Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: ¿El gobierno ha remozado más de 4 mil escuelas?

La ejecución del presupuesto destinado a mejoramiento de infraestructura educativa no se ejecuta con celeridad.

El presidente aseguró que se han remozado escuelas, pero el MSPAS aún no avala el regreso a clases en el sector público si el municipio está en rojo por deficiencias en la infraestructura educativa. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente aseguró que se han remozado escuelas, pero el MSPAS aún no avala el regreso a clases en el sector público si el municipio está en rojo por deficiencias en la infraestructura educativa. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei se jactó de haber remozado durante su gobierno más de 4 mil escuelas. Sin embargo, el gobierno no ha detallado cuáles son estos centros educativos ni dónde se ubican.

En diversas ocasiones los funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) han sido cuestionados por diputados del Congreso de la República por no haber aprovechado los últimos dos años de pandemia, mientras los estudiantes no acudieron a las aulas, para remozar las escuelas que tenían daños en su infraestructura.

En intervenciones públicas, tanto el presidente Giammattei como la ministra de educación, Claudia Ruiz, han dicho que la inversión en infraestructura educativa permitirá que los estudiantes retornen a las clases con medidas de bioseguridad.

Sin embargo, los reportes contables muestran que el gobierno no ha ejecutado con celeridad el presupuesto del que dispone para mejorar la infraestructura de escuelas y prueba de ello es que este año arrancó con 8 mil 945 escuelas que necesitan reparaciones en techos, baños, agua, piso, ventanas, muros o que no cuentan con agua y saneamiento, según información que la Dirección de Planificación Educativa compartió a diputados del Congreso de la República.

Se consultó con el Mineduc cuáles han sido las dificultades para acelerar la ejecución de estos recursos en favor de la matrícula estudiantil, pero no respondió las consultas. Por su parte, el gobierno solo se limitó a responder que el presidente “recibe constantemente informes de los avances de dichos proyectos. De esta cuenta, la información que él traslada a la población ha sido previamente verificada por su gabinete de gobierno”.

¿De dónde salió la información?

El pasado 10 de febrero el presidente Giammattei participó en la inauguración de la construcción del Instituto de Diversificado e Instituto de Educación Básica en San Antonio Sacatepéquez. Al ser consultado por medios de comunicación, el mandatario resaltó avances en el remozamiento y construcción de escuelas. "Son más de 4 mil escuelas remozadas, ya perdí la cuenta de cuántas hemos construido", dijo Giammattei. En la actividad también participó la ministra de educación, Claudia Ruiz, quien aseguró que gracias al mejoramiento de las escuelas los estudiantes podrían regresar a clases en un ambiente seguro. “Este proyecto de infraestructura educativa ha permitido que estudiantes de diversificado y básico vengan a centro educativo que les permite ser atendidos con medidas de bioseguridad”, afirmó.

¿Cuál es el contexto?

El propio Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha negado que las escuelas del sector público cuenten con la infraestructura adecuada para que los estudiantes retornen a las aulas si el municipio está en rojo. El pasado 10 de febrero, el MSPAS publicó el acuerdo ministerial 33-2022, el cual avalaba que los centros educativos retornaran a clases híbridas aunque estuvieran en alerta roja, pero aclaró que esta excepción solo era válida para los establecimientos privados. En el caso de los centros educativos públicos, podrán retornar a las aulas solo si el nivel de alerta baja, ya que las autoridades de salud consideraron que varios no contaban con la capacidad para un retorno seguro a clases. Actualmente, 224 municipios permanecen en alerta roja. Los estudiantes de estos territorios han tenido que recibir clases a distancia. Los rezagos en la infraestructura suponen un reto mayor para el Mineduc, puesto que durante la pandemia más de 190 mil estudiantes se sumaron al sector público, según una investigación de este matutino. Pero miles de estudiantes han tenido que inscribirse en establecimientos donde ni siquiera hay agua para el lavado de manos, una de las medidas más recomendadas para evitar el contagio.

Verificamos por Usted: ¿El gobierno ha remozado más de 4 mil escuelas?

check-icon

Dudoso

Información sin confirmar que requiere verificación adicional.

En enero de 2021, el entonces viceministro administrativo de educación Erick Mazariegos informó en una citación en el Congreso que en el transcurso del año 2020 se habían remozado 1 mil 279 centros educativos. A finales del 2021, según la Dirección de Planificación Educativa informó, se habían remozado otros 554. Si se suman, en total dan 1 mil 833 centros educativos remozados, cifra menor a los 4 mil que dice el gobierno. Ni el Mineduc ni el gobierno informaron de dónde se ubican los supuestos 4 mil centros remozados ni cuántos estudiantes se beneficiaron. Lo que sí es evidente es que el presupuesto para el mejoramiento de escuelas no se ejecuta con celeridad. Por ejemplo, en el caso de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, dispuso en 2020 de Q60.1 millones para remozamientos y solo ejecutó el 27 por ciento. En 2021, dispuso de Q100.9 millones y solo ejecutó el 62 por ciento. Durante ambos ejercicios fiscales no invirtió un solo centavo en mejoramiento de escuelas de preprimaria ni básicos, según el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas (Sicoin). En el caso del Mineduc, dispuso de Q139 millones para remozamientos en 2020, del cual ejecutó el 70 por ciento. Pero la inversión destinada a remozamiento de escuelas en básicos y diversificados fue casi del 0 por ciento. En 2021, dispuso de Q93.7 millones y ejecuó el 64 por ciento. No invirtió un solo centavo en centros de diversificado y en escuelas preprimaria ejecutó menos de la mitad de los recursos que disponía.

ESCRITO POR: