Economía
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El modelo de negocio que aplican las empresas puede ser una fuente de oportunidades y ya lo estamos viendo
Los empresarios deben entender y prestar atención a su modelo de negocio, para innovar de acuerdo con las necesidades de sus clientes.
Esta claridad le permite tener en mente un esquema diferente y más detallado para realizar cambios e innovaciones con el fin de competir mejor.
Una de las mejores definiciones de un modelo de negocio es la forma en que una empresa crea, ofrece y capta el valor. La manera en que la empresa hace realidad el producto o servicio que ofrece y lo desarrolla se llama creación de valor. La entrega de valor se refiere a cómo se entregan los productos o servicios a los clientes y la captura es lo que la empresa obtiene a cambio (lo que cobra y cómo) por el valor que ofrece.
Con tanta competencia y oferta de productos y servicios en todo el mundo, y con la creciente disponibilidad de productos y servicios gracias a diferentes plataformas y tecnología, el modelo de negocio es algo en lo que puede haber muchas oportunidades de innovación y desarrollo. No se trata de generar algo que no existe, sino de encontrar maneras nuevas y novedosas de generar, ofrecer y captar ese valor.
El Business Model Canvas esquematiza los nueve bloques que componen el modelo de negocio, y es una de las herramientas más valiosas para desarrollarlo. Se trata de una herramienta dinámica, que debe ser analizada y modificada en función de lo que el empresario investigue sobre su negocio y el mercado y de la retroalimentación que obtenga de sus clientes respecto a su producto o servicio.
Los cambios en uno de los bloques pueden, a su vez, provocar cambios en uno o varios de los demás, por lo que es importante que el empresario y su equipo hagan una revisión constante de la información. Si hay un cambio en la propuesta de valor y en la forma en que el cliente puede obtener el producto o servicio, es probable que también haya modificaciones en los canales.
El modelo disruptivo de una plataforma de streaming online con un modelo de suscripción mensual o anual fue creado por Netflix, que fue uno de los primeros en cambiar la manera de compartir los contenidos audiovisuales. Antes, la gente solía alquilar películas o series en formato DVD.
O bien, tomemos el caso de Airbnb: a través de una plataforma, los propietarios ofrecen sus inmuebles y tanto los propietarios como los inquilinos, son evaluados por un sistema de calificación, lo que hace posible que todos se incluyan en el modelo de economía compartida.
De manera similar al modelo de Airbnb, han surgido varias plataformas en diferentes países, como Wimdu, Glamping Hub y Homestay. Entre los casos locales se puede mencionar a Panito Bakery, un negocio que innovó la forma como los guatemaltecos compran su pan a través de las redes sociales, con entrega a domicilio. Innovó en la propuesta de valor a otros negocios como hoteles y restaurantes, ofreciendo diferentes tipos de pan de alta calidad.
La pandemia, de cierta manera, ha acelerado para muchas empresas la forma en que los clientes podían comprar sus productos o servicios y es el aspecto más innovador de los modelos de negocio de muchas empresas.
Ha sido necesario que muchas empresas desarrollen páginas web, implementen la compra digital, habiliten Facebook e incluso faciliten la comunicación vía Whatsapp. Estos cambios les facilitarán la venta y la comunicación con sus clientes en el futuro.
El modelo de negocio ofrece muchas oportunidades para que los empresarios mejoren, innoven y hagan crecer sus negocios, por lo que merece ser analizado con detalle y de modo constante.
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La autora es directora de Administración de Empresas y Entrepreneurship y del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín. curibe@ufm.edu