Elecciones Generales Guatemala 2023

|

Suscriptores

Encuesta elecciones Guatemala 2023: Percepción de confianza, programas sociales y promesa de seguridad son razones que llaman a los votantes

La Encuesta Libre 2023 da una visión de por qué los guatemaltecos votarían por los cuatro punteros de estos comicios.

Las razones que impulsarían a los guatemaltecos a votar por los candidatos que compiten en las próximas elecciones generales son varias, pero la confianza que transmiten a la población es una constante, al menos en tres de los punteros.

La Encuesta Libre 2023 efectuada por la firma ProDatos, por solicitud de Prensa Libre y Guatevisión, mide los puntos que los votantes indicaron que les atraen de los presidenciables. La recolección de datos se realizó del 14 al 23 de abril del 2023.

Son cuatro los aspirantes que ocupan las primeras posiciones. Carlos Pineda, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana (PC), está a la cabeza, con 23.1% de la intención de voto en una papeleta simulada que se corrió entre mil 202 personas de 237 poblaciones del país.

En segunda posición está Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 19.5%. Le siguen Edmond Mulet, del partido Cabal (10.1%) y Zury Ríos, de coalición Valor-Unionista (9.2%).

La característica principal de Pineda, y que lo llevaría a colocarse en la delantera, es que “transmite confianza”, y un 23.7% de los encuestados opina de esa manera. Este también es el punto fuerte de Edmond Mulet, pues el 21.8% así lo ve. Según el análisis de ProDatos, la imagen de este candidato “se construye sobre la base de él como individuo”.

Pero es Zury Ríos, pese a ubicarse en cuarta posición, a quien la población percibe como la más confiable de los candidatos, ya que el 27.2% considera que se puede confiar en ella.

Cargando

La demanda por seguridad

La promesa de seguridad que hacen los presidenciables es un argumento de peso para conectar con los votantes. De esa cuenta, el 13.4% se decanta por el presidenciable de PC, mientras que por el candidato de Cabal lo hace un 9.9%. El ofrecimiento de acabar con la inseguridad es también una de las fortalezas de la aspirante de la coalición Valor-Unionista, y el 26.1% la prefiere por esa propuesta.

Un 12.9% le daría su voto a Pineda por ser “nuevo” en la política, ya que esta es la primera vez que compite en una elección presidencial. Intentó primero en el partido Cambio, y ahora lo hace con el PC. Él se presenta como un empresario que se dio a conocer por la ayuda que llevó en helicóptero a los damnificados de las tormentas Eta e Iota en el 2020.

Otra de las razones que los encuestados ven atractivas en el candidato es su promesa de dar empleo, pues según difunde en redes sociales, emitirá un decreto gubernativo para “obligar” a las empresas o patronos a pagar cada año a los trabajadores la indemnización universal.

Para los guatemaltecos, la percepción de que un candidato esté alejado de la corrupción es importante, y en el caso de Pineda, un 10.3% de las personas lo ven alejado de esa práctica maliciosa. No es el único, pues el 15.8% cree que Mulet no es corrupto.

Un 9.9% de los encuestados considera que el candidato de PC es una persona de carácter, cualidad que comparte el presidenciable de Cabal, con un 11.9%.

Programas sociales tienen peso

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Libre 2023, Sandra Torres no transmite confianza a los electores, y la principal razón por la que votarían por ella es que la asocian con los programas sociales, lo cual se refleja en la respuesta de la gente al preguntarle ¿por qué votaría por su elegido?

El 38.3% de los encuestados dijo que le daría su voto porque “da ayuda social”. Ella estuvo a cargo de los programas sociales durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), de quien era esposa entonces. Los datos muestran que ese papel se mantiene fresco en la mente de los guatemaltecos y esa fue la plataforma que consolidó su imagen a escala nacional.

En tanto, el 14.8% la ve como la candidata que “ayuda a la mujer”, ya que ha ofrecido programas para que las guatemaltecas se capaciten, emprendan y de esa manera aporten a la economía familiar.

