Política

|

Suscriptores

Los efectos para Guatemala de un conflicto China-Taiwán, podrían ser peores que el de Rusia-Ucrania, dice experta

Especialista guatemalteca habla de la posición que debe adoptar el país ante el incremento de las tensiones entre Pekín y la isla.

Manifestantes pro China y Pro Taiwán se enfrentan en una protesta en Los Ángeles, con ocasión de la vista de la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. (Foto Prensa Libre: AFP)

Manifestantes pro China y Pro Taiwán se enfrentan en una protesta en Los Ángeles, con ocasión de la vista de la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. (Foto Prensa Libre: AFP)

La posibilidad de que se recrudezca el añejo conflicto entre China y Taiwán es muy cercana, considera Lourdes Balconi, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

En conversación con Prensa Libre Balconi, especialista en el análisis de Asia del Pacífico, cree que EE. UU. consideraría detenidamente ingresar al conflicto si China invade Taiwán porque sabe de los efectos contraproducentes que eso traería para su economía y la del mundo.

¿Cómo analiza el aumento de las tensiones entre China y Taiwán?

Han subido muchísimo, han estado tan altas que hasta se ha hablado de una posible invasión lo que, creo, es poco probable que ocurra este año. Por otro lado, hay algunos que dicen que puede ser en el 2024 o 2025. Hay posibilidades de que las tensiones suban más a partir de enero de 2024 porque hay elecciones en Taiwán. Si regresa al poder el partido Kuomintang‎ es posible que las tensiones bajen un poco porque este partido no hace alusión a la independencia ni nada por el estilo. Pero si queda el Independentista puede ser que aumenten las tensiones. Algunos consideran que el 2027 sería el año de la invasión porque Xi Jinping sería confirmado para un cuarto mandato y puede ser que de aquí a cuatro años las relaciones entre EE. UU. y China estén en su parte más álgida.

¿Qué está en juego a la hora de que estalle un conflicto bélico en esa parte del mundo?

La clave es la ruta —marítima— en términos de comercio y defensa. Parece que desde hace mucho tiempo la región se está preparando para un conflicto bélico devastador. Si hubiera una invasión, todos estos países van a entrar a una guerra regional. Sería difícil que EE. UU. se involucrara tan rápido porque los efectos serían devastadores en términos económicos, porque el estrecho de Malaca, que está custodiado por Reino Unido y EE. UU., es una ruta privilegiada por donde pasa el 50% del comercio mundial y si China se apodera de la isla el problema es que, por el corredor ya no se podría transitar —el comercio— libremente.

¿Los impactos económicos serían peor que los que ha habido por la invasión de Rusia a Ucrania?

El mejor escenario para saber las repercusiones que traería es lo que vivimos con la pandemia. Tendríamos efectos directos porque habría piezas que no llegarían a Guatemala. Cuando cerraron —el puerto de— Shanghái fueron —escasearon— componentes electrónicos, textiles y electrodomésticos. Los efectos para Guatemala serían similares porque en caso de guerra, China cerraría puertos y si se apropia de Taiwán se apropiaría de la superpotencia del mundo en producir semiconductores. En síntesis, se afectaría la cadena global de suministros y en términos tecnológicos los efectos serían casi inmediatos porque una vez no lleguen los semiconductores se afecta directamente la economía.

¿Y en cuanto a la escasez de combustibles o encarecimiento de alimentos?

Claro. El sudeste asiático tiene grandes de reservas y gas y habría dificultades porque, si China importa el 60% de sus recursos energéticos de Medio Oriente, eso significa que no habría producto e hidrocarburos para esta parte del mundo. Entonces habría un aumento de precios, quizás un poco más fuerte —que para el conflicto Rusia-Ucrania—.

¿A la hora de una invasión en qué momento entrarían en juego las otras potencias y podrían convertir esto en un conflicto mundial?

El elemento clave acá es EE. UU. El día que ellos rompan relaciones diplomáticas —China y EE. UU.— es muy probable que haya una invasión a Taiwán. La Unión Europea, que se verían afectada por el comercio de semiconductores, ingresaría al conflicto, así como algunos países de Eurasia. En el caso de Rusia ya sabemos con quien se definiría, pero lo más peligroso, creo, es Corea del Norte e Irán, con la energía nuclear —que poseen— porque eso pondría en riesgo a todo el planeta.

¿Cree que al momento de una invasión la reacción de EE. UU. sería inmediata?

Tengo mis dudas. EE. UU. ha tenido problemas comerciales con China y a la hora de un conflicto van a caer los dos mercados, ambos serían muy afectados porque dependen mucho uno del otro y con ellos el resto de los países.

¿Cómo está la capacidad bélica de China y EE. UU.?

Ahí sí, EE. UU. es una potencia militar sin discusión. Son US$760 mil millones de gasto militar los que tiene versus US$250 mil millones de China, pero hay que tomar en consideración que China no lo publica todo, esto es solo una estimación de lo que probablemente tenga de gasto militar. China, de hecho, ha estado procurando copiar aviones y tanques y demás armas fuertes de EE. UU. Parece que va por buen camino, pero todavía les hace falta. Yo esperaría que las grandes potencias reflexionen antes de entrar a un conflicto bélico y que esto se convierta en la tercera guerra mundial porque sería, de verdad, catastrófica, por eso puede que el escenario más probable sea el de una guerra regional, pero con todos los efectos de los que y hablamos.

¿Países como Guatemala cómo deberían reaccionar o qué papel deberían asumir?

En el caso de una invasión a la isla, Guatemala debe respaldar la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo. No podemos, como país, respaldar una invasión o una guerra. Viéndolo desde el derecho internacional, cada vez es más difícil justificar una guerra y Guatemala debería quedarse en el ámbito de promover la paz y evitar el conflicto. Guatemala debe quedarse del lado de su aliado estratégico. Es importante tener en cuenta que no van a dejar a Taiwán completamente aislado, le van a quitar aliados, pero lo que quieren es obligarlo a negociar, creo que China está dispuesta a usar las armas, pero si puede negociar una reunificación dialogada seguramente lo va a hacer.

El presidente de China, Xi Jinping, ha logrado expandir el número de los países que son sus aliados. En Centroamérica, Guatemala y Belice, son los únicos que siguen fieles a Taiwán. (Foto Prensa Libre: EFE)
Reciente visita a Guatemala de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, donde reafirmó los lazos de amistad con el país. (Foto Prensa Libre: AFP)

ESCRITO POR: