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¿Quién maneja las cámaras en los puertos de Guatemala?
Desde hace una década la empresa de tecnología Data Expert comenzó a prestar el servicio en las portuarias del país. Su trabajo ha estado acompañado de fallas que impiden una vigilancia constante tanto para el ingreso, salida e inspección de los contenedores.
Los errores en el sistema de video vigilancia no permiten un control total de la SAT en las entidades portuarias. Fotografía: Prensa Libre.
Un sistema de cámaras interconectadas, monitores y un sistema informático que puede operarse de manera remota supone un avance de la tecnología para el control y la seguridad; en el caso de los puertos de Guatemala no es así, ya que, aunque tanto la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Empresa Portuaria Nacional de Castilla (Empornac) cuentan con equipo avanzado, a este no tienen acceso las autoridades para el control de las aduanas.
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Los puertos nacionales gastan Q56 millones 594 mil 800 en el servicio de cámaras, el mismo al que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reconoció que desde el 2017 han pedido acceso y no se los han otorgado. Este equipo serviría para monitorear de manera remota los módulos de revisión de mercadería y mejorar el control aduanal.
Data Expert, Sociedad Anónima es la empresa que, luego de diversas circunstancias y coincidencias, opera para ambos puertos el servicio de cámaras.
Esta empresa se constituyó en el 2011 y desde entonces se convirtió en proveedor de servicios a Empornac. En el 2017 ganó el contrato para proveer del sistema de cámaras y dos años después, en el 2019, se hizo cargo del sistema de vigilancia de EPQ.
Antes del 2011 el sistema de cámaras en Empornac estaba a cargo del propio puerto, pero Estuardo Vargas, ahora diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y entonces Gerente General del Puerto, decidió otorgar el servicio a una empresa privada, con contratos, el primero de Q500 mil y cada año incrementándolos: Q6 millones en 2012; Q7 millones en 2013; hasta Q8.4 millones para 2014 y 2016.
“Esa fue una licitación púbica que se realizó como lo manda la Ley de Contrataciones, hasta ahí me quedo yo, no puedo informarle porque no fui yo quien firmó los demás contratos de renovación. Que si se apagan o no se apagan las cámaras ahí es realmente el control de la empresa que surte la energía eléctrica en cada puerto”, comentó Vargas al ser cuestionado de cómo fue que la empresa inició su relación comercial con los puertos.
Coincidencias portuarias
Data Expert S. A. es parte de un grupo de empresas que ha compartido, según información del Registro Mercantil, gerentes, representantes y presidentes con otras especializadas en servicios portuarios con distintos contratos, primero en Empornac y luego en EPQ.
En Data Expert, el representante que figura en los registros oficiales es Juan José Pirir Castillo como representante. Sin embargo, en esta empresa figura como parte del Consejo Directivo Nohé Jonathan Vásquez Orozco, quien también ha figurado como presidente del consejo directivo y administrador único de otras empresas que le prestan servicios a Empornac y EPQ: Negocios Portuarios Sociedad Anónima (Neporsa) y Servicios de Básculas Sociedad Anónima (Servibasculas).
Su llegada a la Empornac sirvió para ganar experiencia en el servicio de cámaras, aunque de las 260 cámaras que operan allí, la SAT hasta hace dos semanas no tenía acceso a ninguna.
Sin embargo, en el 2019 se amplío el contrato de servicio y en la EPQ se abrió un evento de contratación del servicio, el cual ganó Data Expert.
Ahí, en el puerto del Pacífico, hay 300 cámaras a cargo de la empresa y la SAT solo tiene control de nueve, según informes oficiales fechados por la entidad el 20 de mayo.
En EPQ Data Expert ganó el contrato en un evento donde solo ellos ofertaron por Q26.8 millones. Dos meses después solicitó una prórroga de 70 días para la entrega e instalación del equipo porque no podía cumplir con los plazos solicitados.
La empresa se perfila como una entidad experta en su materia, de lo contrario no habría podido participar en los concursos de licitación en donde ha salido victoriosa. Pero cada una de estas licitaciones públicas tiene un denominador con nombre y apellido: Glenda Milagro Duarte Martínez.
Incluso los registros históricos del portal electrónico Guatecompras ubican a esta mujer como integrante de la Junta de Licitación durante la administración de Vargas, cuando se otorgó el primer contrato. Persona que el diputado no recuerda conocer, “¿Qué la conozca? No, no. O sea no recuerdo la verdad, son mil 200 empleados por puerto”.
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Aunque Vargas dejó su puesto en el área marítima para adentrarse en el mar de la política, el sustituto en la gerencia de los puertos es Hugo Roberto Arriaga Padilla, quien fue su mano derecha en sus años como jefe de la portuaria. Arriaga fue su subgerente de Empornac y en el 2018 fue nombrado gerente de EPQ, donde un año después le adjudicó los contratos a Data Expert.
Esta relación podría despertar sospechas que según el ahora congresista cualquier persona es libre de opinar, aunque deja muy en claro que su función fue hace muchos años y que todo lo que hizo durante su administración estuvo apegado a la ley.
“Cada quien es libre de opinar al respecto, nosotros nos basamos en lo que dice la ley. Si él tuvo alguna vinculación con mi persona o algo pues ahí está la ley en la mano, somos respetuosos de la ley, realmente no puedo opinar nada al respecto porque fueron eventos de licitación públicos”, enfatizó.
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Vigilancia a ciegas
Por lo costoso que es el servicio de video vigilancia en los puertos se tendría que garantizar un trabajo de calidad las 24 horas del día, pero la realidad no es esa. Recientemente en una serie de diligencias legislativas las actuales autoridades en materia portuaria admitieron que no pueden observar buena parte de la actividad en las fronteras marítimas porque no tienen acceso a las cámaras o incluso porque algunas se apagan para procesos de mantenimiento.
Informes de la propia SAT apuntan que Empornac mantiene cerca de 260 cámaras a las que se tienen acceso a 165, a penas desde el pasado fin de semana, en EPQ ocurre algo similar, de 155 cámaras ahora se tiene acceso a 58, inicialmente apenas se tenía control sobre nueve cámaras, lo que deja a ciegas la puerta número 1, clave para el ingreso y salida de contenedores.
Los representantes de las dos empresas coinciden en la razón por la que existen esos errores en el sistema de video vigilancia y responsabilizan al mal servicio de energía eléctrica.
“Esta suspensión del servicio fluido eléctrico obedece a cuestiones ajenas, si tenemos plantas generadoras de energía eléctrica, no es que tenga un montón de dinero y lo hagamos chinche, pero derivado de la importancia si tenemos generadores de energía eléctrica, así como con rayos X, estos funcionan como UPS, tardan tres segundos”, señaló Erick de León, Gerente General de la Portuaria Santo Tomas, a inicios de mes durante una citación en el Congreso de la República.
Por su parte la versión de David Berganza, Gerente General de la Portuaria Quetzal fue la siguiente durante la misma cita parlamentaria: “El problema principal que nos afecta a nosotros como Puerto Quetzal son los constantes cortes de energía que sufre el perímetro donde nosotros nos encontramos, así como puerto San José, donde el municipio de Itzpapa se ve afectado. Nosotros contamos con una planta que se activa en un tiempo máximo de 10 minutos para evitar ese problema, que se haga una interrupción del sistema informativo se debe a esos bajones de luz, tenemos un equipo especial para levantar los sistemas”.
La empresa Data Expert Sociedad Anónima mantiene vigentes sus números de teléfono a los cuales está redacción se comunicó para tener su versión de los hechos.
Una recepcionista atendió la llamada y cuando se pidió contactar a un representante del área de Comunicación Social o Relaciones Públicas solicitó el motivo de la llamada, se explicó que era para una nota periodística que detallaba fallas en el sistema de cámaras que ofrecen a las portuarias, pidió unos minutos de espera y luego la llamada fue desconectada. Al resto de intentos ya no fue posible que se atendiera la comunicación de este medio.
Fortalecer los puertos
Desde inicios del 2019 en el Congreso de la República se presentó la iniciativa 5545 que busca crear la Ley Reguladora del Sistema Portuario Nacional. La sugerencia buscaría crear una intendencia exclusiva para los puertos, ya que algunos diputados opinan que esa falta de control perite el ingreso de manera irregular de mercadería, armas y hasta de seres humanos.
También durante la reciente visita de Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, el Ejecutivo planteó la necesidad de conseguir apoyo para mejorar los controles en las fronteras marítimas, petición que según la Cancillería si será tomada en cuenta.
“El presidente de Guatemala le comentó a la vicepresidenta que actualmente tiene conocimiento que hay cuatro arcos únicamente en puertos y solicitó al Gobierno de Estados Unidos ampliar la cooperación para que lleguen a 12 arcos. La vicepresidenta se mostró accesible y comentó, pidió, al embajador de Estados Unidos en Guatemala que continuará las conversaciones para poder apoyar a Guatemala con el tema de seguridad en los puertos”, destacó Lindsay Hernández, Directora General de Relaciones Bilaterales.
Desde fuera
Aunque el control en las portuarias está a cargo del Ministerio de Comunicaciones como órgano rector, el Ministerio de la Defensa, y más concretamente el viceministerio de marina puede entrar a colaborar en caso que se vulnere la seguridad.
Esta dependencia explica que lo que han observado hasta este momento en las portuarias nacionales les hace llegar a la conclusión que las fronteras marítimas se encuentran en buenas condiciones de seguridad.
“Totalmente, yo pienso que sí, si está en condiciones. También el servicio de guarda costas de los Estados Unidos ha venido en repetidas oportunidades, ha evaluado las observaciones que han hecho, se han venido solventando, se han mejorado los sistemas de ingreso, se han mejorado los sistemas de salidas, se ha mejorado el sistema de cámaras, se ha mejorado el sistema de rayos x. Cada auditoria representa una oportunidad de mejora”, explicó Axel Colindres, viceministro de la Marina.
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Al ser cuestionado por la forma en que operan los sistemas de video vigilancia añadió que cada una de las empresas que ve el tema de los puertos ya está tomando las acciones pertinentes para solventar ese problema que puede ir despertando algunas dudas.
“Ese problema (de las cámaras de video vigilancia) tal vez ahora es que se está conociendo, me han comentado que las empresas portuarias se han preocupado por mantener otros sistemas alternos como UPS que tratan de mantener al 100% la estabilidad de la energía. También de manera extra oficial Santo Tomas de Castilla puso a disposición al 100% de sus cámaras, son cositas que se van solventando a como se van presentando los inconvenientes”, explicó.
Actualmente fue publicado el reglamento de la autoridad portuaria donde el Ministerio de la Defensa tendrá participación, pero Colindres indicó que este trabajo ya lo han venido desarrollando, ya que mantienen una comunicación constante con todas las entidades públicas que trabajan en el área de su competencia, el territorio marítimo nacional.