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Salarios regionales en Guatemala: ¿Cómo cambiará el registro de contratos y planillas en el 2023 con las nuevas reglas?

A partir de octubre, se empezará la socialización masiva de esta plataforma y la capacitación tanto al sector empleador como laboral.

salario mínimo regional

Se pondrá a disposición de los empleadores una nueva plataforma para registrar contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Informar la ubicación del centro de trabajo en que se desempeña un empleado será una de las nuevas obligaciones de los patronos para registrar en las plataformas electrónicas los contratos de trabajo en el Mintrab y presentar su planilla al IGSS, tomando en cuenta la nueva modalidad de fijación de salario mínimo por circunscripción económica o por región.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) está implementando una nueva plataforma de registros de los contratos de los trabajadores que deben hacer los patronos, y entre otras nuevas características incluye la obligación de llenar campos respecto de la ubicación del centro de trabajo donde se desempeñará el empleado.

A partir de octubre, se empezará la socialización masiva de esta plataforma y la capacitación tanto al sector empleador como laboral, ya que se debe empezar a usar en enero del 2023, cuando entre en vigor por primera vez la modalidad de salario mínimo por circunscripción o regional.

  • Cruce con información tributaria: En el nuevo sistema se debe hacer el registro de la entidad o persona (patrono) que va a usarlo, por lo que se debe ingresar el Número de Identificación Tributaria (NIT), de forma automática hace la verificación y carga la información de la SAT, como dirección de la empresa y correo electrónico.
  • Registro de contratos: Luego de completar ese proceso, ya podrá registrar los contratos de los trabajadores, debe incluir el Código Único de Identificación (CUI) y datos generales y si ya fue grabado con anterioridad el sistema jalará la información la base de datos del Mintrab o de la SAT.
  • Migración de datos: También se hizo una migración de datos de los patronos que ya están registrados por lo que deberán verificar su información y actualizar la que sea necesaria. Ya dentro de la plataforma se debe seleccionar el segmento (industria) como agrícola, no agrícola, maquilas y exportación.
  • Centro de trabajo: Deberá agregar la dirección del centro de trabajo, municipio y departamento donde va a desempeñar el trabajador. Esta es la parte que va a determinar la circunscripción económica y el salario mínimo que esta tenga asignada dijo la viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, en una de las reuniones de la Comisión Nacional de Salario (CNS), indicando que la información serpa verificable.
  • Salario base: Se ingresan los datos de salario base sin bonificación, en otro campo la bonificación de incentivo, y la fecha de suscripción de contrato.

Además, se abrió espacio para que las empresas que cuenten con infraestructura para poder desarrollar la subida de información lo hagan a través de servicios web, para lo cual podrá tener asistencia de la entidad.

La nueva plataforma se está trabajando hace seis meses, ya lleva cuatro meses en prueba, y el Mintrab considera que será más eficiente. Como la plataforma actual tiene problemas para admitir contratos masivos, ahora se gestionó y el enlace será directo a la empresa, esto servirá por ejemplo a quienes realizan las contrataciones masivas por temporada, como contratos por ciclos agrícolas o la zafra que son miles.

  • Evitar rechazo: En cualquier modalidad, es importante subir el contrato individual de trabajo y no agregar otros documentos para que no sea rechazado el registro. Dentro del proceso se genera la constancia transitoria registro, información del trabajador, código QR, datos del contrato.
  • Correo electrónico: Cuando el patrono registre el contrato, se debe agregar el correo electrónico del trabajador para que el empleado reciba el aviso que se ingresó el documento a su nombre.

Con esta se tendrá recopilación de información más completa, además un sistema de clasificación de actividades económicas y homologación con datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la SAT y el informe del empleador, además migra la información y la valida con la SAT.

La información vigente en la actualidad no permitía revisiones más eficientes y homologaciones, podrá haber mejor verificación de contratos, ya que el sistema da alarmas si no se adapta salario y a la jornada, y se prevé que se incrementen las revisiones para el 2023, señaló Salazar.

El sector laboral y patronal están a la espera que se les brinde la capacitación acerca de la plataforma, indicaron.

IGSS implementará otras medidas

Edwin García, jefe del Departamento de Actuarial y Estadístico del IGSS, de la Subgerencia de Planificación y Desarrollo, explicó a la CNS el proceso que la entidad estará implementando para identificar circunscripción económica.

Explica que la ubicación de la sede jurídica de un patrono se realiza al momento de la inscripción con el formulario de solicitud de inscripción y actualización DRPT-001, donde debe incluir la dirección del establecimiento, apartado postal, departamento y municipio. Debe informar si la ubicación física también es centro de trabajo y si varios centros de trabajo.

En tanto la ubicación del trabajador se debe reportar en la planilla electrónica del patrono, de la cual se debe presentar una por cada uno de los centros de trabajo o lugar donde realiza operaciones como sucursales.

El patrono registra en la planilla la dirección de cada centro de trabajo y su cantidad de trabajadores detallado uno por uno.

Entre las funciones que el departamento Actuarial Estadístico tendrá a su cargo está la sumatoria de datos por circunscripción económica.

Según el funcionario del IGSS se está discutiendo agregar también a la planilla un espacio para que haga una lista de comprobación o identifique el tipo de contrato por ejemplo si es a tiempo completo o a tiempo parcial.  Si es a tiempo parcial deberá señalar el número de registro de contrato en el Mintrab, lo cual será útil para cruce de datos y verificación.

Estadísticas y opiniones

El 2023 es el primer año en que se aplicará la modalidad regional, para lo cual se crearon la Circunscripción Económica Uno (CE1), integrada por el departamento de Guatemala, y la Circunscripción Económica Dos (CE2), que incluye al resto del país, y derivado de ello se instalaron seis comisiones paritarias; una para cada actividad (agrícola, no agrícola y exportación/maquila). Estas comisiones ya finalizaron sus informes, y ahora la CNS debe analizar el tema.

Sin embargo, la implementación de salario mínimo por región o circunscripción sigue generando muchas dudas, analistas opinan qué podría cambiar o que no con ese nuevo modelo en el país.

Según Pedro Prado, de la Asociación de Estudios e Investigaciones Sociales (Asíes) se debe tener presente que en el área rural es necesario fortalecer la economía local, y una forma de hacerlo es incrementar el poder adquisitivo de las familias. En el marco de la seguridad alimentaria y nutricional que se discutió desde hace años el tema del salario mínimo es importante porque se tomaba en consideración como un indicador en la parte del acceso económico a los alimentos, que se ha visto impactado por el tema de pandemia y la inflación.  Sin embargo, Prado está claro de que la decisión final la toman las autoridades en base a los criterios que ellos manejen.

Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indica que el problema que ve no es la idea del salario por circunscripción sino en cómo se pone a funcionar porque el país carece de indicadores departamentales o regionales.

Estas falencias se reflejan en el producto interno bruto, y aunque hay índice de precios por región, se sabe que se necesita ser renovado, en tanto las encuestas de empleo no fueron diseñadas para tener representatividad departamental, entonces el reto es como obtener indicadores económicos que tengan validez estadística y “se debe tener mucho cuidado porque estaríamos tomando decisiones con información muy imperfecta”, agrega.

Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo que se ha detectado que algunas regiones del país los salarios reales son muy bajos y aunque se fije un mínimo este no se puede pagar y se sigue en la informalidad, entonces el propósito de los salarios regionales es ver cómo las personas pueden ingresar a la formalidad y que puedan cubrir el monto.

“El problema que se tiene actualmente es que en el campo los salarios son muy bajos y estas personas no pueden ingresar a la formalidad que pide pagar y se quedan entre el salario mínimo y el salario de facto”, agregó indicando que muchas empresas o negocios son muy pequeños. El salario mínimo beneficia al 30% de trabajadores que están en la formalidad, pero la mayoría, el 70% está en la informalidad, dice Boteo.

