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Así afectó en Guatemala la caída de Facebook: millonarias pérdidas en empresas dependientes de las redes
Datos de inversión en pauta digital de 26 mil empresas, pequeñas y medianas, revelan impacto de canales sociales.
Las redes gestionadas por Facebook tuvieron una caída por al menos ocho horas ayer. Foto: AFP
¿Qué tan dependientes de las redes somos? La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, ayer, durante casi ocho horas, evidenció que la conectividad va más allá de una comunicación inmediata y golpea las transacciones económicas de miles de empresas.
En un ejercicio austero sobre cuánto representó en pérdidas para quienes apuestan a la gallina digital de los huevos de oro se determinó que en la interrupción de las principales redes sociales dejaría una pérdida de al menos Q24.7 millones en unas 26 mil 400 pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con José Kont, director ejecutivo de la firma Ilifebelt, Facebook mueve al mes en Guatemala alrededor de US$2.3 millones en pauta directa, según el Informe Digital Guatemala Agosto 2021 y al sumarle la inversión al mes en Instagram llega a unos US$3.85 millones, que representa unos de Q988 mil 166 al día.
Inversión en digital
Al considerar el parque empresarial —excluyendo las micro y grandes—, hay alrededor de 44 mil empresas pymes en el país.
Según Kont, de estas, seis de cada diez obtienen el 50% de sus ingresos por las compras por la modalidad digital.
Para definir el impacto de las pérdidas, Ilifebelt lo detalla de esta manera: 26 mil 400 pymes (el 60% de las 44 mil) son las que invierten en digital, tomando en cuenta Facebook e Instagram que representan la mayoría de inversión en línea.
Ilifebet calcula que la inversión de empresas en Guatemala en digital (en Facebook e Instagram) son alrededor de Q37.43 por día por empresa, en promedio.
Y, la pérdida diaria de cada pyme en Guatemala que invierte en digital fue de Q935.75 (promedio), es decir Q24.7 millones por el total de este grupo de empresas.
Según Kont, el dato se obtiene de dividir Q37.43 entre 0.04. El valor se maneja en la estructura de costos de un producto dividido por el servicio en el rubro de CPC (Costo directo de pauta). El 4% es el estándar de la industria de lo que le cuesta a una empresa su inversión en marketing digital. Por eso se multiplica por lo invertido y da como resultado la pérdida.
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Impacto
Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Software de Exportación (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que la caída en la conexión de los tres servicios principales de Facebook es inusual, porque en dado caso lo que sucede, es que si se cae un servidor funcionan otros, es decir, tienen la mayor cantidad de redundancia posible para evitar ese tipo de situaciones “abruptas”.
Lo delicado de esta situación, dijo, es el manejo de información.
Desde el lado empresarial y comercial, el impacto es fuerte, porque las pequeñas y medianas empresas utilizan esos canales para vender y atender a sus clientes, y no solo en la forma de interacción, sino en otras situaciones que se dan en el ecosistema de Facebook relacionada al tema publicitario.
“Muchos venden por las campañas que publican y el tráfico que generan para lograr una compra en línea, y lo que se invierte en esa actividad pasa a través de Business Manager de Facebook y no deja publicar y tampoco deja generar reportes, todo está caído y es delicado por el manejo de la información”, enfatizó Barahona.
“Esto es lo que sucede por crear una dependencia de los usuarios a esas plataformas y un impacto así de grande por tantas horas es algo relevante”, concluyó el presidente de Sofex.
Isabel Roca, emprendedora
Isabel Roca, emprendedora
La solución que encontramos fue por llamadas y mensajes de texto, pero no es lo mismo, y el correo lo usamos muy poco, solo con un grupo reducido de clientes, esperamos que esta situación no dure más de 24 horas porque también pagamos publicidad por Facebook y no sabemos si nos van a reponer ese dinero.
Testimonio
Isabel Roca, emprendedora y fundadora de la empresa de mudanzas Happy Moving afirmó que la caída de los tres servicios le afectó porque la mayoría de los negocios se concretan en línea y a través del envío de transferencias bancarias por WhatsApp.
Otro punto es la coordinación con su personal, porque las direcciones de las casas a donde tienen que brindar el servicio se envían por esa vía en forma de mapas.
Roca resaltó que la caída afecta a unos negocios más que otros, especialmente quienes venden solo en línea, y no cuentan con una página web propia, y la mayoría no logró llegar a su meta de ventas diaria.
El director ejecutivo de Ilifebelt explicó que Facebook, Instagram y WhatsApp son plataformas de comunicación y en el caso de esta última es también una herramienta de uso empresarial especialmente para las pymes, por lo que la caída afectó también en aspectos transaccionales para negocios y empresas que utilizan estas herramientas a diario para vender, emitir o recibir pagos, atender a clientes o resolver dudas.
La firma Ilifebelt ha analizado la caída conocida como #FacebookDown en México y Centroamérica respecto al impacto a nivel de conversaciones digitales en México y Centroamérica, y efectuó un informe express este lunes 4 de octubre.
Para ello se analizaron 500 mil menciones en Twitter de los términos Facebook, Instagram y Whatsapp en esta región.
El hashtag que más menciones tiene en todas las conversaciones es Whastsapp, algunos usuarios evocan a otras redes sociales.
Conectividad
El jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Marco Antonio Baten Ruiz, dijo desconocer el número de usuarios que podrían salir afectados por la suspensión de las plataformas de las redes sociales, y son estadísticas que manejan propiamente las empresas.
Aunque aclaró que en Guatemala hay 21.6 millones de dispositivos móviles, no todos cuentan con las plataformas que quedaron suspendidas, y no quiere decir que todos utilicen las plataformas que estén caídas.