Política
|Suscriptores
Verificamos por usted: ¿Listados cerrados perjudican representatividad legislativa?
A menudo, los partidos incluyen en las primeras casillas de diputaciones a personas que no reúnen los méritos.
Distintos sectores han pedido que se modifique la forma de elegir dipuados en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la últimas décadas el método mediante el cual se eligen diputados en el Congreso de la República ha sido cuestionado, ya que los partidos políticos colocan en las primeras casillas de los listados a personas que no cumplen con los requisitos para ostentar el cargo.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece en su artículo 203 que los legisladores, concejales de corporaciones municipales y los diputados del Parlamento Centroamericano son electos mediante el método denominado representación proporcional de minorías.
Bajo este mecanismo, la ciudadanía no vota por un candidato individual, sino por el logo de un partido político. Y quienes tienen más probabilidades de ganar un escaño son aquellos a quienes las organizaciones partidarias colocan en las primeras casillas.
A menudo, politólogos y observatorios del sistema político en Guatemala denuncian que los primeros puestos en la lista nacional y los listados distritales no se otorgan según las calidades y méritos de los aspirantes, sino se venden a aquellos que han sido los mayores financistas o que incluso han pagado un precio.
Esto hace que en cada legislatura la ciudadanía no se sienta representada por sus diputados, quienes son cuestionados por actuar conforme a sus intereses personales y no en favor de un proyecto de país.
Actualmente, hay propuestas para cambiar los métodos mediante los cuales se eligen a los parlamentarios. Con esto, se busca frenar cacicazgos en las organizaciones políticas
¿De dónde salió la información?
En las últimas semanas organizaciones como el Movimiento Cívico Nacional (MCN) han promovido reformas a la LEPP para que se cambie el método de elección de diputados. Proponen que se abran las listas para que las personas puedan favorecer con su voto al candidato que consideran más apto. “Se mejoraría la representatividad porque tendríamos la noción de por quién votamos. Tendríamos su foto, nombre y apellido y votaríamos más informados. Una vez los diputados lleguen al poder sería más fácil pedir rendición de cuenta porque ya sabemos a quiénes elegimos”, dijo Ximena Hernández, del MCN. Uno de los principales obstáculos para que estas reformas avancen es el tiempo, puesto que estamos a menos de seis meses de que se haga la convocatoria oficial a elecciones y a la fecha la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no ha presentado dictamen favorable a una cambio a la ley que disponga abrir los listados.
¿Cuál es el contexto?
El pasado 28 de junio el diputado José Alberto Rivera Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, presentó a los demás integrantes de la sala de trabajo un borrador de dictamen favorable para la iniciativa 5886 que dispone cambios a la LEPP. Entre estos, propuso que los diputados se eligieran con listas abiertas. De esta forma, cada partido propondría su lista de candidatos de conformidad con la cantidad de diputados distritales o lista nacional asignados. La boleta incluiría la fotografía y nombres y apellidos. El ciudadano marcaría a un candidato de un solo partido y se sumaría la cantidad de votos válidos por cada organización partidaria para asignar la cantidad de escaños. Luego, se verificarán los candidatos que obtuvieron más votos para asignarles los escaños logrados por sus agrupaciones. “El motivo de dicha propuesta versa principalmente en que la democracia electoral está basada, entre otros aspectos filosóficos, en la participación de los ciudadanos y en la representatividad ya que en Guatemala la participación electoral ha tenido históricamente valores importantes de participación. Pese a ello, se hace necesario que la participación de los ciudadanos para proponerse a ser electos es un asunto que no tiene niveles deseados de las democracias desarrolladas y consolidadas”, reza el borrador propuesto por Rivera.
Verificamos por usted: ¿Listados cerrados perjudican representatividad legislativa?
Verdadero
Información cierta y confirmada por fuentes confiables.
María Eugenia Mijangos, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explica que, tradicionalmente, los partidos políticos se caracterizan por tener entre sus filas dominantes a caciques y figuras que no son las personas más capaces. Estos personajes a menudo compran candidaturas en los partidos y ello evita que las personas con mejores capacidades ocupen las primeras casillas en los listados distritales y lista nacional. Por esta razón, en distintas organizaciones ciudadanas han surgido demandas para que la elección de diputados sea con listados abiertos. “Es un buen mecanismo (las listas abiertas) porque en las reglas del juego partidario en Guatemala hay caciquismos y quienes van en los primeros lugares son quienes dominan en la política, quienes compran candidaturas. Además, (la propuesta de abrir los listados) no es nada nuevo porque en muchos otros países existe. Por ejemplo, en El Salvador hace lo instauraron en procesos anteriores pero el órgano electoral fue sometido a una tensión tremenda porque la reforma fue muy complicada”, dijo Mijangos. Por este motivo, si se va a aprobar una reforma que abra los listados, el TSE debe educar e informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación cómo va a funcionar, ya que de lo contrario podría complicar el escenario. Philip Chicola, en una publicación de la Fundación Libertad y Desarrollo, explica que han surgido propuestas como la elección uninominal, en la que votante vota por una persona y no un listado. Pero, el problema con esto es que desincentiva la consolidación de partidos ya que los caciques adquieren mayor importancia que la estructura del partido. Una alternativa, dice, es colocar listados semiabiertos, donde el partido propone el orden de las casillas, pero el votante tiene la potestad de reacomodar la lista de acuerdo con sus preferencias. "Esto prioriza liderazgos alternas, representantes de grupos étnicos o de género y fortalece la representatividad sin debilitar al partido", explica Chicola.