¿Pagan el mínimo?

Mientras tanto el Mintrab recopiló por primera vez información, datos y estadísticas agrupadas por circunscripción, y argumenta porqué es necesario establecerlo dividido en circunscripciones.

Entre la información se incluye la situación del mercado laboral en esas regiones, y según funcionarios del ministerio el comportamiento del mismo sector (agrícola, no agrícola, así como maquilas y exportaciones) es diferente por circunscripción.

  • En la CE1 (departamento de Guatemala) hay 2.8 millones de habitantes, la Población en Edad de Trabajar (PET) es de 2.1 millones y una Población Económicamente Activa (PEA) de 1.3 millones de personas, la población ocupada llega al 94% y el desempleo pleno a 5.7% según datos recopilados de la Encueta Nacional de Empleos e Ingresos (Enei) del 2021.
  • En la CE2 (resto del país) la población es de 14.3 millones, con PET de 9.5 millones, y una PEA de 6 millones. De estos el 98.6% está ocupada y 1.4% desempleada.
  • En la división regional se nota que la informalidad en el interior del país es mucho más alta que en la región metropolitana ya que mientras en la CE2 es de 76%, es decir en esa región 4.5 millones de personas trabajan en empleos informales en la CE1 es de 46.6%.

Según el Mintrab estos datos apoyan los criterios que han apoyado la fijación de salarios por circunscripción porque con estos se pueden evaluados qué tanta población está siendo afectada por las condiciones precarias del mercado laboral y que tanta puede ser sujeta de impacto de decisiones de salario mínimo.

Otro dato importante es la categoría ocupacional de las personas, ya que se indica que no todas las personas ocupadas son afectadas por el salario mínimo, sino solo los empleados asalariados (incluidos los empleados privados, jornaleros y peones).

La viceministra explicó que la comparación de datos se efectuó con el salario mínimo vigente en el  2021 porque en ese año se hizo la ENEI.

  • Sector agrícola

En el sector agrícola de la CE1, los empleados privados y jornaleros representan la minoría, pero en la C2, los asalariados llegan a 900 mil.

En la CE1, departamento de Guatemala, no genera información para empleados de gobierno en la actividad agrícola, pero observa que el salario promedio de los trabajadores privados es un poco más bajo que los Q2 mil 742.37 de salario mínimo fijado para el 2021, mientras que los jornaleros está más por debajo y el promedio de ingreso es de Q1 mil 168.

La CE2 (resto del país) los empleados de gobierno es el único segmento que ganan más del mínimo Q7 mil 435 promedio) pero los privados y jornaleros están por debajo con pagos promedios de Q1 mil 915 y Q1 mil 073.

  • Sector no agrícola

Al observar la actividad no agrícola, en la CE1 y (metropolitana) y CE2 los empleados gobierno tienen ingreso laboral promedio un poco más arriba del mínimo (Q5 mil 214 y Q4 mil 530 respectivamente) pero el de jornaleros permanecen por debajo de ese mínimo en ambas regiones con Q1 mil 812 y Q1 mil 317.

El promedio de trabajadores privados está más alto en la CE1 pero más bajos en el resto del país (Q2 mil 262).

  • Maquilas y exportación

En tanto para actividades de exportación y maquila no se tienen detalles en la ENEI, pero se recabaron datos de los registros administrativos del Mintrab.

Hay registradas 590 empresas. En este caso en la CE1 los ingresos laborales promedio para todas las ocupaciones permanecen un poco por arriba del mínimo, los más elevados son los cargos de directores o gerente, profesionales.

La CE2 diferentes grupos de trabajadores se reportan por encima del mínimo. Sin embargo, los cargos de gerentes, directores, profesionales científicos, técnicos profesionales, personal de apoyo administrativo y servicios y ventas, reflejan salarios promedios mayores en la región del resto del país con respecto del departamento de Guatemala.

 

 

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