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¿Quiere invertir en un negocio ya conocido en el mercado? Aquí hay cinco ideas para el 2023
Las franquicias son modelos empresariales que le permiten a un inversionista integrarse a un sector y una marca que ya es exitosa, para lo que no se necesitan millones de quetzales.
Las franquicias que presentan mayor potencial se ubican en el rubro de restaurantes y bares, y están relacionadas con comida, café, bocadillos, pastelerías o restaurantes de comida rápida y “tenedor”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las franquicias se han convertido en los últimos tiempos en una gran opción para las personas que desean invertir cierto capital, ya que permiten operar dentro de un negocio probado, con una marca que ya es reconocida en el mercado, que aporta conocimientos, habilidades, capacitación e insumos, entre otros beneficios.
En otras palabras, este modelo de negocio consiste en un contrato por medio del cual, una empresa cede a otra el derecho de producir y/o comercializar determinados productos o servicios bajo ciertas condiciones. Así, cualquier persona puede comenzar un negocio con el apoyo de una firma con experiencia en el rubro elegido.
En la actualidad, en este campo hay propuestas para todos los niveles de inversión, algo que llamativamente mucha gente desconoce porque la mayoría de personas asocia a las franquicias con grandes cadenas para las que se necesita destinar grandes presupuestos. Pero también existen muchas propuestas más económicas.
Pero antes de entrar en materia, los futuros empresarios deben tener claro que abrir un negocio no suele resultar sencillo y las opciones son tan amplias, que es importante estudiarlas todas. Y saber que antes de sumergirse en el negocio, hay que estar dispuesto a cumplir las norma y contar con un capital para invertir de forma anticipada.
David Rivera Sikaffy, director de Franquicias502.com indica que, en principio, adquirir una franquicia brinda mayor seguridad en la inversión a realizar, porque se cuenta con una marca reconocida y un concepto de negocios que ha demostrado ser exitoso y sostenible. Estos son dos de los elementos fundamentales al momento de evaluar la inversión.
“Adquirir una franquicia bien estructurada, involucra tener a un empresario experimentado y de éxito, junto a un equipo de profesionales, que buscará garantizar el éxito del negocio, en beneficio tanto de la marca como de quien adquirió la franquicia”, explica.
Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), indica en su portal web que antes de decidirse por un modelo hay que estudiar todas las posibilidades que brinda el mercado, contrastar y comparar, para saber cuáles sectores o actividades económicas se adecuan más al perfil del inversionistas, cuáles son los productos o servicios con los que se quiere trabajar y finalmente, en qué cadena se va a invertir.
“Cuanto más claras tenga sus ideas es mejor, para poder meditar con suficientes elementos de juicio para elegir. También es indispensable obtener información veraz, referida a los diferentes aspectos del negocio y a los términos que condicionaran la relación del franquiciado con el franquiciador”, se detalla.
El top 5 para 2023
Dicho lo anterior, los consultado afirman que el 2023 será un año positivo para el sistema de franquicias y todos sus actores, aparte de que hay están disponibles varios modelos novedosos. Estas son las tendencias que recomienda Michelle Rojas, Consultora en Estrategia de Franquicias502.com para el 2023 con base a las más de 4 mil visitas que recibe mensualmente:
1. Restaurantes y Bares
Las franquicias más buscadas en este rubro son marcas reconocidas durante muchos años, relacionadas con comida italiana, café 7 bocadillos, pastelerías o restaurantes de comida rápida y “tenedor”. Pero también hay mucho interés en conceptos más nuevos, como el de un restaurante/bar donde todo se vende al mismo precio; o una cadena de pupuserías salvadoreñas con ocho sucursales cuya inversión inicial ha resultado interesante para diversos inversionistas porque no supera los Q110 mil.
2. Tiendas de Conveniencia
Otra de las categorías más buscadas por los inversionistas guatemaltecos es la de tiendas de conveniencia, como sucede con la primera franquicia de este tipo que surgió recientemente en Petén, y cuyo modelo de negocio se basa en tiendas a bordo de contenedores, lo que ha resultado muy interesante para los inversionistas, y que está en proceso de expansión en la región norte del país.
3. Retail variado
En el segmento de retail o venta al detalle, ahora se recomienda la incursión en la comercialización de productos y marcas varias, pero no solamente de bienes de consumo, sino hasta la venta de bicicletas, motocicletas y accesorios, ropa de marca, artículos de belleza y hasta insumos para la construcción. Existen franquicias de retail para prácticamente cualquier segmento del mercado, dependiendo del interés de cada inversionista.
4. Salud
Desde la llegada de la pandemia, surgió mucho interés en franquicias en el área de la salud. Y aunque recientemente ha mermado, junto al proceso natural de superación de la crisis, existen franquicias interesantes de laboratorios, servicios médicos express, consultorio de psicología líder en el mercado y que buscan expandirse a nivel departamental e internacional.
5. Marcas regionales
La mayoría de potenciales inversionistas desea comercializar grandes marcas internacionales, especialmente estadounidenses o europeas, por lo que no tienen al mercado centroamericano en sus planes de expansión. Sin embargo, a través de la red de consultores iberoamericana denominada FCI (Front Consulting International), existen alianzas con marcas mexicanas y centroamericanas con interés en el mercado guatemalteco y con alto potencial de crecimiento, que van desde talleres mecánicos, venta de ropa, insumos de belleza, higiene, construcción y equipo de protección personal, entre otros.
Cuentan su experiencia
Hace cinco meses, Karla Girón adquirió una franquicia de comida salvadoreña junto con dos socios con una inversión de aproximadamente Q100 mil, a la cual le proyectaron un retorno de inversión de dos años. Su sorpresa fue que desde el primer mes registraron utilidades.
“Desde que iniciamos el emprendimiento hemos tenido un apoyo muy grande por parte del franquiciador, con todos los detalles que esto conlleva, desde manuales y capacitaciones, hasta acceso a publicidad. Hemos creado muy buena relación e incluso nos sentimos muy parte del negocio porque siempre han estado abiertos a nuestras ideas para impulsar nuestro desarrollo”, indicó.
Asegura que invertir en algo que es confiable y con respaldo, garantiza mayor probabilidad de éxito en comparación con algún negocio que se empieza desde cero. Además, el conocimiento y experiencia de un franquiciador es de mucha ayuda para evitar posibles errores.
También ve positiva la inversión en negocios pequeños y medianos; es decir, montos menores a Q200 mil, ya que es buena oportunidad de entender el mundo de las franquicias y aprender en forma real sobre lo que es y conlleva manejar un negocio.
En cuanto al rubro de retail se encuentra Allan España, quien luego de laborar más de 25 años en una empresa, decidió iniciar un negocio propio y solicitó la asesoría de profesionales en la materia.
Tras analizar el abanico de oportunidades, se decidió y a la fecha cuenta con tres empleados en su negocio de repuestos, reparaciones y accesorios para motocicletas, con una empresa que nació en 1973 y está muy bien posicionada en el mercado local.
“Me siento muy satisfecho, pues la asesoría recibida me ayudó mucho para elegir este negocio y siempre recibo el soporte necesario”, afirmó, al detallar que su inversión inicial de Q130 mil ha rendido buenos resultados.
Soporte total
Una de las principales ventajas que tienen las personas que optan por una franquicia es que siempre se tendrá el respaldo de una gran empresa, que será la responsable de capacitar al inversionista sobre el modelo de negocio, trasladarle la trayectoria, imagen y asistencia técnica.
Los modelos más sencillos de operar y replicar comienzan a ser muy solicitados gracias a la incorporación de la tecnología. Además, los formatos tradicionales adaptados a nuevos rubros que hasta hace poco tiempo no existían, son elementos a tomar en cuenta.
Otro beneficio es que la marca franquiciadora debe brindar manuales operativos, que prácticamente se convierten en un libro de instrucciones sobre el paso a paso de la operación diaria, además de guías sobre la apertura del local, gestión del recurso humano y marketing, junto a una capacitación sobre los procedimientos.
En este punto, Rivera advierte que no todo en el mundo de las franquicias es fácil. Dentro de los retos que conlleva está que los franquiciados se deben adaptar a los manuales e instrucciones de la casa matriz y si quieren innovar, debe pasar por un proceso de autorización por parte del franquiciador.
Sin embargo, una franquicia bien estructurada y con un buen equipo, brindará beneficios suficientes para que esta inversión valga la pena, y el hecho de adaptarse a los manuales es indispensable para lograr que la marca continúe siendo exitosa y permanezca en el mercado.