Comunitario

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿La corrupción incrementa el riesgo a desastres?

La corrupción es una variable que toma en cuenta el Informe Mundial de Riesgo, el cual mide el riesgo a desastres en 181 países.

hundimiento en Villa Nueva

Los rescatistas llevan varios días buscando a dos de las víctimas que cayeron en el agujero en el ingreso al municipio de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Desastres naturales” es un término que se utiliza para nombrar derrumbes, daños en las carretas e inundaciones que a menudo cobran vidas humanas. Pero la culpa no es de la naturaleza. Factores como la corrupción estatal y falta de protección social incrementan la vulnerabilidad de un país ante eventos naturales, tal como demuestran estudios.

La semana pasada, dos agujeros nuevos se formaron en la calzada Concepción, entre la cuarta y quinta calle de la zona 6 de Villa Nueva. Esto ocurrió a cien metros del otro hundimiento que ocurrió en junio pasado.

En el hundimiento cayeron dos vehículos y una motocicleta. Cinco personas fueron trasladadas a centros asistenciales, pero dos de ellas permanecen desaparecidas mientras sus familiares exigen a las autoridades que continúen la búsqueda hasta dar con su paradero.

Los equipos de rescate han ingresado equipos detectores de metales y perros para la búsqueda, pero de momento no se ha logrado el objetivo.

De parte de las autoridades, las justificaciones sobran. Temporada de lluvias, falta de mantenimiento de anteriores administraciones y falta de competencia para prevenir el problema son algunas de las causas a las que atribuyen estos deterioros en la vía pública.

“Todo lo que sucede dentro del municipio debemos atenderlo nosotros. Sin embargo, este es un colector que lo dijimos desde el día 1, que conecta con el de la carretera CA-9 Sur. Toda el agua que pasa por acá es lo que viene tres áreas distintas”, explicó el jefe edil de Villa Nueva, Javier Gramajo.

¿De dónde salió la información?

Tras formarse el agujero, diputados de oposición y personas particulares denunciaron en redes sociales la corrupción en ministerios y municipalidades como los causantes del deterioro de la infraestructura pública. El exsecretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado Lutomirsky, expuso en su cuenta de Twitter que "la corrupción es uno de los indicadores que utiliza el World Risk Report para calcular el Índice de Riesgo a Desastres. Guatemala está calificada como el segundo país de mayor riesgo en todo el continente americano. Sin gestión del riesgo jamás tendremos desarrollo sustentable". “La corrupción mata”, expresaron otros usuarios. Algunas personas solicitaron la renuncia del alcalde Javier Gramajo, a quien ven como el principal responsable por la falta de mantenimiento preventivo en los colectores de la ciudad.  Asimismo, en redes sociales circula una convocatoria ciudadana para manifestar frente a la comuna el sábado uno de octubre a las 15:00 horas. "Una vez más demuestran su incapacidad (el alcalde y su concejo) y negligencia para hacer los trabajos más urgentes en el municipio", dice la convocatoria.

¿Cuál es el contexto?

Hasta el fin de semana pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta 6 mil 605 personas que han sido afectadas en la temporada de lluvias y 23 incidentes han ocurrido. Entre estos últimos hay deslizamientos, inundaciones, socavamientos, hundimientos en la vía pública y colapso de estructuras. Los departamentos afectados son Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Quezaltenango, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa. De acuerdo con el reporte, hay 467 viviendas con daño severo, 10 carreteras destruidas y 32 puentes afectados, entre los incidentes que suman 1,980. En Izabal, particularmente, algunas comunidades como Jimeritos, de Puerto Barrios, se han visto afectadas por el ingreso de agua a dos viviendas a nivel del patio. Y en La Libertad, de Morales, se desbordó el río Motagua y 125 viviendas resultaron con daño moderado, 125 familias damnificadas y 750 personas afectadas. Por lo tanto, la Conred y autoridades municipales se coordinan para implementar planes de prevención y evacuación en las zonas donde resulte necesario.

Verificamos por Usted: ¿La corrupción incrementa el riesgo a desastres?

check-icon

Verdadero

Información cierta y confirmada por fuentes confiables.

La corrupción sí es un factor que puede incrementar la vulnerabilidad a desastres en un país. Prueba de ello es que el Informe Mundial de Riesgo, que evalúa el riesgo a desastres para 181 países (99 por ciento de la población mundial), incluye dentro de sus 31 indicadores la variable “percepción de la corrupción”. En la edición 2021, Guatemala se ubica en el puesto 10 de 181 con un punteo de 20.23. Esto lo clasifica como uno de los países de América de “mayor riesgo”. “En realidad, los sistemas de protección social no llegan siempre a las personas que dependen de a ellos. Las causas de esto pueden ser institucionales, barreras comunicativas, sociales o físicas. A menudo resultan de una combinación de varios factores”, dice el informe 2021. Alejandro Maldonado Lutomirsky, exsecretario ejecutivo de la Conred, explica que los desastres tienen dos tipos de amenazas. La primera es la de origen natural, ante la cual hay poco que se pueda hacer. La segunda es la vulnerabilidad, la cual sí se puede reducir. “Hay una serie de componentes de económicos, sociales y culturales y ahí entra el tema de la corrupción. Es evidente que si en vez de invertir en una buena construcción, con materiales de buena calidad, los recursos se pierden en corrupción, eso nos hace más vulnerables”. Ejemplo de lo anterior es el Libramiento de Chimaltenango, que se inauguró durante el gobierno de Jimmy Morales con un costo mayor a lo Q300 millones y en el cual se investiga una posible sobrevaloración en la construcción por metro cuadrado. Se utilizaron materiales que no eran los más aptos. Esto ha derivado en múltiples derrumbes desde su inauguración.

ESCRITO POR: