Internacional
|Suscriptores
Por qué podrían pasar meses para que empiece el juicio tras la audiencia de instrucción de cargos contra Trump
Conforme a las leyes de Nueva York, los fiscales de distrito tienen que entregarle buena parte de esa evidencia a los abogados defensores 35 días después de la audiencia de instrucción del acusado.
Miembros de los medios de comunicación afuera del Tribunal Penal de Manhattan el 31 de marzo de 2023. (Anna Watts/The New York Times)
La audiencia de instrucción de cargos del expresidente Donald Trump del martes fue el primer procedimiento del tribunal de lo que se cree será un largo caso penal.
El juicio podría programarse para dentro de varios meses —y no hay garantía de que vaya a haber uno— ya que se espera que los fiscales y los abogados de Trump discutan el fondo del caso y qué evidencia presentarán al jurado.
Conforme a las leyes de Nueva York, los fiscales de distrito tienen que entregarle buena parte de esa evidencia a los abogados defensores 35 días después de la audiencia de instrucción del acusado. Las reglas les exigen a los fiscales proporcionar evidencia física como informes de policía y fotografías, registros electrónicos y testimonios ante el gran jurado, así como los nombres de los testigos.
Los fiscales pueden solicitar una extensión de hasta 30 días en circunstancias excepcionales. También pueden solicitar una orden de protección para divulgar información y los nombres de los testigos hasta el juicio, aunque los jueces no están obligados a concederla.
La defensa también debe notificar ciertas pruebas en su poder 30 días después de que los fiscales abran sus expedientes.
Los abogados de ambas partes pueden presentar mociones para pedirle al juez que no permita que algunas pruebas sean usadas en el juicio, y las audiencias relacionadas con esas mociones pueden retrasar aún más el juicio.
El juez que presidió la audiencia de instrucción del martes, Juan M. Merchan, estableció un lapso para que los abogados presenten sus mociones el 8 de agosto y los fiscales el 19 de septiembre; según órdenes del juez volverán a reunirse el 4 de diciembre.
Los abogados defensores también pueden presentar mociones para pedirle al juez que desestime el caso. Uno de los abogados de Trump, Joseph Tacopina, ya había dicho que anticipaba presentar esta moción. Pero después de la audiencia de instrucción, declaró a los reporteros afuera del tribunal que era demasiado pronto para hablar sobre detalles específicos.
Entre los posibles motivos de una moción de desestimación están las afirmaciones de que los cargos prescribieron (lo cual limita el tiempo que puede transcurrir entre la comisión de un delito y la formulación de cargos) o que la fiscalía no ha actuado con debida diligencia.
En los casos de alto perfil, los abogados defensores suelen solicitar un cambio de jurisdicción, argumentando que el escrutinio extremo de los medios de comunicación hace difícil encontrar jurados imparciales en la ubicación original, pero los jueces rara vez acceden.
No está claro si los abogados de Trump seguirán esa estrategia, y Tacopina dijo fuera del tribunal que era “prematuro” especular.
Pero Trump ha dicho que no cree que tendría un juicio justo en Manhattan, que es abrumadoramente liberal y donde fue muy impopular durante su presidencia.
El domingo, Trump escribió en Truth Social, la red social que él mismo puso en marcha, que su caso tenía “una sede en la que es IMPOSIBLE que consiga un juicio justo (¡hay que cambiarla!)”.
Los abogados de Trump también podrían solicitar un juicio sin jurado, en el que no habría jurado y todo estaría en manos del juez.