Economía
|Suscriptores
La “estrategia” de funcionarios 029 que demandan al Estado cuando no les renuevan (y cuánto le cuesta al país)
Como un riesgo a las finanzas públicas son considerados los incrementos para las erogaciones de las sentencias relacionadas con las reinstalaciones de trabajadores que ordenan los Juzgado en materia laboral.
El personal contratado bajo el renglón 029 ha crecido en el aparato público y es el que más denuncias presenta para su reinstalación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El rubro es catalogado como “preocupante” por las asignaciones que mensualmente se hacen para cumplir las sentencias, afirmó Edwin Martínez Cameros, viceministro de Finanzas encargado del área de presupuesto.
El funcionario expuso que las personas bajo el renglón 029 son las que más demandas presentan por la no renovación de los contratos, aunque son puestos creados con una temporalidad.
Prensa Libre publicó esta semana que del 2015 para junio de este año el Estado ha pagado Q1 mil 720 millones por sentencias judiciales, pero unos Q1 mil 376 millones pueden corresponder a reinstalaciones ordenadas por los Juzgados competentes, pagos de salarios y prestaciones.
¿Cuál es la alarma por el pago de las sentencias?
En Finanzas no podemos diferenciar entre sentencias laborales y de otro tipo, pero sí lo preocupante de esto es que cada vez se incrementa el pago.
Por ejemplo, en la aprobación de los recursos llevamos un promedio entre Q10 a Q12 millones mensuales pagando sentencias en lo que va del año que van a las instituciones; y por las explicaciones, podemos interpretar que la mayor parte van por demandas laborales de personas del renglón 029 o de otro tipo de renglones que presentan sus reclamos y después de dos o tres años los ganan, y las instituciones los tienen que pagar por ser una orden de juez.
¿Por qué es preocupante?
Cada vez está absorbiendo recursos del presupuesto, y buena parte es para el personal 029.
Si uno se va al Manual de Clasificaciones Presupuestarias o lo que dice el artículo referente al 029 a Ley del Presupuesto, son contrataciones temporales, actividades muy específicas dentro de las instituciones, no tienen ningún estatus de permanencia, y entonces no les corresponde tener las prestaciones.
Lea además: Los créditos privados crecen a menor ritmo ¿por qué?
Es un poco ilógico e injusto de que alguien que estuvo en 029 gane una demanda después del tiempo que no le prorrogaron su contrato en una institución, pero se va otra entidad con otro 029, y presenta la denuncia a la institución que no le renovó el contrato, lo gana, le pagan sus salarios caídos, pero se encuentra trabajando en otra entidad del Gobierno.
¿Existe alguna duplicidad?
Cuando se da una orden de juez para que se pague se puede dar una duplicidad; porque la persona que estuvo contratada por 029 -en otra institución-, pero cuando el Juez ordena que se paguen sus prestaciones y salarios caídos a pesar de que no tenía un estatus de permanente, recibe pago, pero a la vez estuvo recibiendo sus honorarios donde estuvo trabajando -actualmente- y eso es lo preocupante de lo que está sucediendo con esto de las sentencias.
¿Es legal?
Ningún empleado público puede tener dos beneficios del presupuesto. Por ejemplo, una persona que se jubila no puede trabajar en el renglón 011, no puede ser permanente, pero si en renglón 029 contrato temporal. Pero una persona que estuvo por contrato, que demanda y recibe salarios caídos, ahí habría que ver la interpretación de los abogados.
¿Cómo es la operación?
Aquí hay muchos casos que hemos visto por las asignaciones tanto en Gobierno central como entidades descentralizadas.
Hay una persona que no le renovaron el contrato de Q10 mil, pero luego de dos años, le ordenan a la institución pagar los salarios caídos y todas las prestaciones son casi Q240 mil más las prestaciones que pudo tener de aguinaldo y bono 14, es una buena cantidad de dinero, si partimos de que ganaba esos Q10 mil por honorarios.
Esa es mucha de la demanda que estamos recibiendo, y aparte, la persona ahora está recibiendo los honorarios en otra institución.
¿Es un riesgo para las finanzas?
Es algo que cada vez está absorbiendo, y es una contingencia para las finanzas. Solo imagínese las cantidades de demandas que pueden estar en los juzgados gestionándose.
En las clases pasivas, ¿qué han detectado?
Hay un incremento, pero no es tan fuerte, y es como consecuencia de lo que platicamos del renglón 029, ya que la ley de Servicio Civil vigente es muy antigua, entonces muchos profesionales no se van a ir a trabajar por Q3,500 o Q4 mil, no aceptan un salario que tiene un puesto presupuestado, y la mayoría trabaja por renglón 029.
Lea también: El Estado ha creado más de 247 mil plazas de trabajo en seis años
La ley permite que a un profesional se le pueden pagar Q15, Q20 o hasta Q30 mil, entonces tienen un ingreso mensual mayor, y en la medida que no ingresen más personas presupuestadas al sector público entonces no hay contribución al régimen de clases pasivas, y cada vez hay menos personas en el renglón 011 -presupuestados-.
¿Qué complicaciones han visualizado?
Las personas que aportan al régimen no se están incrementando porque no están en renglones que aporten a clases pasivas, y el Estado va completando el pago para que se mantenga, y cada vez se está financiando más con recursos del presupuesto, que con lo que se percibe con la contribución de los trabajadores activos.
El déficit es como del 40%, y, por ejemplo, en 2020, se recibieron Q2 mil 500 millones de aportes, pero se pagaron Q5 mil 500 millones en clases pasivas, y esa diferencia se completa con el presupuesto.
Es manejable, y siempre será manejable, pero el problema, es que le quita recursos a inversión y crece el endeudamiento porque ya no es suficiente la recaudación para temas contingentes, o para compromisos muy estrictos como las clases pasivas y pago del servicio de la deuda pública.
El problema es que está entrando a trabajar mucho personal por el renglón 029 que no contribuye al régimen, y lo ideal para que tenga sostenibilidad es que ingresen al renglón 011, para brindar permanencia y la especialización en lo que les toca que hacer y personal de planta.