio electrónico en Guatemala aumenta hasta 70% antes y durante las fiestas navideñas, pero los clientes compran donde les ofrecen valor agregado y los mejores precios.

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El comercio electrónico en Guatemala registra un mayor dinamismo durante la época de fin de año, debido a que los consumidores aprovechan las ofertas y promociones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El comercio electrónico en Guatemala ha mantenido un crecimiento sostenido principalmente desde el alivio de la pandemia, y el mayor dinamismo se registra en la temporada de vacaciones y fin de año, debido a que los consumidores esperan esta temporada para aprovechar promociones y ofertas en sus compras de regalos navideños.

De acuerdo con operadores de tiendas en línea y servicios de paquetería (Courier), entre octubre y diciembre de cada año, el ritmo de las transacciones crece entre un 20% y 25%. En algunos casos, el movimiento de paquetes puede aumentar hasta un 70%, debido al incremento de pedidos.

Alejandro López, subgerente del comercio electrónico de Guatemaladigital.com, indicó que el comercio electrónico de fin de año registra un crecimiento aproximado de 20%. “Sin embargo, este sector crece de forma sostenida y nosotros somos un caso muy particular, pues siempre hemos vendido más en enero que en diciembre”.

Lester Cerna, gerente general de la plataforma Bingua.com, el movimiento de paquetería aumenta hasta en un 70% en el fin de año. En el caso de comercio asociado a las ofertas navideñas, se registra un incremento de 15% a 22%.

Y Marco Antonio Martínez, gerente CPX, empresa de Courier especializada en transporte de comercio electrónico, dijo que en los últimos meses del año, el volumen se incrementa en 25%, según lo que han observado en los últimos tres años.

Qué buscan los consumidores

Pero lo anterior deja de ser relevante, si los clientes dejan de comprar por internet o deciden salir a los centros comerciales y realizar sus transacciones de forma tradicional.

La consultora Kantar Ibope Media afirma que así como los guatemaltecos esperan la temporada de fin de año para hacer compras de distintos tipos y aprovechar las promociones del llamado Viernes Negro, Lunes Tecnológico o las ofertas de temporada, también es recurrente que buscan informarse más, para encontrar mejores precios, planificar sus compras con anticipación y ver la disponibilidad de productos.

Según el estudio “Target Group Index Guatemala 2022”, 8 de cada 10 compradores guatemaltecos usan medios para informarse antes de comprar, para tomar la mejor decisión, encontrar buenos precios y asegurarse de que el producto satisfará sus necesidades.

Bernal Diaz, gerente comercial regional para Guatemala y Costa Rica en Kantar, dijo que “la temporada de fin de año representa un impulso económico para las marcas, pero es imprescindible que conozcan cómo los guatemaltecos realizan las compras, qué buscan en sus productos y dónde se informan”.

Es más, en el proceso de compra, los consumidores constantemente dudan o se detienen a buscar más información. Por lo tanto, es relevante conocer al menos cuatro aspectos que toman en cuenta los clientes cuando recorren las tiendas digitales:

  • Ofertas y descuentos: El 74% de encuestados en un estudio indicaron que esperan que los productos estén en oferta para comprarlos. De igual manera, un 73% dijo que siempre está en búsqueda de descuentos.
  • Surtido local: con frecuencia, el lugar de compra lo determinan el precio y la disponibilidad. “Si un producto es más barato en el extranjero, el cliente preferirá traerlo. Igualmente, si un producto, incluso es más caro en el exterior, pero no está disponible localmente, no tiene más remedio que importarlo”.
  • Entrega a tiempo: Algunas compras se anticipan hasta tres meses y se busca aprovechar fechas de ingresos extraordinarios (bono 14 y aguinaldo), O sea que se pide con anticipación, para que la entrega coincida con las fechas de descuentos especiales en línea.
  • Precios vs marcas favoritas: El 64% de personas indicó que, aunque tenga una marca favorita, si otra está en oferta especial, opta por esta última y la compra.

Según los expertos, lo anterior puede ser relativo o tener algunas variaciones, pues “depende mucho del tipo de producto. Normalmente, en los de uso personal sí se mantienen fieles a la marca; con los demás, el consumidor se ha vuelto más meticuloso al momento de la elección, investiga más, busca el respaldo de la marca, qué tan vanguardista es la tecnología y pide referencia en las redes sociales, tanto del producto como del lugar que lo vende”.

Pero además, la gente también sale a comprar precios, marcas y disponibilidad, a efecto de comprar donde más le convenga, por lo que la compraventa tradicional compite con la digital. Especialmente, porque en todos los centros comerciales se acostumbra lanzar promociones, descuentos, mayor surtido y especialidad, porque las ofertas no son únicamente de beneficio para los compradores, sino también para los comercios, ya que el aumento del tráfico durante estos días de descuentos es de aproximadamente un 40% en relación con la temporada regular.

 

Qué es lo que más compran

De acuerdo con López, para la temporada de fin de año, los productos más demandados son artículos electrónicos, componentes para computadoras y productos de cuidado personal. Los que se solicitan con anticipación son los relacionados con cómputo, videoconsolas y tarjetas de video, derivado a la escasez de conductores.

Por su lado, Cerna opinó que existen dos tipos de cliente: el que compra novedades y paga sin importar precio, y el que espera ofertas. Este último no está amarrado a marcas. Sin embargo, también indicó que, si los productos no son urgentes, normalmente se esperan las promociones especiales.

Martínez detalló que desde la experiencia de CPX, los productos que más se importan para la temporada de fin de año son ropa, calzado, electrónicos (audífonos, cámaras, computadoras, celulares); juguetes, repuestos de vehículos y de computadoras. Y Spectrum indicó que, según sus registros, entre las categorías más vendidas se encuentran: electrodomésticos, ropa, calzado, accesorios, telefonía, deporte y joyas.

Evolución

Según el IV Estudio de Comercio Electrónico publicado recientemente por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), en 2022 las ventas en línea sumaron US$535 millones, equivalente a un crecimiento de 36% con relación a 2021, cuando fueron US$220 millones.

Las ventas online de 2021 crecieron 64% frente a 2020, cuando se registraron transacciones por US$195 millones y en ese año, debido a la pandemia, el comercio electrónico registró un aumento de 118% frente a 2019, cuando se contabilizaron en US$155 millones.

Según el estudio de CCG, el 84% de los guatemaltecos han usado internet en los últimos 7 días y 28% de guatemaltecos ha comprado en línea en los últimos 3 meses. Además, el 42% de los internautas buscan información de productos en redes sociales, mientras que 7 de cada 10 personas realizan al menos una compra en línea cada mes.

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