A Ríos un 9.8% la elegiría por su promesa de apoyo a las mujeres, ya que en campaña ofrece facilitar trámites y microcréditos para las emprendedoras. Un 9.8% señala que lo haría por la ayuda social que daría si llegara a gobernar.

Hay un 11.7% de los entrevistados que ve en Torres a una persona con experiencia y trayectoria, y eso los convence para marcar en la papeleta su preferencia por la UNE.

No solo gobernó junto a Colom, sino esta es la tercera vez que compite en una contienda presidencial. En 2015 fue derrotada en la segunda vuelta por Jimmy Morales, y en las pasadas elecciones sucedió lo mismo cuando compitió contra Alejandro Giammattei.

El porqué de la preferencia

El sociólogo y antropólogo Julio Valdez señala que parte de las razones por las cuales los encuestados ven en Pineda, Mulet y Ríos personajes que inspiran confianza es que no han ejercido un cargo público, aunque si bien la candidata de la coalición Valor-Unionista fue diputada en el Congreso de la República, eso ocurrió varios años atrás y no está fresco en la memoria de los votantes.

Igual que Jimmy Morales

Al analizar la simpatía de la población hacia Pineda, el sociólogo refiere que ese comportamiento tiene relación con que él se muestra como una figura antipolítica, como sucedió con Jimmy Morales en el 2015.

“Es lo más cercano a un candidato populista y se presenta como un tipo que se ha hecho con su propio trabajo”, dice.

En el caso de Mulet, agrega, esa confianza puede estar asociada con la edad del candidato, debido a que los guatemaltecos tienden a pensar que, a más edad, una persona posee cierta sabiduría.

“Los candidatos que no han ejercido función pública tendrían ya un cheque. La gente también valora qué tanto yo como votante me veo reflejado en ese presidenciable. Esos son puntos que influirían en la preferencia del voto, pero también pesa qué tanta firmeza y liderazgo demuestran en sus promesas”, añade.

En el tema de seguridad, por ejemplo, qué tan capaz sería el aspirante de ejecutar un plan para acabar con la delincuencia como lo hizo el presidente Nayib Bukele, en El Salvador, que es el discurso de varios candidatos en contienda, cuestiona.

Tanto a Pineda como a Mulet los ven como personas que no están relacionadas con temas de corrupción, y es precisamente por no haber ejercido ningún cargo público, lo que contrastaría con las aspirantes Torres y Ríos.

En relación con la candidata de la UNE, Valdez menciona que los programas sociales han sido el “caballo de batalla” de la presidenciable, y que si bien ha demostrado que sabe trabajarlos, el peligro que hay detrás de esto es el clientelismo. Sin embargo, el votante promedio no analiza esta posibilidad “porque lo que quiere es resolver el día de hoy”, y es ahí donde la candidata gana terreno.

Por su parte, el politólogo Luis Mack opina que la seguridad con la que los candidatos puedan desarrollarse y la imagen que proyectan juega a favor de ese nivel de confianza que la población pueda percibir de ellos.

Sin embargo, esa confianza que los votantes manifestaron al momento de la encuesta puede variar conforme se acerca el día de las elecciones generales, y no asegura que esa sensación o percepción pueda cambiar con un “mal paso” de los aspirantes.

“Se puede pensar en la volatilidad de los electores que, pese a que hoy están diciendo en alguna medida que van a votar por sus candidatos, no aseguraría que esa sea una tendencia definitiva”, agrega.

En el caso de Pineda, que tiene el mayor porcentaje de la intención de voto según la Encuesta Libre 2023, Mack considera que su campaña ha estado montada en redes sociales y que su mensaje va dirigido al público joven.

“Se presentó como un candidato diferente, con una sonrisa y videos frescos y divertidos. Ese sería el secreto de su campaña, pero no es un elemento muy sólido, y más bien puede verse un descontento de la población hacia el resto de los candidatos”, resalta.

El que no haya una lógica de idoneidad atrás de su crecimiento en las encuestas puede ser su principal talón de Aquiles, dice el entrevistado.

 

ESCRITO POR: