Economía
|Suscriptores
Los 22 mercados donde Guatemala podría exportar US$1 mil millones más en 2021 (y en qué productos)
En la versión del 2021 del estudio Best Markets & Products de Agexport detectaron mercado para nueve estados de Estados Unidos 56 productos que se traducen en 213 oportunidades distintas.
Norteamérica es la región con el mayor potencial de exportación, sumando US$645 millones, según estudio de mercados de Agexport. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Japón, Nicaragua, Washington y China son los cuatro nuevos mercados potenciales de exportación que detectó el último estudio Best Markets & Products, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Al comparar con la versión del 2020, se encontraron 116 productos adicionales a los del 2020 y los cuatro mercados internacionales —mencionados anteriormente— no fueron incluidos en el estudio del año pasado.
En conjunto, los 22 mercados, 13 países, nueve estados estadounidenses, y 179 productos hacen un total de US$1 mil 020 millones de potencial exportador para este año, informó Jacobo Pieters, jefe de la unidad de inteligencia de mercados de Agexport.
Norteamérica es la región con mayor oportunidad de exportación, sumando US$645 millones, seguido de Centroamérica con un potencial de exportación equivalente a US$301.1 millones.
Entre los países con el mayor número de productos identificados resaltaron Canadá, con 82 partidas, Estados Unidos —56—, Japón —47—, El Salvador —45— y España —45—.
En el caso de los productos se incluyeron 116, y dentro de ese listado se encuentran: rodenticidas, fresas, helado, cerveza de malta, somieres de cama, desodorantes, calzado de cuero, cúrcuma, entre otros.
Fortaleza comercial
Pieters afirmó que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado para la exportación de productos guatemaltecos. Las cifras publicadas por el Banco de Guatemala acumuladas a noviembre del 2020 indican que dicho país representó el 31.33 por ciento del valor total exportado por Guatemala.
Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) comentó que la economía de Estados Unidos está en auge y crecerá más en el corto plazo, debido al estímulo económico histórico que está siendo aprobado y el consumo este año aumentará e impulsará al alza las exportaciones con el principal socio potencial de Guatemala.
Sin embargo, señaló que el país debe esforzarse por brindar condiciones más favorables para la inversión e infraestructura con el objetivo de aumentar más ese potencial de exportación con Estados Unidos, que se traduce en generación de más empleo y aumentar la producción de bienes y servicios para evitar depender de las remesas familiares.
Las proyecciones del estudio de Agexport van en sintonía con la proyección y análisis de los estados que son competitivos, tanto por la cercanía con los puertos que se encuentran en el golfo de México y California, por la facilidad para distribuir productos guatemaltecos hacia estados que se ubican más al norte, es decir, “hay infraestructura logística en esas regiones”, resaltó Carrasco.
Explorar Canadá
Luis Monzón, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense (Cancham), aseguró que hay mercado potencial para Guatemala en Canadá, ya que además de tener una excelente relación bilateral de más de 60 años, existe una oferta exportable que empata con las necesidades del comprador canadiense, que cuenta con el poder adquisitivo de pagar un buen producto y reconocer su calidad.
Según el estudio Best Markets & Products, el potencial de exportación con Canadá es de US$112 millones, y para Monzón dicha cifra indica que el exportador guatemalteco tiene un nicho de 37 millones 590 mil habitantes, y puede aprovechar los 174 puertos y 12 aeropuertos que facilitarán el posicionamiento de los productos.
El presidente de Cancham recomendó a los exportadores buscar oportunidades en sectores como grasas y aceites, papel y cartón, vehículos y materiales de transporte, abonos y fertilizantes, así como productos farmacéuticos.
Además, generar acercamientos con las principales líneas marítimas para provocar rutas más directas que permitan que los exportadores guatemaltecos reciban tarifas competitivas.
En la versión anterior del estudio Best Markets & Products se identificaron 27 mercados y 351 partidas arancelarias que tuvieron como resultado exportaciones por US$1 mil 463 millones, y representan el 25 por ciento del valor exportado en el 2020.