Política
|Suscriptores
Verificamos por Usted: ¿Inaugurar obras puede ser una actividad de fiscalización?
Expertos identifican un vacío legal en donde la propaganda fácilmente se puede disfrazar de fiscalización.
Shirley Rivera, presidenta electa del Congreso, junto a funcionarios municipales y del Ejecutivo en una inauguración del pasado 10 de noviembre. Fotografía: Congreso.
Las redes sociales son utilizadas por los políticos para tratar de enaltecer su imagen, aprovechando los vacíos que existen en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) que todavía no contempla una regulación en las plataformas de internet.
Algunos de los casos que más destaca en las últimas semanas son algunos diputados. Los legisladores entre sus principales atribuciones está la emisión de leyes y la fiscalización de los recursos públicos.
Esta última tarea, la fiscalización, a criterio de expertos puede fácilmente ser aprovechada con fines electorales, en donde la inspección por el buen uso de los fondos públicos quedaría inadvertida ante el deseo de los políticos por figurar en medios y estar presente ante la población.
Dinámica que a criterio de las fuentes no es de extrañarse cuando estamos tan cerca del año preelectoral, en donde todos aquellos que desean una reelección van a necesitar el apoyo de la población en las siguientes elecciones generales.
El interés de los políticos es figurar en medios de comunicación y en cuanta plataforma digital puedan, así su rostro, nombre y partido político estará vigente desde mucho antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la autorización para la campaña política.
Por ahora la Comisión de Asuntos Electorales está pendiente de entregar un dictamen de reformas a la Lepp, inicialmente se anunció su opinión técnica para finales de noviembre pero incumplieron con ese plazo y ahí se contempla una regulación más estricta en relación con el tema de campaña anticipada, proselitismo y fiscalización.
¿De dónde salió la información?
En las redes sociales del Congreso destacan diversas actividades de fiscalización, entre ellas la participación de congresistas en eventos públicos del Ejecutivo. Por ejemplo, el pasado 10 de noviembre la oficialista Shirley Rivera, presidenta electa del Congreso, llegó a fiscalizar la habilitación de un comedor móvil en el municipio de Villa Nueva; el 11 de noviembre tuvo una actividad similar en San Pedro Ayampuc. Otro caso, el 10 de diciembre, la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, del bloque Valor, estuvo presente en los trabajos de remozamiento de una escuela en la zona 18. Tres días después la diputada Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo una entrega de víveres en el corredor seco. Estos son algunos casos, pero durante el año varios congresistas han participado en actos públicos, ante vecinos, afirmando que están en procesos de fiscalización.
¿Cuál es el contexto?
María José López, analista de Guatemala Visible, ni la Constitución Política ni la Ley Orgánica del Organismo Legislativo da como responsabilidad a los diputados acudir a inauguraciones, y ella considera que los congresistas acuden a ellas con fines políticos. “No se le atribuye a un diputado esa función de inaugurar obras, ese no es su trabajo, su trabajo es fiscalizar la ejecución de obras, que es algo distinto. No hay algo que les prohíba acudir a estas inauguraciones pero sí se ve más como una plataforma política para posicionarse a las futuras elecciones, no sé si sea una conducta alejada a la ética pero yo la vería como oportunista”, señaló. Fernando Ixpanel, de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que los diputados aprovechan estos eventos para hacerse campaña. “Muchos diputados aprovechan la inauguración de obras e infraestructura para hacerse notar dentro de la población, esto no necesariamente es correcto porque en muchos casos los diputados no están involucrados en el proceso de la gestión de las obras, más que todo cumplen fines para promocionar la imagen”, afirmó el experto.
Verificamos por Usted: ¿Inaugurar obras puede ser una actividad de fiscalización?
Dudoso
Información sin confirmar que requiere verificación adicional.
Si bien la Constitución ni la ley del Congreso faculta a los diputados participar en inauguraciones, tampoco existe una tacita prohibición, incluso el artículo 55, inciso “f” de la Ley Orgánica del Congreso señala que "deberá comprobar la programación y ejecución de los gastos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, pudiendo verificar en forma directa su cumplimiento, con la finalidad de explicitar las políticas públicas y verificar su consistencia programática”. Ixpanel considera que la ambigüedad que tienen los textos legales al respecto es aprovechado por los políticos, quienes encuentran el espacio perfecto para hacerse una imagen evadiendo las sanciones que tendría que imponer el TSE. “Ellos lo justificación como fiscalización, pero quizás hay un vacío en cuanto a los criterios para distinguir qué es un proceso de fiscalización y qué es un proceso de promoción de imagen, justamente muchos funcionarios aprovechan estas actividades para promocionarse, hay que tener en cuenta que la fiscalización no es solo observar y estar presentes, sino es dar seguimiento a los procesos, e identificar si se llevan a cabo como dice la ley, no solo salir en actos protocolarios”, refirió. López, por su parte considera que entre todos los eventos públicos en que participan diputados deben de existir algunos que sí acuden por fiscalizar, pero no lo serán todos, habrá algunos que si tienen otro interés. “Yo no puedo decir que todos los diputados que están en las inauguraciones no han cumplido con dar una fiscalización o un seguimiento, el problema sería si un diputado no ha dado seguimiento a esa obra y está acudiendo a esa inauguración como si fuera un logro propio, si una persona trabajó en dar seguimiento y asistencia técnica de pronto la inauguración sea parte de, pero tener presencia como si fuera su trabajo no es parte de una fiscalización”, finalizó.