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Bonos de deuda: Quiénes ganan y quiénes pierden con los bruscos movimientos en precios y tasas de interés

Dos efectos se podrían esperar en el corto plazo para los inversionistas: mejores tasas de interés que implicarán mayores rendimientos, en contraste con altas tasas de inflación con menos rendimientos, no solo para los inversionistas sino para los ahorrantes.

Tasa de interés en Guatemala

La subida de la tasa de interés podría influir en los rendimientos de los inversionistas en el corto plazo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a los cambios en las tasas de interés sobre todo en EE. UU., los inversionistas guatemaltecos que poseen títulos podrían obtener mejores tasas, mientras que, por el incremento de la inflación algunos inversionistas estén buscando refugio en títulos tanto locales como internacionales.

En este momento hay un acomodamiento, ya que los ciclos de ajustes a las tasas de interés no han finalizado pero sus efectos podrían concretarse en 2023, cuando la inflación se logre controlar. Pero ya se está observando un refugio en los títulos del Tesoro, sobre todo en Estados Unidos, donde la variable reacciona casi inmediato.

Para el caso de Guatemala tan solo el miércoles pasado 21 de septiembre, la Junta Monetaria (JM) ajustó en 0.25 puntos básicos la tasa líder de interés y pasó de 2.75% a 3%, lo que significa que hay motivo para ahorrar o hacer inversiones, retirar dinero en circulación en la economía y así presionar a controlar los precios.

Pero además de las tasas de interés y la inflación, hay otros factores que también juegan, como la depreciación del dólar y las expectativas de la una posible recesión global o la aprobación del proyecto del presupuesto, todos factores que estarán influyendo en el mercado de valores y que también puede tener impactos en el costo de la deuda de Guatemala.

Más rentabilidad

Todo apunta que para 2023 con las tasas de interés que se están manejando ahora, para las personas que ahorran, que invierten en instrumentos financieros o títulos, les beneficia porque están subiendo y les permite obtener mayores rendimientos por sus inversiones.

El perjudicado acá es el usuario de crédito, que tendrá que pagar más sus préstamos, y lo que se busca, cuando se aumenta la tasa de interés es controlar la presión inflacionaria, y que los agentes económicos consuman menos, y ahorren más, que es parte de la lógica.

Consultado Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que, al no demandarse bienes que sean absolutamente necesarios, se frena la demanda, y contiene la presión inflacionaria.

¿Se puede aprovechar?

Según los datos de la Dirección de Crédito Público, -que es la dirección que se encargada de la programación, utilización y control de los medios de financiamiento mediante las operaciones de crédito público- al 31 de agosto, aún hay un cupo disponible de Q5 mil 240.85 millones pendiente de colocar para este ejercicio fiscal, del monto total aprobado por el Congreso de Q12 mil 775.10 millones.

Está próximo el último trimestre del año, pero dependerá de con qué velocidad o urgencia se hace la colocación por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin) y a que tasas las puede colocar.

En un escenario en que exista urgencia de colocar ese cupo pendiente, se colocaría con una tasa de interés más alto, y probablemente las tasas más bajas a las colocadas en los meses anteriores.

Por otro lado, si el Minfin se decide ir de una manera pausada, es posible que no se presione tanto a una tasa tan elevada.

“La tasa de la Fed se va convirtiendo poco a poco en la tasa de interés de referencia para todo el mercado de capitales en Guatemala, y si se va por ese lado, el efecto sería de corto plazo”, aseguró Fredy Gómez, director ejecutivo de la firma Cardinal.

En todo caso, dijo el especialista, los ahorrantes deben buscar otros instrumentos para poder lograr una mejor rentabilidad, dada la tasa de inflación que cerrará este año, y diversificar su dinero.

 

Cómo está Guatemala

La colocación de las tasas de interés en los títulos en que el Minfin ha colocado en lo que va del 2022, está por debajo de lo realizado el año pasado.

La Dirección de Crédito Público informó que las tasas de cupón comparativas por plazo en el mercado local han sido menores con respecto al 2021, y realizó el siguiente desglose:

Mercado nacional

  • Plazos de un año: tasa 6.000% 2021 y 5.6250% 2022.
  • Plazos de tres años: 6.2500% 2021 y 6.1250% 2022
  • Plazos 10 años: 5.3750% (solo 2022)
  • Plazos 15 años: 6.3750% 2021 y 5.8750% 2022 (subió)
  • Plazos de 20 años: 6.7500% 2021 y 6.000% 2022

Mercado internacional

  • Plazos de 12 años: 3.7000%
  • Plazos 20 años: 4.6500% (que son operaciones del 2021)
  • Plazo de 7 años a 5.2500% (operación realizada en 2022)

Sobre si es recomendable colocar en el mercado exterior o interno y sobre qué mecanismos han determinado para evitar pérdidas en las monedas nacional y extranjera, la referida dirección respondió: “Para las colocaciones en los mercados se evalúan las condiciones en que se encuentran los mercados financieros internacionales y nacionales, así como las condiciones financieras para colocar en dichos mercados”.

Continúa: “En relación con los mecanismos que se han determinado para evitar pérdidas en las monedas nacional y extranjera se manifiesta que la Junta Monetaria (JM) es la autoridad máxima del Banco de Guatemala y tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país”.

Para Gómez, ahora que se observaron estas tasas de interés en las colocaciones realizadas en este ejercicio fiscal, con relación al 2021, se debe a que existe una sobreliquidez en el mercado financiero que viene de los efectos de la pandemia, la reactivación económica, combatir la inflación y el aumento de precios en la economía.

“Lo interesante es que hay una demanda de los títulos a pesar de la inflación (8.87% ritmo inflacionario a agosto) y se observa una mayor liquidez, que está relacionada con un precio más bajo”, añadió.

Colocación externa versus interna

Al compararlo internacionalmente, el experto afirmó que está pasando lo contrario, ya que las tasas de interés están subiendo en el mundo, se pueden colocar en el mercado exterior, pero podría ser a un costo mayor del cual se venía observando.

Aquí habría que estar atento al comportamiento del tipo de cambio, y citó como ejemplo, que si el Minfin colocó un cupo en el exterior (dólares) por 20 años a una tasa del 4.65% y en el mercado local (quetzales) 6.75% al mismo plazo, y al restar hay 1.35% de diferencia, pero internacionalmente se paga en dólares, y “el problema es que recientemente hay una depreciación del quetzal y ahora es más caro comprar dólares”.

“Uno de los riesgos es que se estaría pagando de más por depreciación del tipo de cambio, en un escenario en que el dólar pase de Q7.60 a Q7.80, lo que no sería conveniente en el exterior, y colocarlo en el mercado interno”, apuntó.

Sobre los vencimientos la referida Dirección, indicó que una operación importante del 2022 fue el pago de un eurobono por US$700 millones equivalente a Q5 mil 480.55 millones, y para el año 2023 los vencimientos corresponden únicamente a colocaciones en el mercado local.

Manejo de escenarios

La Comisión de Finanzas del Congreso lleva a cabo el proceso de discusión del proyecto de presupuesto 2023.

Los dos escenarios de la política de Crédito Público con relación al presupuesto son: si los diputados del Congreso aprueban el presupuesto la deuda bonificada sería Q12 mil 775.10 millones. Si no se aprueba, la deuda bonificada sería lo aprobado en el Decreto 16- 2021, por Q15 mil 963.14 millones. Los instrumentos serían los Títulos Valores o sea bonos del Tesoro.

Más deuda bonificada

La deuda bonificada en Guatemala ha crecido sustancialmente en la última década, pero particularmente en 2020 por los efectos de la pandemia cuando se dio un brinco. El Estado necesita hacer colocaciones en bonos del Tesoro para financiar el presupuesto de gasto, y complementa la recaudación tributaria.

Las cifras indican que en 2013 el monto era de Q62 mil 969 millones y el saldo hasta agosto 2022 de Q168 mil 853 millones (actual gestión del Minfin) es decir, con crecimiento del 168%. La deuda bonificada con relación al PIB pasó del 15.1% en 2013 al 23.8% a agosto último, según el reporte de Operaciones de Crédito Público.

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