Comunitario

|

Suscriptores

Hospital General hace 240 compras fraccionadas por Q21 millones en noviembre a un solo proveedor

Los trabajos son por remozamiento de distintas áreas del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital de Santa Bárbara, en Morales, Izabal.

El Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorios (CAPERE) es una de las áreas del Hospital General que han sido remodeladas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorios (CAPERE) es una de las áreas del Hospital General que han sido remodeladas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) adjudicó 240 compras directas a un solo proveedor que suman más de Q21 millones durante noviembre. Todos los eventos se hicieron por trabajos de remodelación y mejoramiento para distintas áreas de dicho centro asistencial y del hospital Santa Bárbara, en Morales, Izabal.

El proveedor beneficiado es Germán Vinicio Fuentes Vasquez, propietario de la empresa Movil. Él figura como simpatizante del partido político Visión con Valores (Viva) y en un informe de dicha agrupación presentado al Tribunal Supremo Electoral se detalla que les dio aportes dinerarios por Q50 mil en junio del 2021.

Desde el comienzo de este Gobierno, el partido Viva se ha convertido en uno de los aliados naturales de la bancada oficialista en el Congreso de la República, y sus miembros han formado parte de la junta directiva. Lo más probable es que dicha alianza continúe para el 2023.

Los eventos que participó Fuentes Vasquez se publicaron en el portal Guatecompras y se adjudicaron entre el 2 y 28 de noviembre, y se dio entre dos y cuatro días para aceptar ofertas, y en su mayoría el único oferente fue dicho proveedor.

En lugar de hacer las compras por medio de licitación o cotización pública, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) cuando las compras superan los Q90 mil, el HGSJD optó por hacer 240 compras directas por debajo de ese monto.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, señaló que dicha práctica podría tomarse como “fraccionamiento”, que según el artículo 81 de la LCE se da cuando una misma unidad ejecutora hace “compras directas de baja cuantía o compras directas del mismo bien o servicio, durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la cotización pública es obligatoria”.

De los 240 eventos que publicó el HGSJD, en 123 el beneficiario de los trabajos de mejoramiento y readecuación de distintos espacios es el nosocomio ubicado en Izabal, que fue inaugurado el 31 de agosto pasado con la promesa de que beneficiaría a 400 mil pobladores de la zona. El total de estas adjudicaciones asciende a Q10 millones 593 mil 605.

Dicho hospital aún no tiene unidad ejecutora para hacer las compras. Por esa razón se hacen mediante el HGSJD, explica César Miranda, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Las otras 117 adjudicaciones, que suman Q10 millones 421 mil 535, fueron para remozar diversas áreas y salas del HGSJD. Los trabajos van desde mejoramiento de pisos, paredes, muros, puertas y ventanas, área de baños, restauración de sistema de agua potable, drenajes de aguas negras, de aire acondicionado hasta colocación de canaletas.

Los trabajos de remodelación abarcan la sala de Tomografía lo que permite dar una mejor atención a la población. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

 

Una de esas áreas es la sala de tomografía, donde Prensa Libre constató que se hizo una remodelación durante un recorrido realizado por el nosocomio. Los trabajos también se hicieron en la Pediatría y en el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorios -CAPERE-, y otros espacios.

A criterio de Flores causa suspicacia que a un mismo proveedor le adjudiquen esa cantidad de concursos.

“Es a un mismo proveedor y es exactamente el mismo tipo de servicio que se está pidiendo, no es un servicio complejo, empresas que hagan ese tipo de cosas hay muchas en el país”, dijo Flores.

Miranda es de la opinión de que estás compras debieron hacerse en un solo proceso de licitación o cotización pública. Además, señaló la falta de planificación por porte de la unidad ejecutora que, a último momento, antes de terminar el año realiza las compras para ejecutar el presupuesto del 2022.

Dado que son dos unidades las beneficiadas (el HGSJD y el Hospital de Santa Bárbara) lo que debió hacerse fue una licitación o cotización sumando los concursos necesarios para cada centro asistencial.

“Sin embargo, lo que hicieron fue desmenuzarlo en un montón de pedacitos. Esto tiene una lógica perversa si se le adjudica al mismo proveedor”, agregó Flores. Hacerlo de esa manera, evitaba el riesgo de que alguien más participe en el concurso.

 

Uno de los puntos que cuestionó el analista de Acción Ciudadana es que con más de 200 concursos adjudicados el proveedor tenga la capacidad para realizar los remozamientos. “Debe tener un altísimo stock de maquinaria y de recurso humano para atender esa cantidad de concursos en dos lados del país simultáneamente”, señaló.

En el área de Pediatría se mejoraron paredes y pisos, entre otros trabajos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Prensa Libre contactó a Fuentes Vasquez quien manifestó que debe ser el HGSJD el que indique si se dio o no un fraccionamiento.

Los eventos en los cuales participamos son eventos públicos y que salen en el portal de Guatecompras, libres para que cualquier empresa debidamente registrada o comercialmente registrada pueda cotizar, este caso es el nuestro. Nosotros vimos los eventos y participamos”, indicó.

Agregó que no tiene afinidad política con el partido Viva, y que ha participado en otros eventos públicos y en muchos de ellos su propuesta no ha sido aceptada.  “He participado N cantidad de veces, algunos (concursos) los hemos ganado y otros no, sin que por ello tenga que ver con X o Y agrupación política”, dijo.

Se consultó al Hospital General San Juan de Dios acerca de estas compras y la razón del fraccionamiento, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta a las preguntas realizadas.

En el Hospital General San Juan de Dios se han realizado varios remozamientos, se habilitó un espacio para atender enfermedades de la mujer. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
  • No es la primera vez

De enero a marzo de este año, el Hospital General San Juan de Dios efectuó 245 compras directas para adquirir 31 medicamentos en presentaciones idénticas por un monto de Q15 millones 237 mil 067. Eso incluye hasta 40 compras directas que superan Q1 millón para abastecerse de un mismo medicamento, según publicación de Prensa Libre 28 de marzo de este año.

El entonces director del centro asistencial, Gerardo Hernández, quien ahora es viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, consideró que dichas compras podrían reconocerse como fraccionamiento, pero ante el desabastecimiento que enfrentaban esa modalidad era la más inmediata para comprar las medicinas y garantizar el derecho a la salud de la población.

En abril se informó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) tenían varias investigaciones abiertas por posibles compras fraccionadas de medicamentos en el Hospital General, luego de denuncias presentadas por el desabastecimiento de fármacos para atender a la población.

 

  • En detalle

Germán Vinicio Fuentes Vasquez aparece en Guatecompras como una persona individual que desde el 2020 ha vendido al Estado sus servicios por Q58.5 millones, en un total de 367 adjudicaciones por concurso y publicaciones por compras de baja cuantía y arrendamiento, hasta el 2 de diciembre de este año. De estos 321 eventos corresponden al 2022.

Según el Registro Mercantil tiene dos empresas registradas. Movil que en la Patente de Comercio aparece inscrita en septiembre del 2004, y a la que en noviembre pasado se le adjudicaron los trabajos de remodelación y mejoramiento del Hospital General y del Hospital de Santa Bárbara, en Morales, Izabal. Este año se le dieron trabajos de mantenimiento de la red vial con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) por Q30.4 millones. También es propietario de Vitroperfiles, empresa que aparece inscrita en enero del 2020.

 

ESCRITO POR: